Informanet

21/9/11

Pedro Kóminik presentará su espectáculo “Un viejo amor” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Una revisión de la influencia europea en la identidad musical mexicana.

-         El viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas.

El versátil músico mexicano Pedro Kóminik presentará su más reciente espectáculo titulado Un viejo amor, en el cual hace una revisión de la influencia que ha ejercido Europa en la música mexicana y la forma en que en diversos momentos de la historia ha ayudado a la conformación de la identidad sonora del país, visto todo ello a través de las obras destacados músicos nacionalistas.

Acompañado por Pilar Sánchez Roa (contrabajo), Patricia Hernández (viola), Jesús Topete (piano) y Teodoro Gálvez (violín), Pedro Kóminik pondrá a consideración del público éste que es también su más reciente producción discográfica, Un viejo amor, el viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas en elTeatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El repertorio de este viaje musical por la historia de México pasa por la música del porfiriato hasta el surgimiento de las formas populares representadas a través del teatro de revista y el corrido en la guerrilla revolucionaria.

Compositor de música original en muy diversos estilos, arreglista, orquestador, productor, tecladista y profesor de iniciación musical, Pedro Kóminik e invitados deleitará al público con temas como Mi querido capitán, Vamos al baile, El teléfono sin hilos, Échale un quinto al piano, Mi viejo amor, Ihcuac Tlaneci Chanteuses y coro de la zarzuela Chin-Chun-Chan, Difícil de decir, Corrido de Chihuahua y Ragtime de Ciudad Juárez, entre otras.

Para Pedro Kóminik, Un viejo amor es el reflejo de “una parte de lo que somos los mexicanos: la parte gozosa y feliz, la vibrante y la que no se preocupa por tener que demostrar que es mexicana y patriótica sino simplemente lo es. Se trata, también, de una producción tan heterogénea como lo es cualquier momento de nuestra  historia y puede ser contada a través de los ritmos variados como el vals, la polka, el cuplé y el corrido”.

Esta nueva aventura musical de Kóminik no sólo corona un proyecto que ha tenido diversas aristas (giras, conciertos, colaboraciones institucionales, etc.) sino que también es la oportunidad de registrar a nivel emocional e íntimo, una reflexión sobre la identidad de quiénes somos y quién es él, el artista, como mexicano: “Ha sido una gran oportunidad de hacer un disco, un espectáculo, de manera amorosa y lúdica, para reencontrarme a sí mismo en el aquí y el ahora del México actual”. Asegura el músico y compositor.

Y es que Un viejo amor –dice la crítica especializada-- permitió que Pedro Kóminik “trasluciera una gran felicidad interior por pertenecer a su país: saberse mexicano, pertenecer a esta tierra y hacer suya esta música; hizo que el disco estuviera lleno de paz y serenidad”, la cual devino también de la generosidad de sus compañeros de grabación, que le acompañarán en el espectáculo.

El programa contiene piezas entrañables como Ihcuac Tlaneci, en la que se puede recordar que México somos muchos, o como Un viejo amor, que es también parte de una historia personal de Pedro Kóminik.

De esta forma, el artista agrega una nueva aventura a su amplia trayectoria en la que ha incursionado y destacado como actor, cantante, director de escena, cabaretero, director de arte, diseñador de vestuario y como académico. Por ello ha recibido varios reconocimientos y a la fecha cuenta con cuatro producciones discográficas, la más reciente de ellas es Un viejo amor.

En este espectáculo estará acompañado por destacados ejecutantes: la contrabajista Pilar Sánchez Roa, joven licenciada en jazz por la Escuela Superior de Música del INBA, con estudios en Escuela Nacional de Música de la UNAM y con Agustín Bernal. Ha colaborado en diversas grabaciones profesionales.

La violista Patricia Hernández Zavala, heredera del talento de su padre Luis Sergio Hernández. Hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y en la Escuela de Perfeccionamiento Ollín Yoliztli, donde paralelamente estudió piano y viola con maestros como Aurora Serratos, José Suárez, Javier Montiel y Bogdan Zawistowski, entre otros.

Como solista se ha presentado con la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México, Orquesta de Cámara de la SEP y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel, de la que fue violista principal, ,además de que ha sido integrante de Ónix. Ensamble de México y del Cuarteto de la Escuela Nacional Preparatoria.

También, el violinista Teodoro Gálvez Mariscal, alumno de la maestra Rasma Lielmane. En 1986 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Violín. Desde ese mismo año cursó los estudios completos de la carrera de Violinista Concertista Solista en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Fine Arts.

Ha sido solista de orquestas como la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel, de la que fue concertino durante sus temporadas. También ha sido por varios años docente de la Escuela Superior de Música.

Recientemente colaboró con Pedro Kóminik en la producción teatral Las tandas del Centenario, galardonada como “el mejor montaje de teatro de revista” por la APT.

Un viejo amor, a cargo de Pedro Kóminik e invitados, se presentará el viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: $112.00, entrada general, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. Descuentos reservado al 10% del aforo.


regresar/home

0 comentarios: