- Proyecto arrancará en 2012
- Ofrece certificaciones paracurriculares a estudiantes
- Facilitará su contratación en empresas
México, D.F. a 4 de noviembre de 2011.- La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnológica de la Información (ANIEI) dieron a conocer los avances del programa IMPULSA TI.
IMPULSA TI es un programa auspiciado por el Prosoft de la Secretaría de Economía, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca acelerar el proceso de contratación de egresados de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, por medio de certificaciones adicionales a su formación académica.
“El proyecto lleva más de un año trabajándose de forma conjunta por miembros de la industria de TIC, el gobierno, y la academia. Ya se han desarrollado los contenidos de cinco perfiles, se corrieron las pruebas piloto y entrará en operación para 2012” , explicó Javier Allard, director general de AMITI
Los avances se dieron a conocer a finales de la semana pasada en el XXIV Congreso Nacional y X Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI, que se llevó a cabo en la Ciudad de Colima. El NYCE (Normalización y Certificación Electrónica) dio una conferencia resaltando la importancia de las certificaciones en el programa IMPULSA TI.
Durante este evento se realizó un taller con los primeros 40 estudiantes del programa.
El objetivo del proyecto es facilitar la contratación de los egresados de las carreras de TI en las empresas, al contar con certificaciones adicionales a su formación académica, que cubren las demandas de la industria en el país, explicó Allard.
Parte de la problemática que enfrentan las empresas es la diversidad de carreras y contenidos académicos que ofrecen las universidades, está situación complica la selección de graduados, porque las organizaciones tienen que revisar los contenidos, que los egresados cursaron.
“Hay mucha oferta de graduados y aun así no es fácil encontrar a las personas con las habilidades requeridas por las empresas”, comentó el director de la AMITI.
En IMPULSA TI se identificaron los perfiles, capacidades y competencias, que facilitarán la integración de los estudiantes al mundo laboral, en la primera etapa se establecieron cinco perfiles: desarrollador de software; ingeniero de software, arquitecto, administrador de proyectos de software y emprendedor de negocios de SW.
Los estudiantes podrán estudiar contenidos adicionales a los impartidos en la carrera y obtener certificaciones para reforzar sus competencias técnicas, tales como administración de proyectos o introducción a los negocios electrónicos, entre otras.
Las pruebas piloto ya se corrieron en la Universidad de Aguascalientes, los programas ya están terminados y se negocia con las universidades para que sean centros de evaluación para el próximo año.
Como parte del Congreso de la ANIEI , que se llevó acabo del 26 al 28 de octubre, Javier Allard participó como moderador en uno de los talleres sobre cómo emprender un negocio de TI.
Acerca de AMITI
Acerca de ANIEI
La asociación está conformada por cerca de 800 miembros de instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado, que cuentan programas de formación en Informática o Computación.
Para mayor información visite la página aniei.org.mx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario