Informanet

15/12/11

CONACULTA informa una asistencia sin precedentes en la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-                  La cifra de asistencia anual llega a casi 600 mil espectadores al cierre del año

-                  Cineteca va llegó a 743 sedes y exhibió más de 2,000 películas con una asistencia global de 148,000 personas

-                  A través de la iniciativa Archivo Memoria, la Cineteca ha recibido 500 películas caseras donadas por 24 familias

-                  Durante el 2011, se organizó por primera vez en México, el Primer Diplomado en Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, reconocido por la UAM

-                  De enero a noviembre de este año las películas mexicanas predilectas del público fueron Vete más lejos, Alicia con más de 15 mil asistentes, promovida por Cineteca Nacional, seguida por Presunto culpable con más de 8 mil espectadores

-                  Anticristo y Submarino, los filmes extranjeros que reportaron más asistentes, ambos exhibidos en la 52 Muestra Internacional de Cine

El 2011 ha sido un año de muchos proyectos y de gran relevancia para la Cineteca Nacional, entre ellos destaca el programa Cineteca Va que ha logrado posicionarse entre el público de todos los rincones de la República mexicana como una iniciativa que lleva lo mejor del cine nacional e internacional a más de 700 sedes en todo el país, con un circuito de exhibición que crece constantemente gracias al entusiasmo de universidades, institutos culturales, cineclubes y diversos espacios alternativos.

El logro más significativo de este programa que lleva a cabo la presente administración es Cineteca Tijuana, la primera sede descentralizada en la historia de la Cineteca, cuya sala Carlos Monsiváis, fue inaugurada el pasado 7 de diciembre con la 53  Muestra Internacional de Cine.

A la fecha, los resultados de Cineteca Va son alentadores, tan sólo de enero a octubre del presente año la cifra de asistentes asciende a más de 148,000 personas para las más de 2,000 películas exhibidas en las 743 sedes. Cabe destacar que este esfuerzo de la Cineteca por llevar al interior del país lo mejor de su programación ha experimentado un importante aumento en el número de sedes, ya que éstas han crecido en un 371% con respecto a las 200 existentes en 2010, gracias a las alianzas estratégicas que  se han realizado con diversas instituciones.

Con la finalidad de fortalecer aún más su oferta y vocación nacional como institución promotora de la cultura cinematográfica, la Cineteca Nacional del Conaculta ha unido esfuerzos con el Fondo de Cultura Económica para brindar al público un nuevo espacio de exhibición para la ciudad de México, el Cine Lido Cineteca Nacional que desde mediados de noviembre presenta una selección de la programación de la institución con estándares de calidad tanto en lo técnico como en el servicio que ofrece. 

La vinculación con la sociedad y la preservación de la memoria nacional a través del cine, es una de las prioridades de esta administración, por lo que en agosto se implementó el proyecto Archivo Memoria, colección dedicada al rescate de archivos fílmicos provenientes de la sociedad cuyo carácter amateur les brinda una honestidad como testimonio histórico de su momento y cuyo valor antropológico aumenta con el tiempo. En el marco del lanzamiento de este proyecto, la Cineteca Nacional y el Orphan Film Project celebraron el Primer Encuentro Archivo Memoria, donde se presentaron filmes realizados a partir de materiales más allá de la ficción o el documental. Gracias a esta iniciativa, la institución ha podido resguardar  más de 500 películas caseras que forman parte de la historia fílmica de nuestra nación y de nuestra propia identidad como mexicanos. Con la finalidad de promover este proyecto, el 29 de octubre se celebró con éxito el Día del Cine Casero, un evento inédito en México que brindó al público la oportunidad no sólo de contribuir al cuidado y conservación de películas en formato de cine, sino de compartir  con la sociedad  la historia de un país y su gente a través de la imagen en movimiento.

La imagen y sus infinitas posibilidades expresivas motivaron la reinvención de la Sala 7 Alejandro Galindo, como un espacio pensado para la exploración de diversos medios y plataformas de las nuevas tecnologías a través de videoinstalaciones, exposiciones y toda clase de manifestaciones audiovisuales. Este espacio se inauguró con la videoinstalación Lucía y el bosque de cristal, realizada por el cineasta chileno Niles Atallah, durante el 31 Foro.  A esta le siguió un homenaje a la cineasta estadounidense Lynn Hershman con la pieza multimedia RAW/WAR, montada en el marco de Distrital, Cine y otros mundos. Por otra parte, la Cineteca impulsó la creación de la Galería de la Sala 8, un lugar acondicionado para exposiciones fotográficas que ha presentado desde su inauguración las muestras Exploración de sitio y The Warriors, y las dedicadas a los festejos por los centenarios de Cantinflas y Jorge Negrete, con ilustraciones, fotografías, carteles y fotomontajes.

Ante la gran necesidad de formar una nueva generación de preservadores y restauradores fílmicos, la Cineteca en colaboración con la UAM Xochimilco organizó el Primer Diplomado en Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, un espacio académico sistemático para la formación, actualización y profesionalización en conservación, restauración y difusión de los archivos cinematográficos y audiovisuales, sin precedentes en nuestro país y el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual. Este Diplomado incluyó una serie de conferencias magistrales abiertas al público, donde participaron numerosos expertos de prestigio internacional que compartieron sus conocimientos acerca de  catalogación de archivos fílmicos y derechos de autor,  así como de colecciones de archivos fílmicos, entre otras temáticas.

Cabe mencionar que una de las grandes aportaciones del Diplomado en Patrimonio Cinematográfico se refleja en las tareas de catalogación, donde se ha iniciado un proceso con las instituciones del quehacer cinematográfico en México, como el Imcine, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco y el CCC para establecer un sistema conjunto de catalogación, que unifique criterios y facilite las consultas.

Con respecto a la gestión internacional, la Cineteca tuvo una presencia significativa. Muestra de ello fue la presentación de la Retrospectiva Roberto Gavaldón para  la que se realizaron nuevas copias de títulos como La noche avanza, Días de otoño, La diosa arrodillada, o Rosauro Castro. Este ciclo se exhibió en la Cinemateca francesa en París, en el Festival de Cine de Monterrey y en el Festival de Amiens, Francia. Otro de los logros se materializó con el apoyo Europa Cinemas para la proyección y promoción del cine europeo en México. Con este apoyo se garantiza la oferta de este continente en nuestro país, además de fortalecer y estimular la gestión, promoción y desarrollo de la exhibición cinematográfica independiente y su vinculación con la sociedad, colaboración extensiva a 2012.

En materia de asistentes y programación, de enero a noviembre del 2011, la Cineteca Nacional recibió a 596,488 espectadores, lo que representa un crecimiento global del 13.41% respecto al mismo periodo del año pasado y experimentó un incremento importante en las películas programadas.

La 53 Muestra Internacional de Cine demostró una vez más que es el evento fílmico de mayor tradición en nuestro país, al que este año acudieron más de 42,000 asistentes. Esta edición se inauguró con el más reciente filme de Arturo Ripstein, Las razones del corazón (México-España, 2011), función que pudieron disfrutar alrededor de mil personas. Asimismo, la Cineteca organizó, en el marco de este importante ciclo, la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que fue visitada por 10,000 personas. Un esfuerzo más de la institución por promover la lectura, la investigación y la reflexión cinematográfica.
Algunas de las películas que tuvieron mayor respuesta del público en esta Muestra fueron When You’re Strange. Una película de The Doors (Estados Unidos, 2009), de Tom DiCillo; Indiferencia (Estados Unidos, 2011), de Tony Kaye; y Confesiones en el diván (Alemania-Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon.

Por otra parte, el 31 Foro Internacional de la Cineteca, realizado por primera vez en el mes de abril durante el periodo vacacional de Semana Santa, tuvo
15, 652 espectadores en la zona metropolitana.

Después de la Muestra y el Foro, el ciclo de la Cineteca con mayor éxito en el año fue la Retrospectiva Hayao Miyazaki, seguida por la 10ª Semana de Cine Alemán y la Retrospectiva Thomas Heise.

Anticristo (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009), de Lars von Trier; Submarino (Dinamarca-Suecia, 2010), de Thomas Vinterberg y Medianoche en París (Francia, 2011), de Woody Allen, fueron los filmes internacionales más vistos, mientras que dentro de las cintas mexicanas con mayor público destaca la ópera prima de Elisa Miller, Vete más lejos, Alicia (2010); seguida por Presunto culpable (2009), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith y Miss Bala (2011), de Gerardo Naranjo.

Durante este año numerosos cineastas y personalidades del séptimo arte distinguieron a la Cineteca con su presencia, entre ellos Doris Dörrie, Artavazd Peleshyan, Jakob Cedergren (protagonista del filme Submarino), Mahamat-Saleh Haroun, Ulrich Seidl, Béla Tarr y destacados directores mexicanos como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Fernando Eimbcke, entre otros.

A inicios del 2011, la Cineteca otorgó la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico por primera vez en su historia a un académico, el maestro Jorge Ayala Blanco, un referente de la investigación cinematográfica de nuestro país y una pieza fundamental en la formación de generaciones de cineastas y amantes del séptimo arte.

En agosto y octubre del presente año, esta institución, con el apoyo del Museo de Arte Carrillo Gil, la Fonoteca Nacional y la Editorial argentina Clase Turista, trajeron a México, el proyecto interdisciplinario Mental Movies, una iniciativa que promovió el uso de la imaginación y la conjunción de diversas vertientes artísticas: música, artes plásticas y, por supuesto cine. El proyecto contó con la participación de cineastas como Fernando Eimbcke, Nicolás Pereda y María Novaro y de artistas como Alex Otaola, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Dr. Alderete y Fernanda Brunet, entre otros.

Por su parte, BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de Rock continuó cosechando éxitos y su programación también se presentó por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional con presentaciones de bandas como The Sconek-T, Los Dorados, Monocordio e invitados internacionales como Steven Severin, ex integrante y fundador de Siouxsie and the Banshees. De este modo, la Cineteca volvió a acercar al público joven a los clásicos del cine silente mundial.

El 17 de agosto, en conjunto con el Instituto Goethe y la Semana de Cine Alemán, la Cineteca presentó con gran éxito en el Auditorio Nacional, una copia restaurada en 35mm del clásico silente Metrópolis (Alemania, 1927), de Fritz Lang, con los 25 minutos descubiertos en Argentina, y musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la partitura original de la película. Más de 6,000 personas disfrutaron de esta gran función especial que clausuró la 10ª  Semana de Cine Alemán.

Como parte de su trabajo de divulgación y fomento a la lectura, el área de publicaciones de la Cineteca Nacional ha editado durante el 2011 siete volúmenes, entre los que se encuentran: Ciudad de Cine, de Hugo Lara; El cine actual: Verbos nucleares, de Jorge Ayala Blanco, y La nostalgia de lo inexistente: El cine rural de Roberto Gavaldón, de Fernando Mino Gracia, coeditado con el Imcine. Asimismo, por primera vez y gracias a un acuerdo celebrado este año, los libros de la Cineteca Nacional se distribuyen  de ahora en adelante a nivel nacional a través de la red de Librerías Educal. Asimismo, la Cineteca participó activamente en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, con la presentación tres libros de libros. Es así que durante este año, esta institución ha ofrecido al público una experiencia cinematográfica integral, donde la lectura ocupa un lugar primordial, con publicaciones especializadas de investigadores referentes en la cultura fílmica nacional.

El acervo fílmico de la institución continúa su incremento gracias a las películas que ingresan por donaciones o depósito legal. Esta administración ha  replanteado los esfuerzos para que desde una noción curatorial se  enriquezca el acervo fílmico. En este año se han elaborado 39 copias de títulos emblemáticos de cineastas como Roberto Gavaldón con El gallo de oro (2 copias), El hombre de los hongos (2), En la palma de tu mano (2), La Diosa arrodillada (2), Aquí está Heraclio Bernal (2), El rebozo de soledad (2), La noche avanza (2), Camelia (2), Rosauro Castro (2) y Días de otoño (2); más otros títulos indispensables de la cinematografía mexicana como El profeta Mimí (2), Torero (2), El costo de la vida (1) Nota fílmica sobre Los Olvidados (2), Nunca debieron amarse (1) y Un cuerpo de mujer (1). Asimismo, para conmemorar el centenario del nacimiento de Jorge Negrete, se elaboraron copias nuevas a partir de los negativos originales de clásicos del Charro Cantor como ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (2), El rebelde (2), Una carta de amor (2) y El fanfarrón (2). Dichos materiales se utilizan tanto para preservación como para su divulgación. Cabe destacar que en el 2010 sólo se elaboraron 15 copias.

Las colecciones iconográficas de la Cineteca Nacional son una fuente permanente de consulta para investigadores, críticos y editores. Por ello se ha procurado también adquirir fotografías de películas o personalidades que complementen proyectos como la Retrospectiva de Gavaldón o la exposición referente al Centenario de Jorge Negrete. Se busca también que mediante la digitalización se facilite el acceso, para lo cual se proporciona a los interesados la información disponible sobre los propietarios de los derechos.

Por su parte, el Centro de Documentación y Catalogación se actualiza constantemente con la donación y compra de libros cinematográficos y revistas especializadas, así como con la elaboración y apertura de expedientes de películas,  temáticos y de personalidades. A la fecha, el Centro de Documentación y Catalogación cuenta con más de 14,000 ejemplares de libros de cine, más de 32,000 ejemplares de revistas y 38,000 expedientes y continúa aumentando sus servicios en línea.

La Cineteca Nacional comienza el 2012 con el inicio de las obras del proyecto de ampliación y con una nutrida programación que se trasladará de enero a agosto a ocho sedes alternas desde las que continuará ofreciendo al público ciclos, retrospectivas, estrenos y lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional. Durante el periodo de obras en sus instalaciones de Avenida México Coyoacán, la Cineteca tendrá funciones en el Cine Lido, la Sala Molière del  IFAL, el Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria Pedregal, el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

De este modo, la Cineteca Nacional además de renovar sus instalaciones a través del proyecto de remodelación el cual ha sido diseñado para garantizar la calidad de los servicios al público, la comunidad cultural y los trabajadores de la cultura, refrenda su compromiso con la sociedad cumpliendo su labor en la difusión, conservación y fomento a la cultura fílmica, ofreciéndole al público durante el periodo de construcción opciones reales y accesibles para continuar disfrutando del cine de calidad, así como, una vez terminado el proyecto, la oportunidad de vivir una experiencia inédita en nuestro país, con el espacio cultural cinematográfico más completo de Iberoamérica.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: