- Una dieta sana y balanceada, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
México, D.F., a 15 de Diciembre de 2011.- El ritmo de vida que llevamos hoy en día nos obliga a llevar una alimentación poco sana y mal balanceada, abusando en muchas ocasiones de las grasas, sin imaginar que paulatinamente estamos deteriorando nuestro corazón, el cual hace posible que los nutrientes lleguen a todos los rincones del cuerpo a través del bombeo de la sangre.
El tipo de alimentación que llevemos influye en el funcionamiento de nuestro corazón, por ello, es importante que dentro de nuestras posibilidades procuremos tener una dieta sana y balanceada, así como cambiar algunos hábitos de nuestra vida.
Las arterias coronarias constituyen el sistema de irrigación del corazón, ya que por medio de ellas le llegan la sangre y los nutrientes, razón por la cual es importante mantener sanas las arterias para que no se obstruyan y el corazón reciba los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.
Así que la recomendación es llevar una dieta balanceada para reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares e incluir los siguientes alimentos:
· Ricos en grasas insaturadas
Existen distintos tipos de grasas insaturadas pero las más representativas son las poliinsaturadas, tales como el omega 3, las cuales contribuyen a reducir el colesterol y los triglicéridos. También destacan por su capacidad de disminuir el riesgo de formación de trombos o coágulos, y se puede encontrar en el pescado azul.
El otro grupo son las grasas monoinsaturadas, que reducen el colesterol malo, evitando su oxidación, causa principal por la que dichas partículas de colesterol tienden a adherirse a los vasos sanguíneos formando las llamadas placas de ateroma, aumentando los niveles de colesterol bueno. Se encuentran en el ácido oleico, incluido en el aceite de oliva y el aguacate.
· Ricos en fibra
La fibra también contribuye a reducir los niveles de colesterol. Los alimentos ricos en fibra son las legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas y secas, cereales integrales –pan, arroz y pasta-.
· Sustancias con acción antioxidante
La ingesta habitual de sustancias con actividad antioxidante se relaciona con la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Uno de los principales mecanismos de producción de aterosclerosis, esto es el estrechamiento del diámetro de las arterias que dificulta el paso de la sangre, origen de la mayoría de enfermedades cardiovasculares, es la oxidación de las LDL. Actúan contra ella, entre otras las siguientes sustancias:
- Vitamina E: aceite vegetal virgen, frutos secos oleaginosos y germen de trigo.
- Vitamina C: pimiento crudo, cítricos, kiwi, verduras y hortalizas.
- Sustancias colorantes propias de los vegetales: licopeno (da el color rojo al tomate), betacaroteno (color amarillo, anaranjado o rojizo en vegetales, vino tinto, uva y mosto, té, verduras y frutas.
- Ciertos minerales: el cinc (carnes, pescados, huevos) y el selenio (carnes, pescados, huevos y mariscos).
- Compuestos azufrados: verduras de la familia de la col, cebolla, ajos.
Pero lo más importante es revisar anualmente los niveles de colesterol. Cuando las personas tienen algún trastorno del colesterol, lo más conveniente es acudir al médico para que les recomiende el tratamiento más adecuado.
Para mayor información puede accesar a la página www.todoencolesterol.org
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario