Informanet

3/1/12

Toda mujer debe tener un marido gay… y otras cosas que no te han querido contar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El título de este libro es muy provocador, por supuesto, por otra parte es un título muy romántico, una carta de amor a quien puede ser el mejor amigo, el compañero de vida, no necesariamente la persona con quien vas a compartir tu casa, evidentemente, no es con la persona con las que la mujer va a tener hijos. Pero Susana Moscatel, autora de este polémico libro,después de tener la experiencia de entrevistar a muchísimas mujeres que tienen una relación extraordinariamente cercana con un hombre homosexual, llegó a la conclusión de que hay historias que contar, y son historias muy importantes, muy amorosas y muy representativas de lo que es nuestra realidad hoy en día.

La amistad perfecta
La amistad de una mujer con un hombre gay, significa que él la va a cuidar y ella lo va a cuidar a él. Y además, él tiene un conocimiento de las cosas, siendo que es un hombre y fue educado como tal, pero comparte muchas sensibilidades con ella, por ejemplo, que va a estar ahí para apoyarla, mucha comprensión y no se van a dar muchas de las cosas que a veces estorban en una amistad entre una mujer y hombre heterosexuales. Así que, definitivamente, cada vez se da más; afortunadamente cada día hay más espacio para que la gente se asuma como es, y pueda seguir siendo libre y abierto. Evidentemente, esa amistad gay no va a remplazar a la pareja de la mujer, es alguien que va a estar ahí para toda la vida.

El mejor amigo de Susana es gay
En lo particular, la bellísima autora comenta que su mejor amigo de toda la vida es gay. “Yo le digo que es mi marido gay; él es quien me aconseja y si estoy saliendo con un chavo, él me dice que está mal y que está bien. También me dice que ya no le mande mensajes y que me tranquilice, pues a los hombres no les gusta eso. Es mi caso personal también es un gran consejero en lo laboral, pues es un hombre a quien admiro profundamente ya que es un doctor en literatura. Desafortunadamente, él no estaba en México cuando lo escribí porque de lo contrario casi le estaría hablando cada tres minutos pidiéndole ayuda.”

Mujeres feministas
El libro está estructurado, hablando de tener estas pláticas muy largas y muy divertidas con muchísimas mujeres y también con bastantes hombres gay, Moscatel se fue dando cuenta cuáles eran algunos de los temas que traen en jaque a las mujeres hoy en día. “La cosa es esta-resalta-, somos mujeres de mi generación para abajo que heredamos el trabajo de las feministas; ideológicamente, sabemos que todos están cuestionándonos, sabemos que lo merecemos, que hay mucho quehacer, hay mucho que trabajar para obtenerlo, pero ya sabemos que no tenemos que pedir permiso, ni tampoco tenemos que pedir perdón, ese es uno de los capítulos, pero también vivimos en el mundo de lo inmediato donde todo tenemos: celulares, Internet, Facebook, y todo lo queremos resolver en este momento. Entonces, lo que antes tardaba semanas o meses en desarrollarse una relación, ahora cuando sabemos que nuestra pareja ya recibió un mensaje en el celular y no lo ha leído, las mujeres enloquecemos. Ese tipo de cosas son anécdotas satíricas de cómo vamos viviendo la vida con este conocimiento, con todas las nuevas responsabilidades que están sobre nosotras, con estas herramientas, pero con los sentimientos y hormonas de siempre, porque eso sigue ahí y no queremos que se vaya,”

Un punto en común
El libre contiene temas que a toda mujer y a todo hombre también, Susana Moscatel considera que les van a llegar y ayudar un poco a entenderlos, porque a veces no los entienden, porque a veces la mujer puede estar sentada en el confort de su hogar, preparando una gran cena o maquillándose, cuidando el detalle más mínimo, pero su hombre no llega porque se quedó jugando video juegos, y para las mujeres es el peor dolor del mundo, y es “el desdén” y el “ya no me quieres”, y el hombre sólo estaba jugando video juegos y no pensó más allá de sus intereses personales. También el fútbol es el factor número uno ante este tipo de situación. “Entonces, las mujeres debemos tratar de entender que no todo aquello que exteriorizamos lo estamos interpretándolo bien, no siempre las mujeres sentimos lo mismo que los hombres, pero a final de cuentas, lo que queremos es encontrar un punto en común. Probablemente, puedan encontrar ahí (el libro), en las anécdotas y dentro de los momentos que son fuetes y tristes. Prácticamente lo que quiero, es que los lectores se rían mucho leyendo este libro y esa conclusión”.

Trayectoria profesional
La ojiverde escritora comenta que siempre han existido personas de diferentes preferencias sexuales, y cree que por mucho tiempo, particularmente en la estructura de la sociedad mexicana, no había lugar donde se explayaran; y cree que ahora, pues, perfectamente hay un espacio que siempre deberían de haber tenido. La verdad es que no podemos determinar cómo deben vivir los demás, y los estamos encontrando porque hay más apertura. Entonces, más apertura, más comunicación; más comunicación, más amistades y más cosas que aprender.
Susana Moscatel es periodista y ha estado particularmente enamorada desde que tiene uso de razón… ¿uso de razón?, bueno, desde que se acuerda. Hoy, después de haber sobrevivido momentos dramáticos, hermosos, aterradores y de antología en la televisión, radio en las revistas mexicanas, es editora y columnista de la sección ¡hey!, en Milenio Diario y encabeza el programa Coordenada 102.5 FM, al lado de Jairo Calixto, en MVS. Junto con Erik Merino ha hecho adaptaciones de teatro para obras como: Los monólogos de la Vagina, Rent, Peter Pan, Chicas Católicas, Defendiendo al cavernícola, Orgasmos. La Comedia y Perverso. Moscatel lleva mucho tiempo debatiéndose entre dos amores, Twitter y Facebook, a quienes ocasionalmente engaña con alguno que otro mensaje de texto en su celular.
Por años quiso verse a sí misma como un personaje que Woody Allen hubiera inventado, hasta que el comediante dejó de concentrase en la culpa judía y entonces Susana se resignó a imaginarse como extra en Sex and the City. Tiene la suerte de poder dedicarse a entrevistar a los grandes personajes del cine, la televisión y el teatro, lo que la ha dejado con grandes historias que contar. En éste su primer libro, Susana refleja toda la deliciosa neurosis y el acelere de ser una mujer que vive en estos tiempos extraños e interesantes.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: