Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara
Lic. Raúl Padilla López |
“Para la comunidad universitaria, y también para el público regional y del país, es muy satisfactorio ver, observar, que cada año el Festival Internacional de Cine crece, se diversifica, y se consolida por su reconocida calidad y su prestigio, que cada vez es más amplio en el ámbito internacional de la cinematografía”.
“Todos nosotros hemos sido testigos privilegiados de cómo aquellas primeras ediciones de una modesta pero significativa y trascendente muestra de cine mexicano en sus primeros años, ha llegado a convertirse en la actualidad en el festival de cine más prestigiado y más importante y de América Latina”.
“La presencia del Reino Unido, Inglaterra e Irlanda, le dan un toque especial y distintivo a esta edición del festival, toda vez que estos países producen un cine de muy alta calidad, un cine agudo, inteligente y de excelente factura”.
Lic. Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“En esta ocasión va a ser notorio el crecimiento, la organización y la fuerza con la que se consolida el Festival como un evento grande para la cultura en nuestra ciudad, en nuestro estado, en nuestro país, como sin duda alguna ya lo es la Feria Internacional del Libro”.
“Nos da mucho gusto dar inicio a esta vigésimo séptima edición. En esta ocasión con la filmografía reciente de Gran Bretaña como invitado de honor, con la presencia del extraordinario director inglés Mike Leigh, que va a ser el homenajeado internacional, con la presencia de Gabriel Retes, que recibirá el Mayahuel de Plata en esta ocasión y con la asistencia de más de 200 invitados especiales, entre directores, actores, productores, distribuidores, y con una asistencia de más de 450 participantes en el Mercado Iberoamericano, que se llevará a cabo en la Expo Guadalajara, tendremos creo que uno de los momentos más importantes en el trayecto de la cinematografía iberoamericana”.
“En esta ocasión vamos a contar con un total de 263 títulos, de los cuales 198 son largometrajes y 65 cortometrajes, en las diferentes secciones, destacando particularmente en competencia iberoamericana con 16 títulos procedentes de 11 países y la sección mexicana con 13 títulos, de 45 películas que estuvieron inscritas, 13 serán exhibidas en selección oficial”.
“Tendremos un total de 16 salas de exhibición, tres más que el año pasado, en total tendremos Cinépolis, Centro Magno, Plaza Andares, más el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Cine Foro y dos salas que se montarán en Expo Guadalajara, básicamente para jurados y para prensa, pero que serán parte de la programación”.
“Además, el Festival Internacional de Cine se suma a la iniciativa de IMCINE, CUEC, CCC, Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional para hacer un reconocimiento al Maestro Alfredo Joskowicz por su carrera profesional, mismo que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara”.
Biol. Iván Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Tenemos muy importantes películas, creo que la Sección Iberoamericana es muy sólida, vienen directores de primera línea, de España, como Ventura Pons; viene el director de la película ganadora de San Sebastián, Isaki Lacuesta; viene la película de Andrés Wood, de Chile, sobre Violeta Parra que acaba de ganar el Sundance, en fin, creo que es una muestra muy representativa de lo mejor que ha habido en el año”.
“De México hay 13 títulos y 14 en la sección documental, que es una programación también espléndida, sigue la mata dando. El documental en México ha dado mucho de qué hablar y vienen varios documentales muy importantes, que prácticamente también nos han confirmado su presencia el 95 por ciento de los realizadores, tanto de documental como de ficción”.
“En el caso del país invitado, es un programa de Inglaterra realmente excepcional, tiene muchísimas películas de estreno en el país que también han pasado por diferentes festivales importantes, se me ocurre una de ellas Tiranosaurio y unos documentales que también han sido de gran impacto. Desde luego el centro de atención será Mike Leigh, que estará en el Talent Campus”.
“Ya están cerradas las galas, son películas de estreno, algunas son galas de películas mexicanas y tendremos como parte de las galas la interpretación de Michael Nyman acompañando a la película A propósito de Niza, una película silente de 1930 si no recuerdo mal, de Jean Vigo, que Nyman hizo la partitura para una nueva versión y la tocará en vivo en el Teatro Diana. La película no es tan larga, es un corto, pero tendremos una presentación como gala de Michael Nyman cumpliendo como parte de la delegación británica”.
“También de las galas tendremos el estreno de La dama de hierro, de hecho porque al día siguiente comenzará a circular, desde luego estamos buscando que venga algo del talento de esta película, pero esperamos tener noticias más adelante”.
“Haremos un enfoque en Ecuador. Ecuador es un país con una industria incipiente, pero que a últimas fechas ha dado de qué hablar, con pocos recursos ha hecho cosas muy interesantes. Tendremos la visita de una delegación de este país y tendremos realmente la posibilidad de compartir con ellos el avance en lo audiovisual”.
“Haremos desde luego una referencia a Leonora Carrington dentro de la propuesta inglesa, hay un documental que se estrena aquí a nivel mundial que es Leonora Carrington y el juego surrealista, de Javier Martín Domínguez”.
“El proyecto que inauguramos el año pasado, de revisar un género cada año, ¿se acuerdan ustedes que hicimos esto con el vampiro?, ahora, como dice nuestro eslogan, los vamos a hacer llorar de gusto, y se trata de revisar el melodrama. En una fórmula similar hacemos una selección de 26 películas de melodrama que así como el año pasado se le pidió a Guillermo de Toro que hiciera la selección de películas de vampiros, este año le pedimos a Jorge Fons, flamante Premio Nacional de Artes que hiciera la selección”.
“La ceremonia de apertura del Festival va a ser el sábado 3, pero el festival arranca desde el 2 (de marzo). El 2 ya hay competencia, ya hay películas en gala, tendremos la gala de Juan de los muertos, una película cubana sobre zombies que ha hecho mucho ruido, no sólo por la banda sonora, sino que también los comentarios son muy interesantes”.
“Tenemos un proyecto nuevo que se llama el Premio Maguey, por lo menos lo tenemos a prueba, se planteó por parte de un grupo de colaboradores el dar espacio a toda la parte de diversidad sexual y ver si se podía tener un premio así como tienen los alemanes el Teddy Bear, que es parte importante del festival de Berlín, y finalmente decidimos que realmente debemos enfocarnos en revisar a los festivales exitosos de este tipo de cinematografía y se hizo una curaduría muy interesante”.
“Se aprovecha la visita de Mónica Naranjo que va a tener un concierto en el Teatro Telmex y aceptó Mónica Naranjo recibir un reconocimiento por parte del Premio Maguey por su activismo en pro de la diversidad sexual”.
Respecto a la inversión de este año del FICG:
“Este año se está cerrando el presupuesto en 38 millones de pesos, que serán el costo de este festival. Hay otros gastos que los hacen diversas distribuidoras o compañías de cine pero no lo tenemos registrado”.
Lic. Raúl Padilla.
Respecto a si habrá un homenaje a Pedro Armendáriz
“Desde luego hay una referencia a él en la propia inauguración, lo tenemos contemplado. Sabemos que Pedro fue miembro fundador del patronato y era una figura. Afortunadamente el Festival reconoció a Pedro Armendáriz no hace mucho, se le dio el Premio Mayahuel de Plata en su momento y bueno, nadie pensaba que se nos fuera tan pronto, pero sí habrá una referencia a Pedro Armendáriz en la inauguración”.
Biol. Iván Trujillo
Programa del Festival
regresar/home
Homenajes 2
Películas en Competencia Oficial 3
Jurados 9
Panorama Internacional 10
· País Invitado
· Galas
· Europa – Nuevas Tendencias
· Enfoque Ecuador
· Joyas Internacionales
El Melodrama 13
Talent Campus Guadalajara 14
Doculab 16
Mercado de Cine Iberoamericano 17
Industria 20
Premio Maguey 22
Son de Cine 24
ExpoTec 26
Presentaciones de libros y DVD 27
Exposiciones 28
Actividades Paralelas 29
· Reconocimiento especial
· Encuentro con Creadores
· Foro Abierto de Festivales
· Muestra de Cine Socioambiental
· Cine para Niños
Sedes 31
Patrocinadores 32
Homenajes
• Mayahuel de Plata a Gabriel Retes
El homenaje para el 2012 será al director y actor Gabriel Retes, en reconocimiento a su amplia trayectoria. Como parte de las actividades, se presentará un libro preparado por el Maestro Eduardo de la Vega Alfaro.
• Premio Guadalajara Internacional a Mike Leigh
Cada año el FICG rinde un homenaje a una figura relevante de cine internacional y en el 2012 el galardón se otorga al cineasta británico Mike Leigh, del que se exhibirá una muestra representativa de su obra, que incluye:
Bleak Moments
Life is sweet
Naked
Secretos y mentiras
Sueños y realidad (Career girls)
Topsy Turvy
Vera Drake
La dulce vida (Happy Go Lucky)
Toda una vida (Another year) - Gala de Inauguración.
Películas en Competencia Oficial
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara determina los seleccionados para las diferentes categorías en competencia a partir del reglamento vigente, con el valioso apoyo de los Comités de Selección y con la opinión y consultas de la Dirección de Programación y la Dirección General del evento.
En cortometraje iberoamericano se recibió un total de 399 realizaciones, donde fueron elegidas 23. Para la categoría de cortometraje mexicano fueron seleccionados 26 de los 181 trabajos inscritos.
Para la categoría de cortometraje mexicano de animación fueron seleccionados 11 de los 24 trabajos inscritos.
En la sección de largometrajes mexicanos de ficción podremos asistir a los 13 seleccionados de entre las 45 producciones que se inscribieron.
Y en la sección iberoamericana, 16 largometrajes, procedentes de 11 naciones, se eligieron entre el total de las 164 películas que fueron puestas a consideración.
Para la sección de Documental Mexicano fueron seleccionados 14 de los 56 inscritos.
Además, 201 cintas fueron propuestas por sus productores y realizadores para la categoría de Documental Iberoamericano, donde se determinó la participación de 14 títulos.
Prácticamente todos los directores de largometrajes de ficción y documental en competencia ya han confirmado su presencia para el Festival y estamos en proceso de confirmación del talento de las películas de ficción en la medida que lo permitan sus respectivas agendas.
a) Largometraje mexicano de ficción:
Participan en esta sección largometrajes mexicanos de ficción de estreno nacional y son considerados para los siguientes premios:
- Mejor película (Mayahuel y $150,000.00 pesos mexicanos, otorgados a la productora).
- Mejor director (Mayahuel y $100,000.00 pesos mexicanos al director de la película).
- Mejor guión (Mayahuel).
- Mejor actor (Mayahuel).
- Mejor actriz (Mayahuel).
- Mejor fotografía (Mayahuel).
- Mejor ópera prima mexicana (Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos, al director).Para efectos de la convocatoria será considerada Ópera Prima el primer largometraje de ficción del director.
Participan las siguientes cintas:
La cama, Rafael Montero
La cebra, Fernando Javier León R.
La demora, Rodrigo Plá
Días de gracia, Everardo Gout
Diente por diente, Miguel Bonilla Schnaas
Espacio interior, Kai Parlange Tessman
El fantástico mundo de Juan Orol, Sebastián del Amo
Mariachi gringo, Tom Gustafson
La noche de las flores, Adrián Burns
Sangre de familia, Eduardo Rossoff
Todo el mundo tiene a alguien menos yo, Raúl Fuentes
Un mundo secreto, Gabriel Mariño
Ventanas al mar, Jesús Mario Lozano.
La cebra, Fernando Javier León R.
La demora, Rodrigo Plá
Días de gracia, Everardo Gout
Diente por diente, Miguel Bonilla Schnaas
Espacio interior, Kai Parlange Tessman
El fantástico mundo de Juan Orol, Sebastián del Amo
Mariachi gringo, Tom Gustafson
La noche de las flores, Adrián Burns
Sangre de familia, Eduardo Rossoff
Todo el mundo tiene a alguien menos yo, Raúl Fuentes
Un mundo secreto, Gabriel Mariño
Ventanas al mar, Jesús Mario Lozano.
b) Largometraje iberoamericano de ficción:
Participan en esta sección largometrajes iberoamericanos de ficción de estreno nacional y compiten por los siguientes premios:
· Mejor película (Mayahuel y $150,000.00 pesos mexicanos, a la productora)
· Premio especial del jurado (Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, a la productora).
· Mejor director (Mayahuel y $100,000.00 pesos mexicanos, al director de la película).
· Mejor guión (Mayahuel).
· Mejor actor (Mayahuel).
· Mejor actriz (Mayahuel).
· Mejor fotografía (Mayahuel).
· Mejor ópera prima iberoamericana (Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos, al director). Para efectos de la Convocatoria será considerada Ópera Prima el primer largometraje de ficción del director.
1 Abrir puertas y ventanas Milagros Mumenthaler Argentina
2 Any de gràcia Ventura Pons España
3 Corações sujos Vicente Amorim Brasil
4 Madrid 1987 David Trueba España
5 Las malas intenciones Rosario García-Montero Perú-Argentina
6 Mía Javier Van de Couter Argentina
7 El páramo Jaime Osorio Márquez Colombia
8 Los pasos dobles Isaki Lacuesta España-Suiza
9 Pescador Sebastián Cordero Ecuador-Colombia
10 Reverón Diego Rísquez Venezuela
11 Sudoeste Eduardo Nunes Brasil
12 Transeúnte Eryk Rocha Brasil
13 Urte berri on amona! Telmo Esnal España
14 Los viejos Martín Boulocq Bolivia
15 Violeta se fue a los cielos Andrés Wood Chile
16 La voz dormida Benito Zambrano España
c) Largometraje mexicano documental:
Participan documentales con una duración mínima de 45 minutos, con producción mayoritariamente mexicana y compiten por el premio de Mejor documental mexicano (Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos, al director).
1. El albergue Alejandra Islas
2. Buscando a Larisa Andrés Pardo Piccone
3. Canícula Jose Álvarez
4. Carrière, 250 metros Juan Carlos Rulfo
5. Cuates de Australia Everardo González
6. Félix: Autoficciones de un traficante Adriana Trujillo
7. Flor en otomí Luisa Riley
8. Ginger Ninjas, rodando México Sergio Morkin
9. El hombre que vivió en un zapato Gabriella Gómez-Mont
10. El ingeniero Alejandro Lubezki
11. No hay lugar lejano Michelle Ibaven
12. El paciente interno Alejandro Solar
13. Palabras mágicas Mercedes Moncada
14. ¿Qué sueñan las cabras? Jorge Prior
d) Largometraje iberoamericano documental:
- En esta sección participan documentales, con una duración mínima de 45 minutos, en competencia por el premio de Mejor documental iberoamericano (Mayahuel y $75,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, otorgados al director).
1. 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas Fernando Domínguez Argentina
2. Calvet Dominic Allan España
3. Oro colombiano: 400 años
de música del alma Sanjay Agarwal, Iván Higa Colombia
4. Leontina Boris Peters Leal Chile
5. Mercado de futuros Mercedes Álvarez España
6. Morente Emilio Ruiz Barrachina España
7. Nikkei Kaori Flores Yonekura Venezuela
8. Paralelo 10 Silvio Da-Rin Brasil
9. Pulsações Manoela Ziggiatti Brasil
10. El salvavidas Maite Alberdi Chile
11. Os últimos cangaceiros Wolney Oliveira Brasil
12. ¡Vivan las antípodas! Victor Kossakovsky Argentina
13. Vou rifar meu coraçao Ana Rieper Brasil
14. Yakuaya Marcelo Castillo Ecuador
e) Cortometraje mexicano:
· En esta sección participan cortometrajes mexicanos, documentales o de ficción, con una duración máxima de 30 minutos y compiten por el premio Mejor cortometraje mexicano (Mayahuel y $30,000.00 pesos mexicanos, para el director de la película).
1 Apócrifo Ernesto Fundora
2 Reality 2.0 Víctor Orozco Ramírez
3 Vacaciones Ana María de Loera Dávalos
4 Aquellos ojos verdes Joe Rendón
5 Bajo el sol Arcadi Palerm
6 Clarissa Víctor Audiffred
7 Defectuosos Gabriela Martínez G. y Jon Fernández
8 Don Sabás Juan Manuel Zúñiga
9 Dos de tres Paulina Rosas
10 El jazz Andrés Peralta
11 El último consejo Itandehui Jansen
12 Inverso, 3 y media vueltas en posición C Carlos Lenin
13 La habitación Sebastián Quintanilla
14 La noria Karla Castañeda Ortega
15 Ladrón de memorias Julio Berthely
16 Las tardes de Tintico Alejandro García Caballero
17 Lucy vs. los límites de la voz Mónica Herrera
18 Perro azul Federico Zuvire
19 Rever Víctor Audiffred Bazaldúa
20 Sueña Ana Zamboni
21 Tiricia o de cómo curar la tristeza Ángeles Cruz
22 Un ojo Lorenza Manrique
23 Un río Axel Muñoz
24 Amnistía Raúl López Echeverría
25 Arroz Arturo Martinelli
26 Damas y caballeros René Herrera Guerra
27 Doña Enedina Nuria Menchaca
28 Enraizado Steve Granados Zapiain
29 Gwydion Cid Rodrigo Castillero Mortera
30 Help! Edgar Amor
31 La cita Imelda Asencio del Real
32 La llave Jorge Alberto Corpi Sáenz
33 La lucha sigue Roberto Javier Zavala Picos
34 No verano Pablo Orta
35 Vladivostok dream Ricardo Soto
36 Alpha y omega Mane González
37 15 Metros Alan Romero Zavala
f) Cortometraje iberoamericano:
Participan cortometrajes iberoamericanos con duración máxima de 30 minutos, de estreno nacional por el premio Mejor cortometraje iberoamericano (Mayahuel y $30,000.00 pesos mexicanos, o su equivalente en dólares, para el director de la película).
1 A fábrica Aly Muritiba Brasil
2 Água fria Pedro Neves Portugal
3 Alto sauce Fernando Pomares España
4 Capela Gustavo Rosa de Moura Brasil
5 Decapoda shock Javier Chillon España
6 Detrás del espejo Julio O. Ramos Perú
7 Dirty friday Adrián M. Delgado y
Tenesor Cruz España
8 El ropero del pueblo Peter McPhee Chile
9 El somriure amagat Ventura Durall España
10 En la próxima parada Luis Francisco Pérez España
11 Fase terminal Marta Génova España
12 Hoy no se hace pastel de Chucho Braulio Rodríguez Venezuela
13 L Thaís Fujinaga Brasil
14 La sed Nicolás Wong Costa Rica
15 Leyenda Pau Teixidor España
16 Libre directo Bernabé Rico Herrera España
17 Memoria de la lluvia Enrique Medrano Cuba
18 Memorias del viento Katherina Harder Sacre Chile
19 Minuto 200 Frank Benitez Peña Colombia
20 Odysseus' Gambit Alex Lora Cercós España
21 Pude ver un puma Eduardo Williams Argentina
22 Sobre la estepa Ty Roberts Argentina
23 Soja Gabriel Eduardo Lacruz S. Venezuela
g) Cortometraje mexicano de animación:
Instituido por iniciativa del director Guillermo del Toro el premio Rigoberto Mora, en homenaje al fallecido realizador de cine de animación tapatío, reconoce al mejor cortometraje de animación mexicano, con un monto de $100,000.00 pesos en efectivo para el director.
Jurados
Jurado de la sección Largometraje Mexicano de Ficción
- Nelson Pereira dos Santos, Director (Brasil)
- Christian Dimitriu, Director de Archivo (Argentina)
- Paulo Antonio Paranaguá, Periodista (Brasil)
- Reynaldo González, Escritor (Cuba).
- Mane Cisneros, Directora del Festival de Cine Africano de Tarifa (España)
Jurado de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción
- Arcelia Ramírez, Actriz (México)
- Alejandro Pelayo, Cineasta (México)
- Carlos Heredero, Director de Cahiers du Cinema España (España)
- Philippe Jalladeau, Director Artístico Festival du Film en Provence (Francia)
- Andrea Noble, Escritora especialista en cine mexicano, (Reino Unido)
Jurado de la sección Documental Mexicano
- Humberto Ríos, Documentalista (Argentina)
- Giuliano Salvatore, Ganador del Festival Santiago Álvarez (Venezuela)
- Pituka Ortega, Cineasta y Directora Adjunta del Festival de Cine de Panamá (Panamá)
Jurado de la sección Documental Iberoamericano
- Maricarmen de Lara, Documentalista (México)
- Claas Danielsen, Director Festival Liepzig (Alemania)
- Pau Montagud, Director Artístco (DOCS DF) (España)
Jurado de la sección de Cortometraje Iberoamericano, Mexicano y de Animación
- Francisco Ohem, Cineasta y Subdirector Filmoteca UNAM (México)
- Nancy Collet, Cinema Collet (Estados Unidos)
- Pilar Ortega, Productora Canal Sur Andalucía (España)
- Sylvia Perel, Directora de festivales (Argentina)
- Cordelia Dvorák, Documentalista (Alemania)
Jurado FEISAL
- Sergio Olhovich, Director (México)
- Juan Grillo, Director, Jurídico EICTV – Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba)
- Boris Goldenblank, Jefe del Depto. de Imagen y Sonido de la UDG (Rumania)
Jurado FIPRESCI
- Andrea Martini, crítico para el diario Quotidiano Nazionale (Italia)
- José Romero, crítico para la Revista de Cine Godard! (Perú)
- Anne Hoyt, crítica para ZGS, Telemundo (México).
Panorama Internacional
a) País invitado
El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es el país invitado a esta edición del FICG y participa a través del programa cinematográfico, en las actividades de industria y mercado así como desplegando una importante presencia en nuestras diferentes secciones.
· Revisión del cine británico contemporáneo
Selección de alrededor de 20 películas, incluyendo documentales y un programa de cortometrajes. La selección realizada en conjunto con el British Council pretende mostrar la evolución reciente de una cinematografía nacional y de sus principales realizadores.
Largometrajes de Ficción
The deep blue sea (Terence Davies)
La dama de hierro (Phyllida Lloyd)
SUS Stop and search (Robert Heath)
Tyrannosaur (Paddy Considine)
Behold the lamb (John McIlduff)
Junkhearts (Tinge Krishnan)
I am slave (Gabriel Range)
United (James Strong)
Largometrajes Documentales
The Bengali detective (Philip Cox)
The british guide to showing off (Jess Benstock )
Exit through the gift shop (Banksy)
Guilty pleasures (Julie Moggan)
Senna (Asif Kapadia)
How Much does your building weigh, Mr. Foster? (Norberto Lopez Amado, Carlos Carcas)
Sound it out (Jeanie Finlay)
We are poets (Alex Ramseyer-Bache y Daniel Lucchesi)
Cortometrajes
On the run with Abdul (James Newton)
Beautiful enough (Claire Oakley)
The boy that wanted to be a Lion (Alois di Leo)
The wholly family (Terry Gilliam)
Breakfast, Kristina (Maria Hoffmann)
Coproducción Documental Iberoamericano en Competencia
Calvet (Dominic Allan)
b) Galas
Teniendo el Teatro Diana como sede, el FICG ofrece una selección especial de títulos diversos e interesantes en funciones de gala destinadas a recaudar fondos para instituciones asistenciales y fundaciones de Guadalajara. Una de las características más relevantes de las Galas son las Alfombras Rojas, dónde se ven desfilar a las personalidades más importantes de la cinematografía nacional e internacional.
La primera de ellas será la cinta cubana “Juan de los Muertos”, que ha causado gran expectación desde su estreno en La Habana.
La totalidad de las siete galas confirmadas son:
- ¿Alguien ha visto a Lupita?, Gonzalo Justiniano (Chile-México-Argentina)
- Fecha de caducidad, Kenya Márquez (México)
- Ispansi!, Españoles!, Carlos Iglesias (España)
- Memoria de mis putas tristes, Henning Carlsen (México-España-Dinamarca-EU)
- The Iron Lady, La dama de hierro, Phyllida Lloyd (Reino Unido)
- Juan de los muertos, Alejandro Brugués (España-Cuba)
- À propos de Nice, A propósito de Niza, Jean Vigo (Francia), musicalizada en vivo por el músico inglés Michael Nyman.
c) Europa-Nuevas Tendencias, San Sebastián - Guadalajara.
Desde el 2007, esta sección se programa en colaboración con el Festival de San Sebastián. Desde 2011 es una sección independiente y hace énfasis en la presentación de cineastas cuya carrera esté iniciando y mediante una selección que se hace específicamente en conjunto con la directiva del Festival de San Sebastián.
Las cintas invitadas son:
- Adikos Kosmos, Mundo Injusto, Filippos Tsitos, (Grecia)
- Et maintenant on va ou?, ¿Ahora a dónde vamos? Nadine Labaki (Francia-Líbano-Italia-Egipto)
- Extraterreste, Nacho Vigalondo (España)
- Happy end, Björn Runge (Suecia)
- L’envahisseur, El invasor, Nicolas Provost (Bélgica)
- Le skylab, Julie Delpy (Francia)
- Puzzled Love, (participan 13 directores) (España)
- Stilleben, Sebastian Meise (Austria)
d) Enfoque Ecuador
En coordinación con el IMCINE exhibiremos dentro de la programación del FICG27 una muestra de cinco largometrajes de Ecuador, ejemplo de la calidad y diversidad artística de su producción fílmica. Aquí buscamos dar a conocer los avances de una cinematografía joven, reflejo de entusiasmo e ingenio que toma fuerza y seguramente seguirá dando de qué hablar.
Los largometrajes de ficción y documental ecuatorianos son:
- Abuelos, Carla Valencia Dávila.
- Con mi corazón en Yambo, Ma. Fernanda Restrepo Arismendi.
- En el nombre de la hija, Tania Hermida.
- Más allá del mall, Miguel Alvear.
- Muchedumbre 30S, Rodolfo Muñoz.
- Prometeo deportado, Fernando Mieles.
- Ratas, ratones, rateros, Sebastián Cordero.
- Cuando me toque a mí, Víctor Arregui.
- A tus espaldas, Tito Jara.
- Impulso, Mateo Herrera.
e) Joyas Internacionales
De un amplio panorama internacional y precedidas por el reconocimiento de la crítica especializada y, en muchos casos, premiadas por festivales, hemos invitado una selección de grandes cintas que enriquecerán la diversidad de nuestra programación.
- Crulic , El camino al más allá, Anca Damian (Rumania-Polonia)
- Come as you are, Hasta la vista, Geoffrey Enthoven (Bélgica)
- Leonora Carrington y el juego surrealista, Javier Martín-Domínguez (España)
- Noche #1, Anne Émond, (Canadá)
- Pina, Wim Wenders (Estados Unidos)
- Pez globo, Chi Y. Lee (Taiwan)
- La desintegration Philippe Faucon (Francia)
- Gibier d'elevage, Rithy PanH (Francia-Camboya)
- Terre outragée, Michale Boganim (Francia-Ucrania- Polonia- Alemania)
- Wilaya, Pedro Pérez Rosado (España)
- Americano, Mathieu Demy (Francia)
- Babycall, Pal Sletaune (Noruega)
- El Cuaderno de barro, Isaki Lacuesta (España)
- Muerte de un súperheroe, Ian Fitzgibbon (Alemania)
- El secuestro Heineken, Maarten Treurniet (Países Bajos)
- Paisajes devorados, Eliseo Subiela (Argentina)
- Cuarto 304, Birgitte Stærmose (Dinamarca)
- Without, Mark Jackson (Estados Unidos)
- Hermanos, Mika Kaurismäki (Finlandia)
El Melodrama
El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo. Si el año pasado el FICG se aproximó al género del vampiro, este año optamos por hacer una visita al melodrama, enfatizando la experiencia latinoamericana en el mismo. El cineasta Jorge Fons aceptó hacerse cargo de la selección de las cintas y ha incluido clásicos como “La madre” de Pudovkin; “La mujer del puerto” de Arcady Boytler; “Senso” de Luchino Visconti; “El matrimonio de María Braun” de R.W. Fassbinder y cintas recientes como “Un hombre que llora” de Mahamat Saleh Hauron, entre otras.
Se realizarán mesas redondas coordinadas por la Red de Investigadores de Cine (REDIC) donde participarán reconocidas personalidades como Reynaldo González, Andrea Noble, Nelson Pereira dos Santos, Paul J. Smith, Zuzana Pick y el curador de la programación de este género, Jorge Fons.
El listado total de cintas seleccionadas por el maestro Fons son:
- Breaking the waves, Rompiendo las olas, Lars von Trier, Dinamarca.
- Brief Encounter, Breve encuentro, David Lean, Reino Unido.
- Central do Brasil, Estación Central, Walter Salles, Brasil.
- Cinema de Lágrimas, Cinema de Lágrimas, Nelson Pereira dos Santos, Reino Unido-Brasil-México.
- Die Ehe der Maria Braun, El matrimonio de Maria Braun, Rainer Werner Fassbinder, Alemania.
- El callejón de los milagros, Jorge Fons, México.
- El hijo de la novia, Juan José Campanella, Argentina.
- Fa yeung nin wa, Deseando amar, Kar Wai Wong, Hong Kong.
- Ikiru, Vivir, Akira Kurosawa, Japón.
- It's a wonderful life, Qué bello es vivir, Frank Capra, Estados Unidos.
- La mujer del puerto, Arcady Boytler, Raphael J. Sevilla, México.
- Ladri di biciclette, Ladrón de bicicletas, Vittorio De Sica, Italia.
- L'histoire d'Adèle H, La historia de Adele H,François Truffaut, Francia.
- Mar Adentro, Alejandro Amenábar, España.
- Mat, La madre, Vsevolod Pudovkin, Unión Soviética.
- Nuovo Cinema Paradiso, Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, Italia-Francia.
- Pather Panchali, Satyajit Ray, India.
- Persona, Ingmar Bergman, Suecia.
- Rang-e khoda, El color del paraíso, Majid Majidi, Irán.
- Rosetta, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Francia-Bélgica.
- Senso, Luchino Visconti, Italia.
- Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar, España.
- Üç maymun, Tres monos, Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Italia.
- Un homme qui crie, Un hombre que llora, Mahamat-Saleh Haroun, Francia-Bélgica- Chad.
- Oci ciorne (Ochi chyornye), Ojos Negros,Nikita Mikhalkov, Unión Soviética.
- Rehén de ilusiones, Eliseo Subiela, Argentina.
Talent Campus Guadalajara
Del 1º al 5 de marzo del 2012
Narrativas emergentes: Afrontando la realidad.
INFORMACIÓN BÁSICA
El Talent Campus Guadalajara (TCG) es un programa de perfeccionamiento profesional cinematográfico a través de actividades intensivas para el desarrollo e impulso creativo de cineastas emergentes de México, Centro América y el Caribe que, a través de la experiencia de expertos provenientes de todo el mundo, aprenden, dialogan y crean lazos creativos para futuros proyectos cinematográficos.
TCG se realiza en colaboración con el Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín, el Goethe-Institut México, el Programa Ibermedia y la FIPRESCI.
TEMA MONITOR
Latinoamérica es una región rica en realidades diversas y extremas: Riqueza excesiva y pobreza extrema. Injusticia e impunidad. Arte sublime y crímenes impensables. Los jóvenes cineastas enfrentan este escenario día a día en sus propias realidades y a partir de esta experiencia buscan construir sus propias historias relatadas en una narrativa cinematográfica genuina y congruente a esta realidad. La cuarta edición del Talent Campus Guadalajara se enfoca a promover esta búsqueda hacia una narrativa auténtica a los cineastas emergentes latinoamericanos. Nuestro lema para el 2012: Narrativas emergentes: Afrontando la realidad.
CONVOCATORIA
TCG convoca cada año a participar a guionistas, directores, productores, directores de fotografía, editores, actores o críticos cinematográficos, de México, Centro América y el Caribe, a través de un llamado vía internet, de los cuales se selecciona un grupo de 70 participantes, decidido por un comité de selección especialista en la industria cinematográfica. En esta ocasión, el Comité de Selección del Talent Campus Guadalajara estuvo integrado por Vanessa Bauche (actriz), Lizette Ponce (Directora de Arte) y Michel Lipkes (Director y Programador de cine) y por otra parte el Comité de Selección que evaluó exclusivamente a los participantes de crítica cinematográfica fue integrado por los críticos cinematográficos Chiara Arroyo, José Carlos Avellar, Orlando Mora y Sebastian Huber.
ACTIVIDADES
TCG se presenta a través de actividades como: Clases magistrales, mesas de diálogo, talleres, proyección de películas, citas con expertos de la industria cinematográfica y visitas al mercado de cine iberoamericano. TCG presenta por tercera ocasión el Talent Press Guadalajara, evento realizado en colaboración con la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI que representa un encuentro práctico de análisis fílmico, bajo la guía de los críticos cinematográficos Chiara Arroyo, José Carlos Avellar y Orlando Mora. Además, en esta ocasión presentamos por primera vez el Open Talent Pitching, actividad realizada en colaboración con el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del FICG, el cual significa una experiencia profesional de pitching en la cual 5 proyectos largometraje de participantes seleccionados al TCG tendrán la oportunidad de presentarse ante delegados de la industria cinematográfica internacional asistentes al FICG, generando un espacio propicio de networking a fin de conseguir co-producciones para dichos proyectos.
TUTORES
TCG presentará un abanico de más de 50 expertos de la industria cinematográfica internacional los cuales compartirán sus conocimientos con los cineastas emergentes seleccionados a través de distintas actividades. Entre dichos expertos se pueden destacar las presentaciones de Master Classes abiertas al público de: Gabriel Retes, Michael Nyman, Mike Leigh y Rodrigo Plá; así como la impartición de minitalleres especializados que se abren únicamente para los seleccionados, en los que participan: Jeanine Meerapfel, Jan Henrik Stahlberg, Miguel Machalsky y Claudio Hughes.
PARTICIPANTES
El TCG incrementó su número de inscritos a la convocatoria, de 247 en el 2011 a 359 en esta edición, de los cuales fueron seleccionados 70 participantes provenientes de Alemania, Costa Rica, Cuba, Brasil, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.
DocuLab.4
Del Telefoco al Autofocus. Representaciones de la alteridad y lo propio
Del 06 al 09 de marzo del 2012.
DocuLab Guadalajara actividad de formación encaminada hacia el género documental, concebida y creada por iniciativa y gracias a la visión que ha caracterizado al Festival Internacional de Cine a lo largo de sus 27 ediciones.
Por cuarta ocasión consecutiva se diseccionarán en laboratorio de formación documental DocuLab.4 13 documentales en post-producción (un primer corte) de 13 jóvenes emergentes documentalistas provenientes de 7 países Iberoamericanos: Argentina (2), Brasil (2), Colombia (3) , España (1), Ecuador (2), México (2) y Venezuela (1).
En conjunto otros 17 jóvenes documentalistas conforman los 30 seleccionados a asistir a DocuLab.4 Guadalajara; 4 días de análisis, formación y prácticas del lenguaje documental compartiendo sus ideas y experiencia en clases magistrales, laboratorios especializados, mesas de discusión y proyecciones especiales con 20 profesionales de la industria cinematográfica internacional entre los cuales están:
Nicolás Echevarría (director titular del laboratorio de autopsia de un documental en proceso de post-producción). Nelson Pereira dos Santos, Gonzalo Arijón, Lucía Gajá, Mercedes Moncada, Everardo González, Eliseo Subiela, Juan Carlos Rulfo, Humberto Ríos, Claudio Hughes y Jes Benstock entre otros.
Cifras comparativas:
Año 2011 DOCULAB.3 GUADALAJARA | Año 2012 DOCULAB.4 GUADALAJARA | |||
Postulados totales | 70 | Postulados totales | 152 | |
Alumnos a disección | 30 | Alumnos a disección | 38 | |
Oyentes – Testigos | 40 | Oyentes – Testigos | 114 |
10° Mercado de Cine Iberoamericano
Celebramos la primera década del Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara en la que 32 Países se representarán este año en el evento fílmico de negocios más importante de América Latina.
A la fecha llevamos inscritos cerca de 900 títulos a Mercado. Películas que podrán promoverse en este foro comercial que es reconocido ya como el de mayor trascendencia en Iberoamérica
Empresas de líderes de Programación y ventas de toda Latinoamérica y de importantes países han confirmado su participación, destacan, los principales Agencias de ventas de Europa y Estados Unidos de Norteamérica; así como televisoras que manejan contenidos a nivel continental como: HBO, NETFLIX, LAPTV y VENEVISION, entre otras.
De nueva cuenta contaremos con un área importante de exposición para las empresas y organismos involucrados con el espectro cinematográfico de Iberoamérica; tendremos 15 stands en el área de negocios del Festival que siempre se ha caracterizado por un movimiento dinámico y de gran interés comercial para nuestros participantes.
Una vez más, contaremos con la plataforma digital VEOFICG, y nos mantenemos a la vanguardia en tecnología al ofrecer este servicio a nuestros participantes en el que podrán visionar los títulos de las Selecciones Oficiales del Festival durante el festival y dos semanas posteriores al término de éste con los altos estándares de seguridad que el sistema garantiza.
· 10º Mercado del Cine Iberoamericano
Este año, el Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara celebrará su primera década posicionado como el Mercado más importante de Iberoamérica.
En marzo de 2012 este evento reunirá nuevamente a destacados productores y compradores de la industria fílmica mundial en un escenario idóneo para negociaciones e intercambio de ideas.
Al congregar con fines comerciales la presencia de productores, distribuidores y programadores de la industria audiovisual, el Mercado de Cine ha logrado ubicarse como el espacio estratégico más importante de la región y se ha convertido en un escaparate de gran alcance para las producciones cinematográficas en busca de distribución o posibilidad de compra. A través de este evento se pone de manifiesto el interés por apoyar integralmente a la cinematografía de México y del resto de Iberoamérica.
· Guadalajara Film Market & Producers Network FICG27
En el marco del 10º Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara y en colaboración con Producers Network y el Marché du Film de Cannes, se presenta la sexta edición de este programa que durante dos días reúne en desayunos de trabajo a productores tanto de México como del extranjero.
Estas sesiones que se realizan bajo en modelo de Producers Network de Cannes, tratarán aspectos del ámbito fílmico, espacio que abre una ventana más de conocimiento e intercambio de ideas entre los profesionales interesados en el espectro cinematográfico de Iberoamérica.
Como moderadores contaremos con seis reconocidos participantes involucrados en las áreas fílmicas de promoción, distribución, producción, fondos de financiamiento fílmico, representantes de festivales y ventas; quienes en conjunto con un invitado especial cada día podrán dar a conocer su propia experiencia en estos ámbitos a miembros de la industria de reconocida trayectoria.
Algunos de los temas que se abordarán son: la venta de derechos de películas, participación en festivales internacionales, coproducciones, financiamientos fílmicos y otros.
· Short Up!!!
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara a través del Mercado de Cine ha diseñado SHORT UP!!!, concepto dedicado exclusivamente a acercar a los realizadores de cortometrajes a la industria cinematográfica y ofrecerles oportunidades de promoción y venta.
SHORT UP!!! se ubicará en las instalaciones del 10° Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara y contará con un área de reuniones y encuentro que permitirá a los cortometrajistas acreditados mostrar sus trabajos y crear vínculos con programadores, agentes de ventas y distribuidores cinematográficos.
SHORT UP!!! tendrá la participación de compradores especializados y se dispondrá de un enriquecido catálogo de cortos iberoamericanos.
SHORT UP!!! tendrá la participación de compradores especializados y se dispondrá de un enriquecido catálogo de cortos iberoamericanos.
Debido al éxito obtenido continuaremos con un día de exhibiciones en sala de cine con cuatro programas de Short Up!!!, integrados por trabajos minuciosamente seleccionados por importantes instituciones y escuelas de Cine.
· Stands 10° Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara
Gracias al constante crecimiento del Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, se contará por sexto año consecutivo con un área de exhibición para aquellos organismos y empresas privadas interesadas en promover y difundir la cinematografía de México y del resto de Iberoamérica.
Los stands estarán ubicados en EXPO-GUADALAJARA, área que se favoreció en gran medida con el cambio de sede y que en la edición FICG26 funcionó idealmente con un número creciente de stands.
A la fecha tenemos confirmada la participación de 15 expositores provenientes de México, España, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Ecuador y varias regiones de Europa. Y seguiremos recibiendo confirmaciones durante algunos días más.
· Videoteca Mercado y Plataformas Digitales
El Mercado cuenta, como todos los años, con una videoteca integrada por la más reciente producción de Iberoamérica, instalada en un área equipada con todas las facilidades y comodidades de uso exclusivo para los Delegados de Industria y con prioridad para compradores que deseen visionar los títulos inscritos en 2012. Este espacio estratégico está abierto a todos aquellos promotores de la cinematografía iberoamericana (producciones 2009 en adelante).
Todos los títulos inscritos formarán parte del Catálogo en línea de Industria del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y de la videoteca del 10º Mercado Iberoamericano para consulta de todos los acreditados a esta décima edición, material que constituye una importante referencia para los principales Festivales y Mercados de Cine internacionales.
Una de las novedades más importantes de la edición 2011 fue la implementación de la plataforma digital VEOFICG. Por segundo año; FICG 27 se mantendrá en el uso avanzado de plataformas digitales de visionados para profesionales de la Industria Cinematográfica. Con sistemas similares a los que son utilizados por los Festivales más importantes del mundo como son el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Berlin International Film Festival e International Film Festival Rotterdam, entre otros.
El Festival a través de una valiosa alianza con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) implementará nuevamente VEOFICG (Visionado Especial de Obras para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara), una plataforma de visionado de obras audiovisuales que permitirá ampliar de manera positiva la promoción y posibilidades de distribución de las películas integrantes de las Secciones Oficiales en Competencia, que acepten participar.
De igual forma en colaboración con FESTIVALSCOPE portal dedicado a los profesionales de la Industria; FICG presenta una selección de títulos ganadores de la edición 2012 y se planea ampliar esta presencia en esta plataforma digital que permite un visionado de gran calidad, eficiencia, seguridad y de alcance.
Industria
VIII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica
· Se recibió la inscripción de 143 proyectos, quedando seleccionados 30 que tendrán oportunidad de buscar socios coproductores en este Encuentro.
· Importantes compañías han confirmado su participación para conocer con detalle estos proyectos en desarrollo.
· Se otorgará a uno de los proyectos seleccionados un importante reconocimiento de Estudios Churubusco (oferta de coproducción por un monto entre los quinientos mil y un millón y medio de pesos, en servicios de la empresa).
· El célebre productor colombiano Rodrigo Guerrero, el director y guionista mexicano Fernando León y el representante de Estudios Churubusco, Bosco Arochi, conformarán el Jurado.
Guadalajara Construye 6
· Se recibió la inscripción de 55 proyectos fílmicos para esta sección, quedando seis para su presentación, en búsqueda de apoyos para su conclusión.
· Se otorgarán premios y reconocimientos por parte de las siguientes compañías:
Astro Studio:
Regrabación de Audio en Dolby Digital para un proyecto participante.
Boogieman Media:
Trabajo de diseño y asesoramiento en marketing.
Chemystry Cine:
Servicios de corrección de color en resolución HD ó 2k.
Churubusco:
Proceso data to film.
Filmadora Nacional:
Efectivo para apoyo a la postproducción, así como traslado para supervisar los procesos que se realicen en el extranjero .
Kodak:
Negativo de audio y material positivo.
Titra California:
Subtitulado de copia fílmica, del video y elaboración screeners.
Fix Comunicación:
Off-line creativo de un trailer cinematográfico comercial.
Latinofusion:
Oferta de contrato por la representación internacional.
Espacio Digital
Jeff Gomez, líder mundial de la producción de proyectos Transmedia, impartirá una conferencia magistral sobre el modo en el cual esta experiencia afecta (o desarrolla) la industria cinematográfica, con un especial enfoque en cómo esta transición impactará la realidad de los cineastas de América Latina.
Adicionalmente:
· Se llevará a cabo un Encuentro Bilateral de Productores, Distribuidores, Autoridades e Instituciones Cinematográficas México-UK, con la participación de destacados profesionales del sector audiovisual de ambos países.
· Tendrá lugar un Encuentro con profesionales de la industria audiovisual ecuatoriana, celebrando el enfoque que el FICG7 hará en la cinematografía de ese país.
· Se realizará, por quinta vez consecutiva, el seminario Iberoamerican Films Crossing Borders encabezado por el Instituto Buñuel y la Fundación Autor de España, que reunirá destacados tutores y especialistas en desarrollo, financiación y distribución de proyectos fílmicos.
Premio Maguey
Combinando el impacto que genera el cine en las sociedades modernas y la necesidad urgente en México de promover una cultura de la no discriminación, la diversidad y la aceptación, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG 27 tiene el honor de presentar la primera edición de Premio Maguey; un galardón al séptimo arte que difunda y promueva un cine innovador que parte de las problemáticas que vienen acompañadas de una orientación sexual diversa. Premio Maguey es un reconocimiento a lo mejor de los Festivales Internacionales de temática QUEER/LGBTTI a través de una presentación y proyección de las curadurías seleccionadas por los propios festivales.
En esta, su primera edición, Premio Maguey se lleva a cabo con la valiosa colaboración de los siguientes festivales internacionales:
Frameline – San Francisco International LGBT Film Festival.
Teddy Award – Berlinale International Film Festival.
LesGaiCineMad – Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y
transexual de Madrid.
Out On Screen – Vancouver QUEER Film Festival.
Cada una de las películas seleccionadas por dichos festivales competirán junto con el resto de las películas de contenido QUEER/LGBTTI participantes en la edición del FICG 27, por el Premio Maguey a la mejor película.
El jurado Premio Maguey está integrado por las siguientes personalidades: Hebe Tabachnik, Programadora de Cine Internacional de los festivales de Los Angeles y Palm Springs; Christian Sida Valenzuela, director del Vancouver Latin American Film Festival; Carlos Batres, productor de cine español, y Julián Hernández, director de cine ganador en dos ocasiones del Teddy Award Berlín.
Dentro de las distintas actividades de Premio Maguey se rinde un homenaje póstumo al extraordinario cineasta, escenográfo, artista plástico, y escritor británico Derek Jarman.
El director canadiense Bruce LaBruce considerado como el mayor expositor del género Queencore recibe el Premio Maguey Cine de Culto en una proyección de medianoche de su último film L.A. Zombie.
Premio Maguey Activista se otorga a un artista cuya trayectoria y figura, dignifique y promueva abiertamente una postura a favor de los derechos de la comunidad LGBTTI. En esta primera edición se otorga a la cantante, compositora y productora española de música pop, Mónica Naranjo.
Los cuatro galardones entregados en esta edición de lanzamiento Premio Maguey, son auspiciados por Cultura Tonalá bajo la dirección de Ricardo Duarte, la creación del Arq. Adrián Guerrero y la ejecución del maestro alfarero Ángel Santos. Cuatro emes cúbicas estarán bajo la intervención de cuatro artesanos tonaltecas, todas las emes serán iguales en forma pero únicas en su decorado, una pieza de arte que hace referencia directa al ser humano, similar por naturaleza pero al mismo tiempo diverso y único en su esencia. Estas piezas formaran parte de una exposición que estará montada de manera permanente, en nuestra sede oficial Expo Guadalajara, dentro del marco del FICG.
Premio Maguey cuenta con varias proyecciones especiales, entre ellas la del documental: THE BRITISH GUIDE TO SHOWING OFF la cual se realiza en colaboración con Doculab, PLAN B del director argentino Marco Berger, Gala Inaugural de la película ganadora del Teddy Award 2012, proyección del documental LES MAINS D’ HÉRMES, THE ADVOCATE FOR FAGDOM documental que se proyecta en la master class de nuestro homenajeado BRUCE LABRUCE y la proyección de media noche de la película LA ZOMBIE del mismo director.
Premio Maguey presenta la campaña fotográfica realizada en colaboración con la agencia Talent On The Road donde 30 actores mexicanos se manifiestan en contra de la discriminación, a favor de la salud sexual, de la diversidad y de la aceptación: Tiaré Scanda, Marcela Guirado, Luis Ernesto Franco, Juan Pablo de Santiago, Emilio Guerrero, Chinthia Klitbo, Alberto Estrella, Regina Orozco, Sebastian Zurita, Diana Lein, Martha Higareda, Moises Arizmendi, Humberto Busto, Luis Gerardo Méndez, Silvia Navarro, Ximena Ayala, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Adriana Louvier, Ilse Salas, Amorita Rasgado, Enrique Montaño, Ari Brickman, Damian Alcazar, Paola Duval, Michel Duval, Maya Zapata, Ana Serradilla, Poncho Herrera, José María de Tavira y Kuno Becker.
Son de Cine
Son de Cine nos muestra la estrecha relación que el cine y la música han creado a través de los años.
La sección se integra por una serie proyecciones seleccionadas por un músico reconocido que han influido en su creación musical, así como de conciertos al aire libre con referencia en el cine.
Pepe Mogt, mejor conocido como Fussible, creador del concepto de Nortec y fundador del colectivo del mismo nombre, será nuestro curador de esta edición.
La curaduría presentará el documental dirigido por Alberto Cortés, “Tijuana 5 y 10” una película acerca del origen y relevancia del Colectivo Nortec de música electrónica. Además de “PressPausePlay” un documental dirigido por David Dworky y Victor Köhler sobre la importancia de los nuevos medios en la música, el arte y el diseño.
Además, por primera vez Son de Cine sale a las calles, con una selección de proyecciones seguidas de presentaciones con músicos locales, que tienen una relación directa con las películas que se proyectarán día a día, creando Son de Cine Urbano. Esta actividad cuenta con el apoyo del área de Cultura UDG.
Viernes 2 de marzo
En la Rambla Cataluña (Funciones al aire libre)
20:00 Proyección de la película Exit Through the Gift Shop: Una "Pelicula" de Banksy
22:00 Concierto Mix Le Fun DJ's
Domingo 4 de marzo
Foro Expo
19:00 Proyección de Cortos de Pepe Mogt y de la película Tijuana 5 y 10
Teatro Diana
21:30 Michael Nyman musicalizando A Propósito de Niza de Jean Vigo, dentro de las actividades de País Invitado.
Lunes 5 de marzo
Foro Expo
19:00 Proyección de la película PressPausePlay
21:00 Abolipop & Yuri González
En la Plaza Liberación (Funciones al aire libre)
20:00 Proyección de la película The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town (Bruce Springsteen)
22:00 Concierto Trailer
Martes 6 de marzo
Foro Expo
19:00 Proyección de la película El Sonido del Bandonéon
21:00 Deborah Silberer musicaliza La Madre de Pudovkin
En la Plaza Fundadores (Funciones al aire libre)
20:00 Proyección de la película El último bolero
22:00 Concierto Músicos del último bolero
Miércoles 7 de marzo
En la Rambla Cataluña(Funciones al aire libre)
20:00 Proyección de la película The Swell Season
22:00 Concierto Vanessa Zamora
Películas en Salas: |
“Bob Marley, The Making of a Legend” |
“Akí Estamos” |
“Música según Tom Jobim” de Nelson Pereira dos Santos |
ExpoTec 5
La quinta edición de ExpoTec se llevará a cabo del 03 al 08 de marzo del 2012, y además de exhibir equipo técnico del medio audiovisual, amplía su mercado a todos aquellos que ofrezcan productos relacionados con el mundo del cine, tales cómo, revistas, películas, pósters y demás artículos.
Este año en 576 m² Expotec albergara a 36 stands en los cuales participaran 25 empresas del ámbito cinematográfico:
Equipo Técnico | Librería / venta de películas | Servicios | |||
● | Aatomo | ● | Conaculta | ● | LCI Seguros |
● | Ampere | ● | Ediciones Pentagrama | ● | Cinepolis |
● | Artec | ● | Librería Fondo de Cultura Económica | ● | Ecosistema Creativo Jalisco |
● | Baklight | ● | Zafra | ● | Hierbabuena |
● | Chemistry | ● | Imcine | ||
● | Cinema Producción | ● | Docs DF | ||
● | CTT Rentals | ● | Cinecolor | ||
● | Estudios Churubusco | ||||
● | Labo Digital | ||||
● | Labo Film | ||||
● | Morexport | ||||
● | Produze y comunica | ||||
● | Skyvisión | ||||
● | Umpeq-tv | ||||
● | Viewhaus | ||||
Presentaciones de libros y DVD
Domingo 4 de marzo
12:30 a 13:30 hrs Antes de la Película de Ana Cruz, coordinación y entrevistas. IMCINE
Lunes 5 de marzo
11:00 a 12:00 hrs Cine México 1970-2011 de José Rodríguez
Martes 6 de marzo
11:00 a 12:00 hrs Conversaciones con Gabriel Retes de Eduardo de la Vega Alfaro
12:30 a 13:30 hrs Cuatro Guiones de Felipe Cazals
16:00 a 17:00 hrs Revista Luvina Silvia Eugenia Castilleros UDG
Miércoles 7 de marzo
11:00 a 12:00 hrs Revista CUEC Rodolfo Peláez
12:30 a 13:30 hrs Luces, Cámara, Acción: Cinefotógrafos del Cine Mexicano de Eliza Lozano y Hugo Lara IMCINE
16:00 a 17:00 hrs Producción y Mercados del Cine Latinoamericano en la Primera Década del Siglo XXI Alquimia Peña / Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano.
Jueves 8 de Marzo
11:00 a 12:00 hrs Cine, Género y Jóvenes: El Cine Mexicano Contemporáneo y su Audiencia Tapatía de Patricia Torres
12:30 a 13:30 hrs Anímate a Animar, Guía para los animados: Animación tradicional con ayuda de herramientas digitales de Guadalupe Sánchez IMCINE
16:00 a 17:00 hrs Revista Tierra Adentro Mónica Nepote CONACULTA
Exposiciones
Como ya es tradición, diferentes espacios culturales clave de la ciudad y puntos del FICG recibirán diferentes expresiones de la artes en torno a lo fílmico o presencias que con su creatividad aportan y complementan a la programación en pantalla.
Cine Ópera – Michael Nyman
El 16 de Febrero de 2010, armado con una cámara fotográfica y una DV Cam, Michael Nyman emprendió la catalogación, en el menor tiempo posible, de todos los espacios públicos y privados del Teatro Cine Ópera a los que pudo acceder. De las más de 700 imágenes de decadencia y desamparo que pudo registrar, fueron seleccionadas 59. A esto se une una película de 20 minutos de duración en la que únicamente utilizó imágenes de este espacio, que a su vez se divide en tres elementos, sillas, escenario y tejado, estas imágenes en movimiento tienen dos consecuencias: una poética y política; la otra pragmática y fotográfica.
“Plástica Fantástica: imagen de una artista": Leonora Carrington
Las litografías de Carrington que presentamos están inspiradas en la obra teatral “El Dybbuk” o “Entre dos mundos” de S. Ansky (1863-1920), escrita en el marco de la Primera Guerra Mundial.
Según el folklore judío de Dybbuk es “un alma que busca un cuerpo”, de ahí que se encuentre “entre dos mundos”. Los motivos para que el alma busque un cuerpo son muchos, el más común implica que esta no cumplió su cometido cuando su cuerpo tenía vida. El alma del arte, al igual que el alma de Dybbuk, busca un cuerpo para concluir aquello que le ha hecho falta, es través de artista que logra, no como inspiración divina, sino como medio y pretexto.
Con el apoyo de la Dirección de Museos, Centros Culturales y Galerías de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
El festival ha programado el documental “Leonora Carrington y el juego surrealista” de Javier Martín-Domínguez que incluye la última entrevista que se le hiciera a la artista de origen inglés y fallecida en la Ciudad de México en el 2011.
Redes
Redes es un proyecto de un tejido colectivo elaborado con rafia, que inició en octubre del año en curso y que plantea de una manera metafórica, el resultado de “un tejido social”, evidenciando la corresponsabilidad de todos en el daño ambiental del río y que a su término tomará la forma de una magna instalación. Actualmente participan en este tejido, habitantes del Salto y de varios de los pueblos afectados, así como de Guadalajara y Zapopan.
El performance consistirá en la presencia de varias personas que estarán tejiendo una “cascada” de rafia en el área delimitada para el Museo. Dicho performance irá acompañado de un video del proceso de este tejido colectivo y forma parte de las actividades de la Muestra de Cine Socioambiental.
Actividades Paralelas
Reconocimiento a Alfredo Joskowicz
El Festival Internacional de Cine se suma a la iniciativa de IMCINE, CUEC, CCC, Estudios Churubusco, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional para hacer un reconocimiento al Mtro. Alfredo Joskowicz por su carrera profesional, mismo que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
8° Encuentro con los creadores
Éste es un espacio para que productores, actores y directores involucrados en el mundo del cine, compartan sus experiencias con jóvenes estudiantes del audiovisual en Guadalajara. Dichas experiencias se concretan en forma de conferencias, mesas redondas y pláticas con el público, amenizadas por una sesión de preguntas y respuestas, además de presentaciones de películas y/o documentales alusivos al tema. En el 2011, se realizó de manera exitosa con la colaboración de Medios UDG y seguimos contando con el apoyo del Centro Universitario de Medios Audiovisuales (CAAV) que nos brinda un público muy entusiasta).
Foro Abierto de Festivales
Durante la 27 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se abre un nuevo espacio el Open Forum, Foro abierto de Festivales, creado para que directores de otros festivales puedan presentar o exhibir trabajos referentes a su Festival. Este espacio funcionará los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de marzo en la Expo Guadalajara,
El Foro será un punto de encuentro para los directores y/o programadores de otros festivales presentes en Guadalajara para compartir información, dar a conocer avances y fomentar la circulación de las películas presentes en nuestra programación.
Hasta el momento contaremos con la participación de:
· Juan Manuel González – Director de Festival de Cine de Monterrey – Martes 06 de Marzo a las 11:00 hrs.
· Inti Cordera – Director de DOCSDF, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – Encuentro de Coproducción LATIN SIDE OF THE DOC, México 2010 – Martes 06 de Marzo a las 12:00 hrs.
· Karina Gómez Franco – Directora de Festival de Cine Venezolano, Presidenta de FUNDEARC, Fundación para el desarrollo de las Artes y la Cultura, presenta Maratón Atómico – Miércoles 07 a las 11:00 hrs.
· Rodrigo Díaz – Director de Festival Latino Americano de Trieste, Delegado para América Latina del Torino Film Festival – Jueves 08 de Marzo a las 11:00 hrs.
Presentación de Matthew Modine
El actor y director norteamericano visitará Guadalajara para presentar en premier latinoamericana su corto avant garde “Jesus was a commie”, escrito y codirigido por él también protagonista de clásicos como “Birdy”.
La filmografía de Modine lo ha llevado a ser dirigido por figuras como Stanley Kubrick, Sir Alan Parker, Robert Altman, Alan J. Pakula, John Schlesinger, Tony Richardson, Robert Falls, Sir Peter Hall, Abel Ferrara, Spike Lee, Oliver Stone, Tom DiCillo, Mike Figgis, Jonathan Demme y John Sayles.
Muestra de Cine Socioambiental
Con la colaboración del Museo de Ciencias Ambientales se organiza un ciclo integrado por películas sobre temas del medio ambiente, incluyendo conflictos sociales relacionados con éste. En una o dos películas del ciclo se programará una mesa redonda con expertos.
La instalación Redes programada dentro de las exposiciones del Festival es parte del programa de esta muestra.
Cine para niños
Una selección de cintas internacionales especialmente pensada para estos cinéfilos en formación, buscando ofrecerles alta calidad y argumentos que despertarán su interés.
La selección de este año está encabezada por la cinta tapatía “El secreto del medallón de Jade” de Rodolfo Guzmán y la cinta española “Entre lobos” de Gerardo Olivares.
Sedes
Con dos salas perfectamente equipadas en la Expo, que se suman a las pantallas de Cinépolis en Centro Magno y Andares, el Festival brinda una serie de opciones para aproximarse a su oferta cinematográfica.
Expo Guadalajara y Foro Expo
Av. Mariano Otero 1499
Tel. 3343 3000
Cinépolis Centro Magno
Av. Vallarta 2425
Arcos Sur Zona Minerva, 44100
Tel. 3630 1081
www.cinepolis.com
Cinépolis VIP Andares
Puerta de Hierro 4965
Fracc. Andares
www.cinepolis.com
Teatro Diana
Av. 16 de Septiembre 710
Centro, 44460
Tel. 3614 7940
Cineforo Universidad
Av. Juárez 976, piso -1
Centro, 44100
Tel. 3826 7297
Auditorio Telmex
Obreros de Cananea 747
Colonia Belenes
Tel. 3834 9288
CUCSH
Glorieta de la Normal
Av.Alcalde esq. Av.de los Maestros
Tel. 3313 5581
Rambla Cataluña
Calle Escorza entre Juárez y López Cotilla
Centro (Frente a Cineforo)
Camellón Chapultepec
Av. Chapultepec entre López Cotilla y Av. La Paz
Plaza de la Liberación
Calle Corona entre Hidalgo y Morelos
Centro Histórico (a espaldas de Catedral)
Plaza Fundadores
Paseo Collado entre Hidalgo y Morelos
A espaldas del Teatro Degollado
Plaza de las Américas
Calle Hidalgo entre Eva Briseño y Emiliano Zapata
Tlaquepaque (Jardín Hidalgo)
Calle Independencia entre Madero y Prisciliano Sánchez
Centro Histórico
Patrocinadores
El FICG27 es posible por el generoso respaldo de diversas instituciones públicas y privadas a las que el Patronato del Festival agradece su apoyo.
AUSPICIADORES
Universidad de Guadalajara
Imcine / Conaculta
Cultura UDG
Gobierno del Estado de Jalisco
H. Ayuntamiento de Guadalajara
H. Ayuntamiento de Zapopan
H. Ayuntamiento de Tlaquepaque
Cinépolis
PATOCINADOR PRESENTADOR
Corona
TV Azteca
Expo Guadalajara
DIAMANTE
Telmex
Egeda
Canieti
Volaris
Copa Airlines
LCI Seguros
RUBÍ
Coca – Cola
Movistar
EUMEX
Universidad Guadalajara Lamar
New Art Group
Viewhaus
ESMERALDA
Fundación Bancomer
Marplay
ZAFIRO
Corporativa de Fundaciones
Proyección al Aire
MEDIOS
Medios UDG
CANAL 44
Radio UDG
La Jornada Jalisco
Milenio
Canal 22
Publimetro
MAXIMA FM
RMX
COLABORADORES
Patrice
Baklight
Centro Magno
Rosatel
Andares
HOTELES SEDE
Hilton
Camino Real
Guadalajara Plaza Expo
Demetria
Fiesta Inn
Ibeurohotel
RESTAURANTES
Santo Coyote
La Favorita
Los Chilaquiles
Karne Garibaldi
0 comentarios:
Publicar un comentario