***La compañía Teatro que Danza estrena la puesta Yo maté al Principito, que conjuga coreografía y dramaturgia
***El director del espectáculo, Harif Ovalle, retoma en este espectáculo el mito sobre la desaparición del poeta y aviador francés
***Funciones a partir del 3 de febrero en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta
Bajo la modalidad de un espectáculo contemporáneo que se instala en la frontera entre teatro y danza, el director mexicano Harif Ovalle y la compañía Teatro que Danza presentan por primera vez la producción titulada Yo maté al Principito en el Teatro Salvador Novo del Cenart.
La obra, cuya temporada será del 3 al 19 de febrero, parte de la paráfrasis propuesta por Ovalle del cuento El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El montaje busca destacar el lenguaje corporal como principal motor para la dramaturgia y pretende la conjunción de nuevas técnicas actorales y corporales a partir, también, de una exploración realizada por los propios intérpretes.
De acuerdo con el creador del espectáculo, la idea para la creación de éste, surgió desde la infancia. “Cuando era niño devoré los libros de Saint-Exupéry y quedé impactado por las coincidencias entre su obra y su misteriosa desaparición”, comenta.
La historia se presenta en tres diferentes planos: un piloto nazi que recuerda los pasajes más emblemáticos de El Principito, el propio Saint-Exupéry, que reflexiona sobre la relación amorosa entre los personajes de su obra, y La Rosa, que añora el amor del pequeño príncipe. El encuentro inesperado entre los tres tendrá un funesto desenlace que les mostrará el dolor que puede ocasionar un vínculo amoroso.
El elenco de la pieza teatral lo conforman siete actores con entrenamiento en danza, egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y del Centro Universitario de Teatro (CUT), entre ellos Mishell Ordoñez, Alan Uribe, Yadira Salvador y Ángel Lara. El diseño de iluminación corre a cargo de Jorge Kuri Neumann y la musicalización, del propio Ovalle.
La compañía Teatro que Danza, espacio de entrenamiento profesional para actores, fue fundada en 2004 y actualmente es encabezada por Harif Ovalle y Gabriela Pérez Negrete. Ovalle ha sido considerado por el crítico teatral Bruno Bert como “uno de los elementos más interesantes de la nueva generación de intérpretes” y
como “participante potencial” por el departamento de casting de la compañía canadiense Cirque du Soleil.
como “participante potencial” por el departamento de casting de la compañía canadiense Cirque du Soleil.
Gabriela Pérez Negrete, actriz y bailarina mexicana, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y realizó estudios en la Escuela Rusa de Actuación. Ha participado en montajes a nivel nacional e internacional y en esta ocasión funge comocodirectora y productora asociada.
Las funciones de la obra Yo maté al Principito tendrán lugar del 3 al 19 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.
Actividad para adolescentes y adultos. Duración aproximada: 50 minutos, sin intermedio. Localidad general $100. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario