Por Carlos García de Balzac.
Gerardo Sánchez García |
Alrededor de 12 millones de mujeres rurales sufren descriminación, desempleo y pobreza, siendo el sector más vulnerable, a la par, son junto con sus hijos las más golpeadas por la carestía y la crisis alimentaria a decir de la CNC encabezada por Gerardo Sánchez García, esta mañana.
Así se pronunció, en vísperas de otra conmemoración del Día Internacional en nuestro país, este 8 de marzo, sin dejar de lado, que ante la miseria que padecen aceptan se ven obligadas a sufrir constantes violaciones a sus derechos laborales. Por lo que adujo, que continuará a nombre de la citada agrupación laboral, promoviendo el respeto y los derechos a las mujeres indígenas. No sin antes reconocer, no solo el trabajo de la mujer rural en el agro nacional , sino a la par, en sus hogares, en donde muchas de las veces, son jefas de familia a la vez. Agrego, que los insumos para la actividad agropecuaria se han incrementado hasta en un 50 % en los últimos meses, y la tortilla, ha subido de precio hasta 16 peso el kilo, si dejar de lado que otros productos de la canasta básica, como el huevo, la carne y las oleaginosas, también han incrementado sus costos.
Detallo, que suman cerca de 900 mil mujeres rurales, que tienen que fungir en el doble papel, porque en la mayoría de los casos, sus consortes o padres de familia han tenido que emigrar a la gran ciudad o buscar el sustento en el vecino país del norte. Lo que agrava las condiciones de manutención de los hijos, y por ende, se refleja en la baja de la alimentación, salud, educación, vivienda, producción agrícola y las relaciones laborales de las familias campesinas. Preciso, que de acuerdo a datos oficiales el 37. 7 % de hasta 24 años padece de pobreza alimentaria en el medio rural, mientras que de 25 a 44 años el porcentaje es de 38.4 %, de 45 a 64 años es de 31 % y de 65 en adelante 32.2 %. Por ultimo, señalo, que en los últimos 20 años la población económicamente actica creció en un 261 % mientras que la masculina llego a un 10 4 %, sin embargo, aclaro que la incorporación a la vida productiva no les ha permito mas que sobrevivir ante sus bajos salarios. Puso de ejemplo a mas de un millón de mujeres que trabajan en las maquiladoras del norte del país, en donde, solo una cuarta parte de las 300 mil unidades de producción rural cuenta con superficies adecuadas y exclusivas para la mujer. Por lo que urgió a la actual administración federal revisar y promover políticas públicas en el sector agropecuario con equidad de género, ya que al menos cerca de 600 mil mujeres poseen certificados o títulos de propiedad en un universo de 6 millones de hectáreas, es decir menos del 10 % del total.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario