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25/3/12

Se llevará a cabo el encuentro de experiencias académicas sobre el uso del NEPOHUALTZITZIN

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Instrumento de cálculo matemático prehispánico muestra su vigencia.

** Los días 26 y 27 de marzo en la ciudad de México, se reunirán investigadores de México, Argentina, Guatemala y Estados Unidos

** En México se ha realizado una experiencia pionera, difundiendo el uso del  nepohualtzitzin entre niños de escuelas primarias del Distrito Federal, con el fin de mejorar el conocimiento matemático


l Nepohualtzitzin es un instrumento de cálculo matemático cuyo origen es prehispánico,  su uso ha estimulado,  por generaciones, todos los sentidos y las competencias del ser humano. Con él los antiguos mexicanos calculaban el año, la cuenta del ciclo agrícola, y todas las operaciones de la cotidianidad. Históricamente, la trascendencia del mismo ha demostrado su vigencia, pues a pesar del tiempo, no se ha dejado de usar. Investigadores de todo el mundo han dado constancia de este hecho y en México se ha realizado una experiencia pionera en este ámbito, difundiendo el uso del  Nepohualtzitzin entre niños de escuelas primarias del Distrito Federal.
Con el objetivo de propiciar espacios de comunicación e intercambio entre los maestros que trabajan con el instrumento de cálculo denominado Nepohualtzitzin y compartir los aprendizajes obtenidos, a fin de obtener elementos teóricos y metodológicos, para elevar la calidad de la educación en el ámbito matemático, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Experiencias Académicas sobre el Uso del Nepohualtzitzin, los días 26 y 27 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en  La Quinta Soledad, ubicada en Moneda 15, esquina Abasolo, en el Centro de Tlalpan. Este encuentro reunirá a investigadores de México, Argentina, Guatemala y Estados Unidos. 


En el periodo escolar 2011-2012  la Comunidad Nepohualtzitzin  --grupo ciudadano, con más de 30 años de trayectoria, integrado por investigadores de la ciencia matemática, encabezados por el maestro Everardo Lara—logró el apoyo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, y la Dirección de Matemáticas, ambas pertenecientes a la  Secretaría de Educación Pública (SEP), para iniciar un proyecto de evaluación utilizando el nepohualtzitzin como herramienta para el razonamiento matemático.
Los primeros resultados fueron deslumbrantes, pues en mayo del 2011, se obtuvo el Primer Lugar en el concurso de “Estrategia de participación social para una escuela mejor”, que realiza  el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP.
“Una de las premisas que guía nuestro trabajo es mostrar que a través de la estrategia de socializar la educación,  con las bases filosóficas de nuestra identidad, es posible mejorar el conocimiento matemático.  Los padres de familia le ayudan al maestro y los maestros a los niños; este proceso se realiza con el apoyo de jóvenes colaboradores, con quienes se lleva a cabo una personalización de la educación, pues al enseñar matemáticas, logramos también  una integración familiar”, explica Everardo Lara, coordinador del Encuentro.
Lara González señala: “Mucho se ha dicho sobre las bondades de la educación intercultural bilingüe, tanto para las escuelas como para los aprendizajes de los alumnos e inclusive para la relación escuela-comunidad. Tenemos testimonios que señalan el tipo de transformaciones que desencadena un proyecto desarrollado por la misma escuela. Sin embargo se adolece de evidencias formales sobre su impacto tanto en la comunidad educativa como en el aprendizaje de los alumnos”.
El investigador agrega: “Debido a esto,  propusimos este proyecto, y partimos de los resultados  preliminares de experiencias realizadas  en escuelas primarias ubicadas en varias entidades del país, como Guerrero, Morelos, el  Distrito Federal --particularmente en la zona Los Pedregales de Coyoacán--  y otros estados, que han utilizado  el nepohualtzitzin como herramienta de apoyo para el aprendizaje de las matemáticas”.

Para la evaluación de este proyecto piloto, se trabajó la enseñanza de las matemáticas con el uso del  nepohualtzitzin en tres escuelas del Distrito Federal, ubicadas en las delegaciones de Milpa Alta e Iztapalapa; los beneficiados son más de 2 100 niños, de  2º, 5º y 6º grados de primaria.
La palabra nepohualtzitzin  se traduce: Ne, La persona. Pohualli, cuenta. Tzitzin, trascender. De esta manera la idea sustancial es: “La persona que  tiene el conocimiento de la cuenta de la simplicidad de la armonía para trascender al origen de la creación. El Nepohualtzitzin es un modelo matemático que corresponde a la cosmovisión mesoamericana y que hoy por hoy ha probado su aportación al mejoramiento de la enseñanza matemática.  



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