* Alfredo Neme Martínez, Director para
América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, sostuvo que los proveedores
de Wal-Mart son obligados a asumir costos por ofertas, publicidad y nuevas
instalaciones además esperar tiempos prolongados de pago.
La Unión Mundial de
Mercados Mayoristas a través de su Director para América, Alfredo Neme
Martínez, urgió al Congreso de la Unión de México hacer las modificaciones
indispensables a la Ley General de Competencia para detener el poder monopólico
y monopsónico de las grandes cadenas comerciales como ha quedado claro ante el reciente
escándalo suscitado por Wal-Mart ante actos de corrupción en nuestro país.
El directivo sostuvo que
las modificaciones a la Ley General de Competencia que demanda el comercio al
mayoreo y menudeo (incluidos proveedores) es que quede plasmada la prohibición
de vender productos por abajo del costo pues esto representa competencia
desleal y afecta al mercado interno así como al consumidor final.
Precisó que la denuncia pública
del diario estadounidense The New York Times sobre violaciones a la Ley contra
Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos por parte de
Wal-Mart México al mostrar pruebas con documentos de presuntos pagos por más de
24 millones de dólares, no es nuevo para el sector comercio al mayoreo y
menudeo de nuestro país ya que desde hace varios años se vienen denunciando
este tipo de irregularidades para concretar la expansión y control de la
empresa norteamericana en territorio nacional.
Indicó que ante esta
realidad, se pone de manifiesto que las estrategias de competencia que rigen en
este sector giran alrededor del doble poder de la más grande cadena comercial
que opera en México la cual tiene un poder monopólico en el mercado de
productos, y un acentuado poder monopsónico en el mercado atendido por sus
proveedores.
Aseguró que a diferencia
de Alemania y Corea del Sur que le impidieron la permanencia a Wal-Mart en
dichos países por su poder monopsónico en el mercado atendido por sus
proveedores mientras que en México sigue funcionando aun cuando esta cadena
comercial abusa de sus proveedores y consumidores toda vez que del 100 por
ciento de lo que factura, el 60 por ciento o más se los traslada a los
proveedores al descontarles de sus pagos gastos de publicidad, de ofertas y de
apertura de nuevas tiendas y en caso de no aceptar esta dinámica “procede a
bloquear el pago de adeudos rezagados y finalmente la proveeduría”.
Por ello, Alfredo Neme Martínez, Director para
América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas aseguró que para los comercios
tradicionales, la competencia que representan las prácticas desleales que
ejercen las grandes cadenas comerciales constituyen, desde cualquier óptica que
se vea, acciones que no encuentran justificación en mercados competitivos ni
una Ley de Competencia de México que sea efectiva.
Sostuvo que para facilitar la competencia en este
importante mercado de la economía nacional, es urgente llevar a cabo una
profunda revisión de la Ley General de Competencia, en el capítulo referente a
la regulación y, en todo caso, prohibir las prácticas desleales y
antieconómicas ya que éstas imponen condiciones muy poco favorables a empresas
comerciales minoristas que no poseen el enorme poder de compra que registran
las grandes cadenas comerciales que operan en México.
Es inadmisible, dijo, que naciones como Alemania y
Corea del Sur sí protejan a sus pequeñas y medianas empresas así como a sus
consumidores a través de una legislación clara de competencia para evitar que
se oferten productos por abajo del costo y en nuestro país no suceda así.
Para la Unión Mundial de Mercados Mayoristas en su
capítulo América este tema es primordial pues se hace urgente estar a la
vanguardia legislativa a nivel mundial ya que además de los países antes
citados, Japón y Bélgica cuentan con leyes similares que evitan la competencia
desleal y 44 naciones más tienen regulaciones parecidas, entonces México no
puede estar ajeno a estas reglamentaciones.
Alfredo Neme Martínez, Director para América de la
WUWM (por sus siglas en inglés), insistió en su llamado a los Diputados
Federales y Senadores de la República para hacer las modificaciones a la Ley General de Competencia para que haya
verdadera competencia y se evite la venta de productos a precios arbitrarios que
sólo desplazan al competidor pues existe una deuda con la sociedad en la
materia.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario