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24/5/12

Diagnóstico de la OECD para la Competencia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


No dejan de ser llamativas las reacciones que se derivaron del documento de revisión sobre las telecomunicaciones en México que publicó en meses pasados la OCDE.
Primero por parte del Gobierno mexicano, quien acusó recibo e inmediatamente anunció un decálogo de acciones en la línea de lo ahí recomendado en pro del fomento a la competencia, acciones positivas e inmediatas.
Pero prácticamente al mismo tiempo parecieron haber surgido las reacciones y confusiones por parte de las empresas dominantes de los segmentos móvil y fijo, Telcel y Telmex. Y como no van a llamar la atención si este reporte sobre nuestro sector de las telecomunicaciones en México es precisamente un diagnostico de sector y país, no de empresas. ¿O sí se han creído que todo México es territorio propiedad de una sola empresa?
Ese pingue desarrollo del mercado es atribuible (como alguna vez lo ha dicho y se ha desdicho la CFC) a  prácticas anticompetitivas, así como a pasadas administraciones gubernamentales por demás capturadas regulatoriamente, que han resultado en la inacción regulatoria y la instrumentación (temporal, como en otros países exitosos) de regulación asimétrica. Además de la extrema litigiosidad que nos hace navegar en un mar de amparos que paralizan la evolución del mercado.
También ese análisis muestra que la pérdida en el excedente del consumidor  es atribuible a las deficiencias de la industria, en parte por los cobros excesivos y en parte por las suscripciones que no se realizaron. Lo anterior no es incompatible con el argumento de que la acción de esos operadores dominantes también ha generado efectos positivos en la sociedad y mercados mexicanos. Sí, han invertido y ofrecido servicios en México, pero limitados, caros y malos, sobre todo si se evalúan con los servicios que se ofrecerían en un ambiente competitivo, como lo propone la OCDE, además de las instituciones académicas (no un par de académicos a quienes se les encomendó ese ir de artículos), otros organismos internacionales, grupos de análisis, organizaciones de la sociedad civil y de consumidores, entre muchos otros.
Y es que en efecto no nos vayamos a confundir con que esos materiales distribuidos por el único interesado en decir que los servicios de telecom en México son de plena cobertura, accesibles y de buena calidad, no son "papers" académicos, como se ha buscado promover. Insisto, son de unos académicos (sin adjetivos para calificarlos o descalificarlos), pero en donde no debemos confundirnos porque no están avalados por sus instituciones académicas y ni siquiera sus logos aparecen ahí, porque es obra por encargo a título personal. Por ello apuntan en su primera página: “Este reporte fue encargado por América Móvil. Sin embargo,  las opiniones expresadas son  exclusiva responsabilidad de los autores”.

La Liga en la que Jugamos
Otra de las pseudo críticas al documento de la OCDE es la comparación entre los países miembros, considerada inadecuada por no estar en el mismo rango de ingresos per cápita.
Pero para bien o para mal, ¡es la liga de países en la que jugamos!  Es la labor de la OCDE analizar y comparar a los miembros de su organización, y aunque  la selección pudiera mostrar un menor desempeño del país, es correcta cuando el objetivo del análisis es observar las deficiencias que se tienen respecto a países más avanzados.
Además, 9 de diez elementos de todo lo que intercambiamos con el mundo, tiene que ver con países de esa Organización: flujos financieros, capital humano, insumos, mercancías, y claro, comunicaciones. Con todo, la productividad e nuestras empresas compite con las de aquellas naciones, así como la competitividad de nuestro país.

Economía: Buena o No
Ambos documentos son un mecanismo que busca desprestigiar a la OECD y jurar que en México nuestras telecomunicaciones cuentan con competencia efectiva y son óptimas. Pero nadie sensato, en serio, podría hacer tal afirmación. Resulta lamentable que unos Economistas afirmen la ausencia, en su totalidad, de fallas de mercado en México y por ende de pérdidas en los beneficios del consumidor, cuando ellas son inherentes a los mercados de telecomunicaciones.
Además, la metodología empleada, con todo y sus canastas, se ha desarrollado por décadas y se mejora para permitir mediciones, comparaciones y así, para generar recomendaciones de política sectorial, no se hace el esfuerzo para demeritar a un país o a una empresa, ¡faltaba más! No nos dejemos llevar por un sesudo intento de desprestigiar a una de las organizaciones más importantes para promover el desarrollo económico a nivel mundial, que lo único que busca es lo mismo para México.
Con todo, los que analizamos el sector preferimos quedarnos, no como autómatas sino reflexivos, con el diagnostico de la OECD, pero sobre todo, con una autoridad que a partir de él reaccione en pro de la competencia y de los consumidores.



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