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24/5/12

Medios de Televisión y Radio, acaparado por unas cuantas familias en México!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La ley dice que el espacio por el que viajan las señales de radio y televisión es "un bien del dominio de la nación”, que pertenece a todos los mexicanos?. 


La televisión mexicana es una de las más concentradas en el mundo: solamente dos empresas (TELEVISA y TELEVISÓN AZTECA), dominan a la audiencia nacional. 

En México hay 461 estaciones de televisión comercial. El 94% de ellas son propiedad de dos compañías. Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales en México y TV Azteca el 38%. Dos tercios de la inversión publicitaria benefician a Televisa y el resto a TV Azteca. Confesado por Emilio Azcárraga Jean presidente del grupo Televisa, el 72% de la audiencia nacional se concentra en canales de esa empresa. Cada una de estas empresas tiene dos cadenas nacionales y Televisa posee, al mismo tiempo, un sistema de repetidoras adicionales con las que puede articular una tercera cadena nacional. 

Televisa constituye el único caso en el mundo, en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta (canales 2, 4, 5 y 9) en una misma plaza, que es la capital del país, el espacio de salida necesario para otras cadenas nacionales. Y tiene otra frecuencia (canal 46) en la banda UHF, que aunque ahora está restringida también es para TV abierta. 

Televisa es un fenómeno de concentración singular a escala internacional, con el 56% del espectro para tv comercial, el 100% de televisión satelital, el 35% de transmisión por fibra óptica, el 38% de tv por cable. Y avanza para tener las cuatro plataformas de transmisión de contenidos. El duopolio televisivo mexicano es el de mayor concentración en América Latina. 

·         Es imprescindible eliminar la concentración de los medios electrónicos en tan pocas manos, y propiciar una verdadera competencia.

Es indispensable que todos los sectores de la sociedad mexicana tengan un acceso equitativo a los medios electrónicos, para difundir y debatir sus ideas. 

Urge acotar el desmedido afán de lucro de los concesionarios y abrir espacio a la responsabilidad social y al servicio público en los medios. 

Es necesaria una mejor programación y mayor diversidad en los contenidos. 
Se debe poner un alto a los excesos en la transmisión de publicidad y a la falta de respeto a los televidentes y a los radioescuchas. 

Hoy en día en México  se requiere una auténtica Ley de Medios, muy distinta de la que diseñó el gobierno de Vicente Fox. Fue tan descarado su objetivo de beneficiar a los mayores grupos de radio y televisión que esa legislación fue llamada “Ley Televisa”. 
Aunque fue aprobada por diputados y senadores, en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación la rechazó y ordenó a los legisladores que rehicieran esa ley. Se tiene la oportunidad para Senadores y Diputados mexicanos  de corregir los vicios que hoy imperan en los medios electrónicos. 




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