· Ventas récord
en todo el año por US$ 29,6 mil millones
·
Ingresos previos a impuestos récord de todo el año por US$ 582 millones
· Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 473 millones
· Participación de mercado récord de todo el año del 12,9 %.*
· Ganancia básica por acción anual (EPS, por sus siglas en inglés) de 4,67
centavos de dólarestadounidense, u 36,32 centavos de dólar HK
· Reservas en efectivo netas de US$ 4,1 mil millones (al 31 de marzo de 2012)
México, D.F a 30 de
mayo de 2012.- Lenovo Group anunció los resultados del cuarto trimestre de su año
fiscal terminado el 31 de marzo de 2012. Con ventas récord de todo el año por
US$ 29,6 mil millones, un incremento de aproximadamente el 37 % de un año al
otro, Lenovo finalizó su año fiscal como el 2do fabricante de computadoras más
grande del mundo, con una participación de mercado récord del 12,9 %.A lo largo del
año, Lenovo continuó demostrando su capacidad para poner en práctica la
estrategia de la compañía "Proteger y Atacar" en mercados
establecidos y en mercados nuevos respectivamente, mientras alcanza un
crecimiento equilibrado en todas las geografías, en todos los segmentos de
clientes y en todas las líneas de productos.
El resultado
fue un ingreso previo a impuestos récord para todo el año de US$582 millones,
un incremento del 63 % respecto del año anterior.
Durante el cuarto trimestre fiscal, las ventas consolidadas de Lenovo se
incrementaron en un 54%, alcanzando los US$7,5 mil millones. Por décimo trimestre consecutivo,
la compañía fue la que más rápido creció entre las cuatro mayores del mercado
de PC, con ventas a nivel mundial de hasta un 44 % más que el año anterior. Comparado con el ritmo de crecimiento
general de la industria de apenas 4,6 % de un año al otro, Lenovo sobrepasó el
crecimiento de la industria por decimosegundo trimestre consecutivo.
Lenovo logró un ingreso previo a impuestos de US$102 millones durante el
cuarto trimestre fiscal, un incremento asombroso del 69% respecto del mismo
período del año anterior.
El ingreso
bruto de la compañía del cuarto trimestre fiscal creció a US$806 millones, un
incremento del 34% de un año al otro. El margen
bruto fue del 10,8 %. Los ingresos operativos del cuarto
trimestre fueron de US$102 millones, un 46% más que el año anterior, mientras
que la ganancia atribuible a los accionistas se elevó un 59% de un año al otro,
llegando a los US$67 millones.
La ganancia básica por acción para el cuarto trimestre fiscal fue de 0,65
centavos de dólar estadounidense o de 5,04 centavos de dólar de HK. El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 1,29 centavos de
dólar estadounidense o 10 centavos de dólar HK por acción para el año fiscal
finalizado el 31 de marzo de 2012.
Para el año fiscal 2011/2012, las ventas de PC de Lenovo crecieron un 34,9
% de un año al otro, comparado con el crecimiento general de la industria de
apenas un 3% durante el mismo período. El ingreso bruto para el año
completo fue de US$ 3,4 mil millones, un 46% de incremento respecto del año
anterior.100 El
margen bruto fue del 11,7 %.Por su parte, los ingresos
operativos para el año fiscal completo fueron de US$ 584 millones, un 53% más
que el año anterior. Los ingresos de Lenovo atribuibles
a los accionistas crecieron en un increíble 73% respecto del año anterior,
alcanzando los US$ 473 millones.
“El año fiscal 2011/2012 fue un año de récords para Lenovo, en donde
alcanzamos nuestras mejores posiciones en cuanto a ganancias, ventas,
participación de mercado e ingresos previos a la deducción de impuestos. Nuestro
año fiscal terminó increíblemente, con un fuerte impulso. Las ventas de
PC globales de Lenovo crecieron un 35% respecto del año anterior, superando el
crecimiento de la industria en diez veces, incrementamos la participación de
mercado global en 3 puntos porcentuales y el ingreso neto subió un 73% respecto
del año anterior.Durante el cuarto trimestre fiscal,
Lenovo fue el que más rápido creció entre los principales fabricantes de PC en
los Mercados emergentes globales y en los mercados comerciales, así como en el
mercado Consumidor y los Mercados maduros, en donde por primera vez en nuestra
historia logramos dos dígitos de participación de mercado en ambos. Fortalecimos
nuestra posición como líderes en los Mercados emergentes globales, en donde
Lenovo ya había alcanzado el doble dígito de participación en 15 mercados y nos
convertimos en número uno en India", comentó Yang Yuanqing, Director y CEO
de Lenovo. “Con la aparición de múltiples
dispositivos tales como smartphones, tablets y smart TV, nuestra industria está
ingresando en la era PC+. Lenovo
está enfocado en liderar la industria de la computación y construir sobre ese
liderazgo en la era PC+."<0}
Durante el cuatro trimestre fiscal, Lenovo anunció la formación de cuatro
nuevas unidades de negocios basadas en las geografías, en ahorros de costos y
valor de clientes.China,
Europa/Medio Oriente/África (EMEA), Norteamérica, y Asia Pacífico/América
Latina (APLA), cada una liderada por un Vicepresidente ejecutivo de Lenovo. Con una posición líder en cuanto a
participación de mercado en China y Japón, Lenovo es ahora la Nº1 en dos de
tres de los mercados más grandes del mundo. Esta nueva
organización fue creada porque reconocemos que el éxito continuado de Lenovo
depende de permanecer lo más cerca posible de sus clientes, y nos ayudará a
asegurarnos de que la compañía permanezca en la posición más fuerte para
ejecutar su estrategia a nivel mundial.
"El
desempeño de Lenovo América Latina Habla Hispana para todo el año fiscal
2011/2012 fue destacado, con un crecimiento del 66,5 por ciento comparado
contra el año pasado y logrando ser el segundo proveedor de PCs en la región.
Este crecimiento sostenible además, se está logrando en todos los segmentos de
mercado a través de nuestros productos Idea y Think, reflejando el gran trabajo
que venimos realizando focalizándonos en brindar los productos más
innovadores”, afirmó Aída Saravia, Gerente General de Lenovo para América
Latina Habla Hispana.
PANORAMA GENERAL POR
GEOGRAFÍAS
Lenovo China: Las ventas de computadoras en el cuarto trimestre fiscal se incrementaron
en un 22,7 % de un año al otro, más del doble del crecimiento general de la
industria que fue de aproximadamente el 10 %, durante el mismo período. Esto
le permitió a Lenovo ganar participación en el mercado en China durante el
cuarto trimestre, 3,2 puntos más que el año anterior, llegando así al 30 %
líder en la industria. Las ventas
consolidadas del trimestre en China se incrementaron en un 32 % respecto del
año anterior, llegando a los US$ 2,9 mil millones, un 39 % del total de las
ventas mundiales de la compañía. El sólido desempeño de Lenovo en
China continúa siendo liderado por la presencia significativa de Lenovo en las
ciudades emergentes de todo el país, y el valor agregado que la compañía puede
llevar a los clientes de esas localidades únicas.
En los Mercado emergentes, las
ventas de PC de Lenovo superaron ampliamente las expectativas de ventas de PC
de la industria, presentando un 50 % de incremento de un año al otro, siete
veces más que el crecimiento general de la industria del 7,4 % durante el
cuarto trimestre fiscal. Representando
el 16 % de las ventas generales de Lenovo, las ventas de Mercados Emergentes se
elevaron un 43 % respecto del año anterior durante el 4to trimestre, alcanzando
los US$ 1,2 mil millones. Lenovo disfrutó de una notable ganancia
de participación de Mercado en toda la región, subiendo 2,1 puntos en la
participación respecto del año anterior, con un rendimiento particularmente
sólido en India y Rusia. Lenovo terminó el trimestre como el
fabricante de PC número uno en India, por primera vez en su historia; y en
Rusia se convirtió en el Nº 3, que no es un logro menor.
Con la joint venture con NEC y la adquisición
de Medion ya finalizadas y totalmente
operativas, las ventas consolidadas en Mercados
Maduros del cuatro trimestre se incrementaron en un 85% respecto del año anterior,
alcanzando los US$ 3,4 mil millones, lo que representa el 45% de las ventas
totales de la compañía.A
pesar de que la industria en general permaneció sin cambios respecto del mismo
período del año anterior, las ventas de computadoras de Lenovo explotaron,
incrementándose en un 81% respecto del mismo período del año anterior. Merece una mención especial el
desempeño de la compañía en Norteamérica, en donde las ventas de PC fueron de
más del 26%, en un mercado que en general no tuvo variaciones respecto del año
anterior. Con la ayuda del gran incremento de
la participación de mercado en Japón, donde Lenovo es el fabricante de PC Nº 1,
y Europa Oriental, Lenovo alcanzó un 10% de participación de mercado en los
Mercados maduros por primera vez en su historia.
SÍNTESIS POR
PRODUCTO
Las ventas consolidadas del negocio de computadoras
portátiles de Lenovo a nivel mundial durante el cuarto trimestre se
incrementaron un 41 % respecto del año anterior, alcanzando los US$ 4,2 mil
millones, lo que representa el 56 % de las ventas generales de la compañía.Durante el mismo período, las
ventas de PC de Lenovo a nivel mundial se incrementaron en un 44%, casi nueve
veces más que el incremento de la industria en general, que fue de tan solo el
5%.En el cuarto
trimestre, Lenovo presentó la portátil ThinkPad X1 Hybrid, con hasta 10 horas
de duración de la batería; y la ThinkPad T430u Ultrabook, la primera ultrabook
de negocios de la compañía, que presenta un diseño extremadamente delgado y
liviano. Adicionalmente, Lenovo introdujo
varias portátiles IdeaPad nuevas para el consumidor, en un amplio espectro de estilos,
colores y niveles de rendimiento para cada tipo de usuario: desde profesionales
móviles hasta estudiantes, y cualquier otra persona entre estos.
Durante el
cuarto trimestre fiscal, las ventas de computadoras
de escritorio de Lenovo crecieron un 43% a nivel mundial, respecto del año
anterior, y al igual que las portátiles, casi nueve veces más que el incremento
de la industria que fue de apenas 5% a nivel mundial. Las
ventas de computadoras de escritorio de Lenovo durante el mismo período se
incrementaron un 45%, llegando a los US$ 2,4 mil millones, lo que representa el
32% de las ventas generales de la compañía a nivel mundial. Durante el
cuarto trimestre, Lenovo presentó la computadora All-in-one IdeaCentre A720,
que viene con una pantalla pionera de 27 pulgadas que permite un ángulo
ampliamente ajustable de cinco a 90 grados. Además,
anunció la nueva IdeaCentre K430, una computadora de escritorio en formato de
torre tradicional, que presenta gráficos duales y discos duros gemelos.
Lenovo vio un crecimiento fuerte en su línea de
productos de Internet Móvil y Hogar Digital (MIDH), con las ventas de
smartphones que crecieron diez veces más rápido que el mercado general en
China, permitiéndole a la compañía ganar 8.2 puntos de participación de un año
al otro, y terminando el trimestre tan cerca del doble dígito, siendo el
proveedor Nº4 de smartphone en China. En un mercado
que vio un dramático decrecimiento del 25% respecto del año anterior, las
ventas de teléfonos con funciones de Lenovo
en China se incrementó un 4,5%, permitiéndole a la compañía ganar 8.2
puntos de participación de un año al otro. Lo más impresionante de la línea de productos MIDH fue el continuo impulso
de las tablets, que treparon al 17,2 % de participación de mercado de un año al
otro en China, permitiéndole a nuestra compañía convertirse en el proveedor Nº
2 de tablets en China, y el Nº4 en el mundo.
ACERCA DE LENOVO
Lenovo es una
empresa de tecnología personal con un capital de 30 mil millones de dólares y
la segunda compañía de computación más grande del mundo, con clientes en más de
160 países. Dedicados a crear
computadoras y dispositivos portátiles excepcionalmente diseñados, el negocio
de Lenovo consiste en ofrecer innovación, una cadena de suministro global de
gran eficiencia y una sólida ejecución estratégica.Formada por la
adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de
Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la
distribución de productos y servicios de
tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Sus líneas de
productos incluyen las legendarias computadoras comerciales de marca Think y la
línea para el consumidor de marca Idea, así como también servidores, estaciones
de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil entre los que se
incluyen las tablets y los teléfonos inteligentes. Lenovo cuenta con
importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y
Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información acerca de Lenovo, visite www.lenovo.com.
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