La Secretaría de Comunicaciones y Transportes
informa que hoy en la mañana miembros de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación de México y de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAASS) bloquearon los
accesos del inmueble ubicado en Avenida Xola y Eje Central en el Distrito
Federal.
La SCT se ha conducido de manera institucional y
respetuosa del derecho de manifestarse dentro del marco jurídico; sin embargo,
rechaza enérgicamente las acciones llevadas a cabo por los sindicatos el día de
hoy. Como se ha informado anteriormente, se han celebrado reuniones con los
líderes de los tres principales sindicatos las veces en las que lo han
solicitado. La actuación de la SCT ha sido en todo momento institucional y con
estricto apego a derecho.
La SCT ha facilitado el proceso de reestructura de
Mexicana de Aviación en el marco de la Ley; entre otras acciones, se han
realizado vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas que
han permitido que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus
capacidades.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, entidades que coordina la SCT, han
notificado formalmente al conciliador, que una vez que Mexicana sea
capitalizada podrá reiniciar actividades en términos de los acuerdos alcanzados
dentro del marco de la Ley de Concursos Mercantiles.
Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica
Civil y el AICM han notificado formalmente al Juez del Concurso Mercantil, al
conciliador y a los inversionistas que tanto los horarios de aterrizaje y
despegue como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran debidamente
salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable. Las
notificaciones formales fueron realizadas mediante oficios del 19 de mayo de
2011 y del 1 de septiembre de 2011.
Adicionalmente, el 24 de febrero de 2012, se
remitió un oficio al Juez, al Conciliador y a los inversionistas en el que se
garantiza la emisión del Certificado de Operador Aéreo, sujeto al cumplimiento
del marco jurídico aplicable por parte de la concesionaria.
La SCT y las entidades que ésta coordina, han
atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el
Juez, para que Mexicana pueda reiniciar operaciones.
Debido a que en todas las ocasiones que los líderes
de los sindicatos lo han solicitado han sido atendidos y a que los derechos de
Mexicana de Aviación están debidamente salvaguardados se consideran
absolutamente innecesarias las manifestaciones y los bloqueos que afectan los
derechos de terceros y violan la ley.
Como se ha informado con anterioridad, los
siguientes pasos en el concurso mercantil son que el Conciliador, Gerardo Badín
Cherít, logre la suscripción del Convenio de Acreedores, que dicho convenio sea
aprobado por el Juez Felipe Consuelo Soto y que Med Atlántica haga los pagos
correspondientes en los términos del mismo convenio.
La SCT continúa manifestándose respetuosa de las
decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil. Asimismo,
expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal
culmine exitosamente a la brevedad en los términos en los que la ley de
Concursos Mercantiles indica. De la misma manera, la SCT hace un llamado a que
todos lo actores interesados en el concurso mercantil se conduzcan con apego a
derecho.
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