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El
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y
el Caribe (CREFAL) llevó a cabo la primera fase del programa “Más que
computadoras”.
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El
programa “Más que Computadoras”, está enfocado a que las comunidades accedan a
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar
habilidades de lecto-escritura.
Pátzcuaro,
Michoacán, 26 de Julio de 2012.- El Centro de Cooperación
Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
dio por terminada la primera fase del Programa “Más que computadoras” en la localidad
de San Pedro Pareo, donde las autoridades de la institución hicieron entrega de
reconocimientos para las mujeres que lo cursaron.
El programa “Más que
Computadoras” es un taller que busca acercar las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) a las comunidades, a la vez que promueve situaciones de usos cotidianos de
lectura, escritura y uso de tecnología.
En esta primera fase
(llamada Semana 0) se promovió la
integración de grupos voluntarios de personas con interés en aprender a utilizar
la tecnología para comunicarse con sus familiares, ya que todos los habitantes
de la comunidad tienen parientes migrantes.
El taller no solo se enfoca
en el uso instrumental de la computadora, promueve la lectura y la escritura,
al mismo tiempo que les permite a los participantes desarrollar el interés de
buscar información de diversos temas. Por ejemplo, una de las participantes
buscó información acerca del desarrollo de su bebé.
El grupo formado en San
Pedro Pareo constó de 12 personas y se realizó del 9 al 13 de julio. El
proyecto estuvo a cargo de la Doctora Irán Guerrero como coordinadora general.
“CREFAL les puede aportar el equipo técnico para este taller, pero
ustedes son las personas que conocen San Pedro y sus historias personales”, refirió
la Doctora Guerrero. “Son ustedes quienes
a través de sus escritos, recuerdos y anécdotas, pondrán a San Pedro Pareo en Google
Maps”, comentó la investigadora, refiriéndose a la ausencia de localización en
el buscador satelital.
La Directora General del
CREFAL, Mercedes Calderón, también hizo énfasis en la labor de autogestión que
tiene que realizar la comunidad.
"Hay que combinar lo que se pueda hacer con el conocimiento de los
individuos y la manera en que estos pueden apoyar a una comunidad. Muchas veces
las autoridades desconocen qué gestionar, pero es importante que ustedes
desarrollen sistemas autogestivos, que tiendan puentes entre ustedes y los
jefes de tenencia o el director de la escuela," refirió la Directora
General del CREFAL.
Una de las mujeres mencionó
que su hijo no le prestaba la computadora. La amenazó con que si la utilizaba,
ella la pagaría si ésta se dañaba.
Se debe lograr un
aprendizaje intergeneracional y colaborativo en el que exista retroalimentación
y solidaridad. Tanto en las familias como entre la comunidad y las autoridades.
Testimonios:
“Como no las había agarrado, le tenía miedo a las computadoras. ‘Si
agarro una, la descompongo’, pensaba al principio. El primer día estábamos muy nerviosas, pero ya después, no nos
queríamos separar de las computadoras”, Teresa Alonso Melgosa, participante
en el curso.
"Yo sudaba al principio, no quería ni tocarla en la primera sesión.
Ahora me quedo con la espinita de seguir aprendiendo de la computadora",
Yolanda Castillejo, participante.
“Yo, por mi edad, se supone
que debería saber utilizar la computadora. En algún momento perdí el interés,
pero ahora quiero mantenerme en contacto con mis familiares a través de
Internet”, Tatiana Barbosa Barbosa, participante.
Acerca de CREFAL
El CREFAL es un organismo
internacional autónomo de cooperación en materia educativa con más de 60 años
de experiencia, que impulsa programas de formación en diversos países, acciones
de sistematización y evaluación, investigaciones educativas, divulgación y
aplicación de la tecnología en la educación de adultos; a fin de contribuir a
la construcción de una sociedad sin exclusiones.
www.crefal.edu.mx
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