** El programa
estará integrado por sus estrenos más destacados con obras de Adriana Castaños,
Mauricio Nava, Marco Antonio Silva y Rolando Beattie
El Centro de
Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) está impulsando proyectos que
tienen como centro la exploración de los lenguajes coreográficos y el próximo
26 de julio, a las 20:00 horas tendrá una función especial –dentro del ciclo
Danza en el Palacio-- en el Palacio de Bellas Artes, en la cual se presentarán
sus estrenos más destacados. Serán obras de los coreógrafos Adriana Castaños,
Mauricio Nava, Marco Antonio Silva y Rolando Beattie, reconocidos artistas que
han logrado trayectorias ejemplares en la danza contemporánea.
Con la
participación de bailarines, coreógrafos, productores y maestros provenientes
de trece entidades federativas del país, el Centro de Producción de Danza
Contemporánea, del primero de septiembre del 2011 a la fecha, ha logrado
cumplir con su propósito como espacio abierto para la creación e investigación
de la danza contemporánea en México, bajo la dirección del coreógrafo Raúl
Parrao.
El CEPRODAC ha
dotado a los creadores participantes (todos interpelados por
convocatoria y seleccionados por un Consejo Artístico, mismo que también tiene
la facultad de hacer una invitación específica avalada en una reconocida
trayectoria, como es el caso de los cuatro coreógrafos que integran el programa
que se presentará en el Palacio de Bellas Artes) de las condiciones
necesarias, tanto de producción --entre las que se cuentan
diseñadores de vestuario, iluminación, videoastas, músicos y escenógrafos--,
como teniendo a su disposición bailarines de gran capacidad técnica
e interpretativa, que han sido seleccionados y poseen estabilidad
económica.
Así, ha sido
posible que los artistas participantes lleven a escena obras coreográficas que
son el resultado y responsabilidad de su exploración coreográfica y los
procesos de investigación que han llevado a cabo con los bailarines del
CEPRODAC.
El Primer Elenco de
Bailarines (Generación 2011-13) lo integran: Dalel Bacre,
Arturo Lugo, Yonatan Espinoza, Ulises González, Edgar Pol, Juan Madero, Kenya
Murillo, Stéphanie Janaina, Yuridia Ortega, Edith Pérez, Gersaín Piñón, Jorge
Ronzón, Paula Rechtman Bulajic, Ana Paula Ricalde Castillo, Ricardo Rodríguez,
Sheila Rojas, Karla Rosales, Irasema Sánchez, Arturo Serrano Hernández y Raúl
Tamez. Todos gozan de gran prestigio como intérpretes, calidad y trayectoria,
obtenida en diversas compañías del país.
De esta manera, Frecuencias Abiertas (Voces, rostros y
recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana) se
convierte en una muestra de lo que los coreógrafos participantes han realizado
con el apoyo del CEPRODAC y el programa está integrado por las obras realizadas
por cuatro de los grandes coreógrafos de la danza contemporánea mexicana.
El Escote de Adriana
Castaños. Sobre la obra, la coreógrafa, directora de la compañía Producciones La
Lágrima, señala: “El escote es una coreografía de
bailarines para bailarines. La obra, por motivos geográficos y de tiempo, se
hizo para Centro de Producción de Danza Contemporánea con la complicidad de
quienes en los últimos años han sido compañeros y aliados, los bailarines de
Producciones La Lágrima, con su ayuda organicé un ´proceso por entregas´, ellos
le dieron forma y lo escribieron para los bailarines del CEPRODAC, quienes a su
vez trasladaron a sus cuerpos y a sus historias las ´instrucciones´ norteñas.
Sin planearlo, El escote se convirtió en un diálogo a
distancia entre dos grupos de bailarines del que surgieron dos obras, similares
estructuralmente y singulares por la apropiación que cada grupo hizo de su
coreografía. Más allá de técnicas y paisajes, este experimento me confirmó lo
que ya sabía: los bailarines son una raza aparte”.
Tres puntos
suspensivos de Mauricio Nava. De ella, señala el
autor, director de la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria,
con sede en Guanajuato: "Bien podría decir que tres puntos
suspensivos son un instante en el que todo puede ocurrir. En la literatura es
una puerta abierta. Es una pausa transitoria al suspenso, a la vacilación, a la
duda. Después de los tres puntos suspensivos puede aparecer cualquier cosa: el
miedo, el valor, la risa, el llanto, la poesía, el amor, la muerte, la vida, lo
ridículo, lo sagrado, la verdad, la mentira, la pasión, lo finito y lo
infinito. Puede estar ella, él, nosotros, nadie, nada. Tres puntos suspensivos
es como lanzar una moneda al aire; en donde todo puede pasar justo antes de que
la moneda quede inmóvil en el piso”.
Aquello que en el
alma hace silencio de Marco Antonio Silva. Siete cuerpos
masculinos en búsqueda de su voz femenina, templando sus fuerzas entre ellos.
Siete gladiadores en contacto con su fuerza amazónica que se confronta a través
de la luz y la sombra de trazos oníricos inspirados en la imaginación de
Leonora Carrington. Siete seres humanos despojados de artificio, desnudos ante
la azarosa fragilidad del sueño, ante la incertidumbre de la cotidianeidad.
Cuerpos que beben sol y luna, asombrados de alegría y melancolía, cuerpos
enamorados y abandonados en el camino… cuerpos visibles que revelan lo
invisible. Siete notas para una canción silenciosa.
Retrato de Rolando
Beattie. Todo de
golpe, todo, todo. Todas las miradas, todas las voces, todos los recuerdos,
todos los roces, todos los olores, los ojos, las miradas, los besos, los
presagios, los olvidos, todos los susurros y los gritos, todos. Con prisa.
Todos los sentidos, también los sinsentidos. Viviendo. Un mar de cuerpos,
aprehendidos. Y en el fondo todo el silencio. Solo.
Danza en el
Palacio
Frecuencias Abiertas Voces, rostros y recorridos; las danzas de la danza contemporánea mexicana Jueves 26 de julio 20:00 horas Palacio de Bellas Artes Eje Central y Avenida Juárez |
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario