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El
compositor mexicano mostrará fragmentos de sus piezas Relatos y Pruebas de
vida, creadas a partir de su experiencia con la cultura japonesa.
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Martes 31 de julio, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo Sesiones de
escucha dirigida Compositores mexicanos contemporáneos.
Para el
compositor mexicano Hebert Vázquez, una de las figuras más prominentes en el
mapa de la música contemporánea nacional, la posmodernidad trajo consigo la
oportunidad de recuperar públicos, gracias a creaciones como las que mostrará
en la sesión de escucha dirigida Compositores
mexicanos contemporáneos, a celebrarse el martes 31 de julio a las 19:00
horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
La
escucha navegará en el intrincado lenguaje creativo del autor seleccionado por la John Guggenheim Memorial Fundation, para crear una obra musical en
cuatro movimientos, la cual fue estrenada en Tokio, Japón con el ensamble nipón
Nomad.
En
compañía de Theo Hernández, Hebert Vázquez presentará temas relacionados con la
actividad que ha desarrollado en Japón en los últimos años. Por un lado, presentará
el audio de un concierto que se interpretó en Tokio titulado Relatos, conformado por dos piezas para
tres kotos (el koto es un instrumento tradicional japonés).
“Los japoneses se sienten muy atraídos por la
forma en que el extranjero aprecia su propia cultura o la decodifica para
‘recodificarla’ en nuevas músicas, son muy curiosos en cuanto a cómo su cultura
puede ser transformada por manos extranjeras, por lo que he realizado con ellos
una música muy ecléctica que se abre a distintas influencias, no sólo a la
japonesa”, expuso el compositor.
Otra de
las obras a analizarse es Pruebas de vida,
pieza para guitarra solista y un ensamble, una especie de concierto para
guitarra pero en lugar de una orquesta se recurre a un conjunto más versátil y
flexible.
"Esta
pieza la interpreta el prestigiado guitarrista japonés Norio Sato y el ensamble
Nomad de Tokio. La conforman cuatro movimientos; el tercero de ellos es una cadenza para guitarra sola, un poco
siguiendo el modelo del Concierto para
guitarra y orquesta de Heitor Villa-Lobos”, dijo.
Para
Hebert Vázquez, sus piezas plantean un espacio
de armonía y resonancia entre el creador y las audiencias. Su búsqueda es la
recuperación del poder ilimitado de la música y sus enormes posibilidades en la
mente del oyente. Destacó que la composición en México atraviesa un buen
momento, pero hace falta mayor impulso.
La creación, el análisis, la investigación y la teoría
musical son algunas de las tareas que le apasionan al autor del disco Bestiario, llevándolo a publicar libros
como Fundamentos teóricos de
la música atonal y Cuaderno
de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista.
Hebert
Vázquez estudió composición con Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman.
Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia
Británica (Canadá).
El
trabajo de este compositor mexicano destacado hace que la vitalidad de la
música latinoamericana resulte atractiva en el extranjero. Actualmente,
Vázquez es miembro del Sistema Nacional
de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus obras
han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el grupo Ónix, Ensamble 3,
el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, Juan Carlos Laguna, Norio Sato,
Versus 8 y Olga Chkourak, entre otros.
La sesión
de escucha de Hebert Vázquez se realizará el martes 31 de julio a las 19:00
horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383,
Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del
metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10.
En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección
electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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