· De acuerdo a la Organización
Mundial de la Salud en el Distrito Federal Mueren 4 mil personas al año.
· Si se cumplieran los
parámetros máximos para los contaminantes atmosféricos recomendados por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 días hubieran sido
declarados con mala calidad del aire en el Valle de México
México, D.F. a 2 de
agosto 2012.- A pesar de que de acuerdo con la Organización
Mundial de la Salud (OMS), en el Distrito Federal mueren 4 mil personas al año,
es decir 9 al día, por causas asociadas a la contaminación del aire, ni las
autoridades ni la población perciben el riesgo que implica respirar un aire
contaminado y los efectos que conlleva a la salud esta lamentable situación.
Por lo anterior, diversos expertos propondrán a la Secretaria de Medio
Ambiente del Distrito Federal, una norma ciudadana que sustituya la NADF-009-AIRE-2006
–conocida como del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire)-, para garantizar que se logre mejorar la percepción del riesgo de vivir
con altos niveles de contaminantes atmosféricos como los que hay en la ZMVM.
Eso permitirá que la población pueda proteger su salud y hacer exigible el
derecho humano de respirar un aire limpio así como el compromiso de las
autoridades de llevar una buena gestión ambiental en la zona.
En el mismo sentido se necesita hacer un exhorto a las autoridades
federales para firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), al ser un mecanismo
de protección internacional para que se puedan someter peticiones al Comité
DESC y ser incluidas.
La norma
ciudadana que será enviada al Gobierno de la Ciudad está acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y suscrita por Ética Ambiental; investigadores de la Universidad Autónoma
Metropolitana; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del
IPN (CINVESTAV); el Programa del Medio Ambiente de la
Universidad Iberoamericana; Scouts de México; Investigadores del Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); El Poder del Consumidor; BICITEKAS; Red
por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Centro de Transporte
Sustentable (CTS); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo
(ITDP); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); así como la Fundación
Tláloc y epidemiólogos expertos.
El objetivo de esta norma ciudadana
es garantizar, con un enfoque de derechos humanos, la percepción del riesgo
que implica vivir con altos niveles de contaminantes como los que hay en la
ZMVM. Algunos de los puntos sustantivos propuestos son:
·
Incluir en la norma el
enfoque de los derechos humanos como una condición que garantice el pleno
acceso a los DESC que se deben cumplir en la Ciudad de México.
·
Garantizar que la difusión
del IMECA se transmita a la población cada veinte minutos (de las 7 a las 22
horas). En la actualidad se difunde cada hora y una vez que la contaminación ya
se registró.
·
Considerar para el IMECA
los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud
Contaminante
|
Indicador
|
Temporalidad
|
PM2.5
|
25
μg/m3
|
Promedio
de 24 horas
|
PM10
|
50
μg/m3
|
Promedio
de 24 horas
|
O3
|
0.065 ppm
|
Promedio
de 8 horas
|
NO2
|
0.136 ppm
|
Promedio
de una hora
|
SO2
|
0.010 ppm
|
Promedio
de 24 horas
|
Actualmente
los criterios establecidos son con base en el valor límite de las NOM’s de la
Secretaría de Salud
Contaminante
|
Valor
|
PM10
|
120
μg/m3
|
O3
|
0.11 ppm
|
NO2
|
0.021 ppm
|
SO2
|
0.13
ppm
|
·
Incorporar al IMECA una
mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios
realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de
México, ya que ahora sólo se contempla la información epidemiológica.
·
Integrar una estrategia de
comunicación de riesgos basada en códigos sencillo y comunes, como es el
“semáforo de alerta” con colores verde (calidad del aire buena), amarillo
(calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala), y mensajes sobre la
situación de la calidad del aire. [1]
·
En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas
(noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro), se propone que el Índice sea
difundido con carácter precautorio al nivel de barrio o colonia, de acuerdo con la ubicación de las estaciones
del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).
·
Utilización de gráficos animados para informar a la
población infantil sobre el estado de la calidad del aire; actualmente no se ha
desarrollado ningún programa que contemple a los niños, ni a la tercera edad
que son los más afectados.
·
Desarrollo, uso y adaptación de tecnologías
de la información disponibles, así como el uso de las Redes Sociales. Hasta hoy existe una cuenta de twitter que es por iniciativa
propia de los técnicos, como proyecto personal, pero el gobierno no lo ha
impulsado, ni contemplado.
·
Que el IMECA sea un indicador de calidad de
vida para evaluar el desempeño de la gestión ambiental y el cumplimiento de los
DESC. Con esto los gobiernos, tanto estatal como federal pueden tener una
‘calificación’ de acuerdo al empuje o no que se le haya dado al mejoramiento
del IMECA como parte de los programas de medio ambiente y salud.
·
[1] En la actualidad se representan en cinco
categorías diferentes: Buena. Cuando el índice se encuentra
entre 0 y 50 puntos IMECA; Regular. Cuando el índice se
encuentra entre 51 y 100 puntos IMECA, la calidad del aire
es aceptable; Mala. Cuando el índice se encuentra
entre 101 y 150 puntos IMECA, algunos grupos sensibles
pueden experimentar efectos en la salud; Muy mala. Cuando el índice se
encuentra entre 151 y 200 puntos IMECA, toda la población
experimenta efectos negativos en la salud, y extremadamente mala. Cuando el
valor del índice es mayor a 201 puntos IMECA, la población en general
experimenta molestias graves en la salud.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario