Informanet

21/8/12

Teatro en el Centro, esfuerzo que une la labor de artistas que buscan nuevos públicos y distintos circuitos de circulación para el arte escénico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   En tres escenarios del Centro Histórico: el Centro Cultural Rayarte (Antiguo Salón Bombay), el Corredor Cultural Regina (Exconvento de Regina Coeli) y el Teatro de la Lotería Nacional, se presentarán los montajes: Mi engreído Capitán, La luna y el Gran Mitote y Los extraños hábitos de Don Antonio.

Son totalmente independientes, los une ser dueños de su propio esfuerzo como autores,  productores y directores de montajes teatrales, que en diversos momentos han probado con éxito su relación con el público. Son tres creadores que unen su labor en una vía distinta de circulación de las obras teatrales, fuera de los circuitos oficiales y reconocidos para el teatro.  Es pues una aventura que comparten: Octavio Salazar-Villava, Lourdes Mendoza y Sergio Alatorre y que han denominado Teatro en el Centro y que dará inicio este domingo 26 de agosto, con la presentación de la obra Mi Engreído Capitán, escrita y dirigida por Lourdes Mendoza.

Estos artistas buscan llevar su arte a todos los rincones del corazón de esta ciudad. El proyecto arranca en tres espacios, pero en breve se unirán otros lugares que pueden albergar el teatro, con el compromiso de buscar nuevos espectadores, pues el centro de la ciudad puede constituirse en una opción para un público que por las distancias o la falta de recursos no tiene al teatro en su marco de referencia, para su tiempo de descanso y esparcimiento.

En este marco, regresará Mi Engreído Capitán, obra escrita y dirigida por Lourdes Mendoza, que se presentará todos los domingos a partir del 26 de agosto, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Rayarte (antiguo Salón Bombay, ubicado entre Eje Central y Ecuador, a una cuadra del Metro Garibaldi).

El miércoles 29 de agosto, a las 20:00 horas, llevará a cabo el estreno del montaje La Luna y El Gran Mitote, escrita y dirigida por Sergio Alatorre, que se presentará todos los miércoles, a las 20:00 horas, en el Corredor Cultural Regina, ubicado en Regina 7, entre Isabel La Católica y Bolívar.

Y Los Extraños Hábitos de Don Antonio, escrita y dirigida por Antonio Salazar-Villava, que tendrá funciones  en el Teatro de La Lotería Nacional (Puente de Alvarado y Balderas, a un lado del Metro Hidalgo) todos los sábados del 8 de septiembre al 27 de octubre, a las 19:00 horas.

Desde el corazón de la ciudad, en escena, estos artistas dan distintas miradas a las  realidades más diversas. Los montajes representados abordan diferentes puntos de la historia, tanto de México como de América Latina, donde se dan perspectivas que son imprescindibles y que abordan fenómenos que son aún vigentes en nuestra sociedad, como el punto de vista femenino sobre fenómenos históricos, o sobre el respeto a la elección de género, y la comunicación intergeneracional.

Así es como, con humor y picardía puede verse la historia, de esto da cuenta la puesta en escena Mi engreído Capitán, que el público podrá ver a partir del domingo 26 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Rayarte (antiguo Salón Bombay).  La temporada concluirá el  30 de septiembre. A través de una mirada femenina, poco explorada en la historia de nuestro país, aparecen delincuentes y políticos confabulados durante la lucha revolucionaria. Son la tiples, artistas del espectáculo mexicano de la época, las encargadas de contar esta  historia que enlaza la crítica y vigor del Teatro de Revista con una lectura de un tiempo que a pesar de los años no parece tan distante.

En Mi engreído Capitán participan: María Alatorre, Emiliano Buenfil, Nancy Castro, Eugenia Cervantes, Yarel Esparza, Alejandro Fandiño y Salome Mendoza. La producción es de Elis Ramírez, la dirección musical y arreglos son de Yurief Nieves, la coreografia es de Itzia Nieves, el diseño y realización de vestuario de Claudia Velasco, y el video de Laura Sigon y Sandra Gayou.

Por su parte, los integrantes de Proarte Cultura y Sociedad A.C., colectivo en el que participan actores, directores de teatro, promotores culturales y artistas circenses, estrenarán la puesta en escena La Luna y el gran mitote, el miércoles 29 de agosto, a las 20:00 horas, en el Corredor Cultural Regina (el conocido Exconvento de Regina Coeli).  Tres generaciones que abordan el conflicto de las palabras, las palabras que se interpretan de acuerdo con cada tiempo y que pueden crear una confusión de tamaño monumental. Esta obra busca reflexionar sobre la armonía entre el sueño personal y el sueño colectivo.

Las actividades  de PROARTE abarcan desde la producción, montaje y representación de obras teatrales, organización y participación en festivales y en distintas actividades, siempre en apoyo a la cultura para grupos en condiciones de marginación y con pocas posibilidades de acceso a las actividades artísticas. En La luna y el gran mitote participan Alejandro Ciangherotti, María Alatorre, Jean Paul Lander, Alejandra Silvestre, Ignacio Hernández y Lourdes Mendoza.

El director de escena Octavio Salazar-Villava (Grandes hombres vemos, perversiones no sabemos, Recordando a Tin Tán y Frida, un canto a la vida, el musical) ha escrito una obra excepcional que él mismo lleva a escena, su título es: Los extraños hábitos de Don Antonio, la cual se presentará sábado 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Lotería Nacional (Puente de Alvarado, a media cuadra de metro Hidalgo). Los extraños hábitos de Don Antonio abre una cuestionante  esencial sobre la identidad femenina, en un momento, donde la libertad y la tolerancia están en juego. La acción se ubica en el Alto Perú (hoy Bolivia), a principios  del Siglo XIX, sin embargo, su vigencia es estremecedora.

La experimentada actriz y directora Marina Michel, alterna con la joven Fabiola Velázquez.  Brisa Rossell lleva el rol principal de la obra. El antagonista es Marco Vinicio Estrello, quien encarna al confesor. Los extraños hábitos de Don Antonio hace una reflexión sobre la libertad, que permite al espectador participar gozosamente a través del humor del desarrollo de una tragedia, cuyo punto es la ausencia de respeto social a las personas en cuanto a lo que son en lo individual.

Teatro en el Centro reúne tres propuestas teatrales, que buscan encontrar nuevos públicos.


regresar/home

0 comentarios: