“Contempodanza”, compañía independiente de danza contemporánea fundada
por Cecilia Lugo en 1986, que se ha presentado en los festivales artísticos más
importantes del mundo en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos,
Perú, Chile, Argentina y República Checa, ofrecerá una clase magistral el
próximo viernes 21 de septiembre a las 13 horas en el ex cine Fausto Vega,
ahora Centro Cultural, que se localiza en la colonia Escuadrón 201, en la
Delegación Iztapalapa.
Dirigida a los bailarines y coreógrafos y público en general que quieran
asistir gratuitamente, esta clase magistral será impartida por la propia
Cecilia Lugo y los prestigiados bailarines y coreógrafos que la han acompañado
en los más de 25 años de trayectoria de Contempodanza, durante los cuales la
compañía ha creado más de 40 obras coreográficas en las que ha trabajado con
más de 100 profesionales del más alto nivel artístico en diversas disciplinas tales
como: Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas,
Xóchitl González, Leopoldo Novoa, Ricardo Ramírez, José Jorge Carreón, Ricardo
Gallardo, Arturo Márquez, Alberto Castro Leñero, Jerildy Bosch.
En esta clase magistral se podrá ver el trabajo realizado por bailarines
que son considerados de los mejores del país y han ganado reconocimientos y
premios nacionales e internacionales de manera permanente como Saúl Gurrola, Gabriela
Gullco, Lino Perea, Guadalupe Acosta, Ugo Ruiz y Marely Romero, ganadora del
Grand Prix de Praga como coreógrafa, dentro del New Prague Dance Festival 2008.
Dotada de un plan de estudios para formar bailarines profesionales,
Contempodanza mostrará en esta clase magistral por qué es una compañía que
tiene tanta estabilidad, cuyos integrantes no son aves de paso, pues tienen 20,
15 ó 12 años como parte de la misma.
Cecilia Lugo, fundadora y directora de Contempodanza, es una coreógrafa
que domina todos los géneros del baile. Formada dentro de la ortodoxia del
ballet, conoce y domina con la misma eficacia la danza contemporánea, el jazz,
el folclor y los bailes populares, lo que le ha permitido mantenerse dentro de
la primera línea de la coreografía nacional y ser de los pocos que tienen una
compañía estable.
Del ballet clásico que bailó con Alicia Alonso, la
gran leyenda del Ballet Nacional de Cuba, a las coreografías de danzón con música
del compositor Arturo Márquez, Cecilia Lugo invita a los bailarines, a los
coreógrafos y a la gente en general a que asistan a esta clase magistral que
gratuitamente impartirá Contempodanza en el ex cine y ahora Centro Cultural
Fausto Vega el próximo viernes, a partir de la una de la tarde.
“Si no te mueves y no te entrenas y no tienes una
verdadera técnica, para qué te subes al escenario” dice, y explica que crear es
como tirarse de un avión sin paracaídas, que hay que tratar de no repetirse y
eso lleva a los creadores a otros universos.
“Para proyectar algo en el escenario se necesita
vivir intensamente, experimentar el mayor número de emociones y sentimientos y
crear más con la mentalidad de humanos que comportarse como robots”, afirma
Cecilia Lugo, quien después de cursar la
licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM y egresar de la escuela
del INBA como ejecutante en Danza Clásica, realizó estudios complementarios en
la Habana, Cuba y en Nueva York, Estados Unidos y su gran calidad
interpretativa la llevó a participar en diversas agrupaciones importantes de
México como la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA, el Ballet Teatro
del Espacio y el Ballet Folklórico de México.
Lugo ha realizado obras coreográficas para teatro, cine y ópera y en el
campo de la docencia ha impartido cátedra en la licenciatura de Coreografía del
Centro Nacional de las Artes, CNA, 1996-2000 y en la maestría en Educación
Artística para la Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional-CNA
2002-2003.
El Centro Cultural Fausto Vega se encuentra en Alfonso Toro s/n, Col.
Escuadrón 201, a cuadra y media de la estación Escuadrón 201 de la línea 8 del
metro.
Foto: Ricardo Ramírez Arriola
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario