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La autora
de éxitos como Mil besos, recibirá un homenaje, además de ingresar parte de su
obra al acervo de la Fonoteca Nacional.
- El martes 9 de octubre, a las 19 horas, como parte del ciclo La música
popular mexicana a través de sus grabaciones.
Luchó
contra el machismo imperante en el mundo de la música de la primera mitad del
siglo pasado, sus composiciones le dieron la vuelta al mundo y hoy se escuchan
en lugares tan remotos como Marruecos, su obra ha trascendido al grado de ser
motivo de análisis en la carrera de psicología de la UNAM, su nombre: Ema Elena
Valdelamar, compositora a la que se le rendirá un homenaje el martes 9 de
octubre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
Como parte
del ciclo La música popular mexicana a través de sus grabaciones, en la sesión
de escucha dirigida por Pável Granados, Homenaje
a Ema Elena Valdelamar, se contará con la presencia de la homenajeada y de
su hijo Darío, quienes ingresarán al acervo de la Fonoteca Nacional un
importante compilado del trabajo de la autora de clásicos como Cheque en blanco, Devuélveme en corazón, Mil
besos, Mucho corazón, Con un beso y muchas más.
Sus
canciones como Mil besos han sido
interpretadas en otras lenguas como el sueco, francés, japonés, holandés,
alemán, chino e inglés. Éxito alcanzado a lo largo de cinco décadas, ya que sus
inicios no fueron muy alentadores.
La compositora
nacida en la ciudad de México relata que, debido al trabajo de su padre en
Ferrocarriles Nacionales y tras varios años de vivir en diversos estados,
regresan a la capital cuando ella tenía 11 años, para enamorarse de la voz de
la cantante María Alma, escapándose de la escuela para ir a la XEW y conocerla
personalmente, encuentro que no le gustó pero la animó a concursar en el
programa “La Hora de los Aficionados” en dicha estación radial.
“Tenía 15
años cuando entré al concurso de los aficionados de la XEW, donde me
preguntaron si no tenía padrino, yo les dije que el mío; el de bautizo, había
muerto hace mucho, ‘¡no, no, no, un diputado, un senador!’, ahh, no -les dije-,
no conozco a nadie”, recuerda entre risas la compositora.
Regresó a
ensayar en dicho programa de la W, porque no había otra forma de entrar, teniendo
que confesar en su casa que había ido a escondidas a la radiodifusora, su madre
se escandalizó por tal hecho.
“Me dijo: ‘por supuesto que habrás cambiado el
apellido’, no, le dije, ‘pues te vas inmediatamente a cambiarlo, porque qué
vergüenza que te toquen la campana’, me dijo, ayy, a mí que me importa que me
la toquen, yo lo que quiero es cantar para mi papá que está fuera de México, ‘pues
de todos modos te lo cambias’, entonces fui de música, me puse el apellido demi
abuela, María Elena Álvarez, y así salió en el periódico, mi foto y todo, pero
al final gané un segundo lugar”, destacó Valdelamar.
En esa
oportunidad, conoce a Agustín Lara, quien apareció detrás de ella, reflejando
su figura en el espejo del camerino, “yo estaba arreglándome para salir a
despedir el programa, casi me desmayo cuando lo vi, sacó su tarjeta y me dijo, ‘señorita,
yo soy Agustín Lara, me presento y le doy mi tarjeta para que me llame porque
la quiero llevar de mi interprete, avíseme por favor si acepta o no’”.
“El problema surgió entre mi mamá y mi papá acerca
de por qué iba a cantar con él”, en realidad, su madre no la dejaba seguir esa
carrera, “tuve oportunidad de aparecer en películas y ponerle yo misma la
música pero mi mamá se opuso”.
Pero los
obstáculos no acabaron ahí. No quisieron grabarla porque eran “canciones de
mujer y no servían”, sin conocerlas, no las quisieron oír, principalmente
Mariano Rivera Conde, el director artístico de la RCA en ese entonces.
“Me dijo que si eran de una mujer no servían y
me las aventó (canciones), y yo le dije ¿y usted es hijo de hombre o qué? Nos
peleamos, de lo cual me arrepiento toda mi vida, porque debí haberme hecho
amiga de Mariano y de Consuelo Velázquez (su esposa), pero él no quería que
ninguna otra compositora apareciera en el medio”, dijo.
Por su
parte, Darío Valdelamar, hijo y representante de la compositora de 87 años de
edad, destacó que, de 25 canciones de su mamá hay más de 4 mil versiones en
distintos idiomas, de Mucho corazón
hay más de 950; pieza que lanzó a la fama Benny Moré en 1950 (ha sido grabada
por gente como Tania Libertad y Luis Miguel), de Mil besos, poco más de 900, de Cheque
en blanco cerca de 600.
“Hice todo lo que pude para lograr algo, lo
intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos
amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres
y hombres, incluso en los jóvenes, por ejemplo, hay un grupo que se llama
Sussie4, que grabó Mucho corazón”,
comentó Ema Elena.
De
acuerdo a su hijo Darío, en la UNAM, en la Facultad de Psicología, estudian las
letras de las canciones de Ema Elena Valdelamar, porque según expertos, son
determinantes, el te quiero o no te quiero en su obra es fundamental, “hay
frases sacramentales que un hombre no las podría haber inventado, por ejemplo, ‘dar
por un querer, la vida misma sin morir’, eso sólo lo pudo haber escrito una
mujer”.
Para
Darío, la obra de su mamá es de dar, todas sus canciones hablan de dar: “yo sé
que los mil besos que te he dado en la boca”, “el corazón que una noche muy
confiada te entregue”, a diferencia de las composiciones de otras dos grandes
autoras como María Grever y Consuelo Velázquez, cuyas canciones hablan de
pedir: “bésame mucho”, “Júrame”, “mírame, bésame”.
“Compositora
que habla del amor y desamor desde la perspectiva femenina, no me arrepiento, pues
así, rayando el piso llegué, no a ser famosapero a tener un lugar entre mi
pueblo, mi gente, mis canciones tienen tocándose tal vez 50 o 60 años en el
mundo, para mí, eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema
Elena Valdelamar”, concluyó la compositora.
La sesión
de escucha dedicada a Ema Elena Valdelamar,
se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 19 horas, en la Fonoteca
Nacional que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina
en Coyoacán. Informes en el teléfono 41 55 10 07. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx
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