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Las actividades lúdicas se
caracterizan por ser altamente estimulantes y atractivas.
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Asegurar el involucramiento
laboral de los empleados es todo un reto para los actuales empleadores.
Según datos de “The Competitive Intelligence
Unit”, en México hay alrededor de 14 millones de usuarios de videojuegos,
quienes encuentran en ellos temas cada vez más diversos que pueden ir desde
simples actividades distractoras hasta verdaderos retos de habilidad. Así, el
caso mexicano es sólo un reflejo del éxito que esta actividad tiene a nivel
mundial, éxito que ha llevado a cuestionar qué pasaría si toda esa energía y
concentración dedicada a “un juego” se imprimiera en otras esferas de la vida,
por ejemplo, la laboral. Este cuestionamiento ha dado origen a una tendencia
que parece empezar a posicionarse de manera importante en la administración del
contexto de trabajo: la “jueguificación” de los procesos y actividades
laborales.
Basta con imaginar qué sucedería, si el trabajo
cotidiano se desempeñara con el mismo nivel de involucramiento y motivación con
el que se atienden los videojuegos, buscando en todo momento lograr metas
concretas y superar los retos. La idea subyacente a esta tendencia es bastante
polémica pero incluye una consideración poderosa: procurar que los trabajadores
se involucren positivamente en el trabajo y encuentren motivadores contundentes
para desempeñarse de la mejor forma posible.
La jueguificación o “gamification”, por su nombre
en inglés, parte de la noción de que en un ambiente lúdico y de recompensas se incentivan
mejores resultados al desempeño de una tarea.
Adicionalmente, el fundamento de esta tendencia, parece
verse apoyado en el crecimiento exponencial que desde hace ya mucho tiempo ha
mostrado la industria de los videojuegos y que parece generar cada vez mayores
adeptos. Un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper indica que,
actualmente, esta industria tiene un valor de casi 30 mil millones de dólares y
se espera que tenga un crecimiento exponencial hasta alcanzar los 86 mil
millones en 2016; así mismo, estadísticas del sitio Kotaku, un famoso portal de
videojuegos en línea, muestran que el tiempo que dedican sus usuarios a esta
actividad oscila entre 5.8 y hasta 7.3 horas por semana.
En México el panorama pinta muy semejante, las
más recientes cifras de “The Competitive Intelligence Unit” indican que nuestro
país le da a esta industria ventas por 820 millones de dólares y, de acuerdo
con comScore el 49% de los cibernautas mexicanos ocupan la red para este
propósito.
Ahora bien, lo cierto es que la
“jueguificación” no es algo nuevo, la mayoría tiene conciencia de los premios
que se dan en las escuelas por un buen comportamiento (para los más pequeños) o
los programas de puntos que ofrecen las instituciones para “recompensar” el
consumo realizado sobre ciertos productos (ya para los mayores). En el caso del
contexto laboral la intención es afinar este modelo e implementarlo con el
respaldo de plataformas tecnológicas que permitan recrear los escenarios de los
juegos de video para que los empleadores logren:
·
Diseñar
estrategias lúdicas para incentivar la superación de los retos que se enfrentan
cotidianamente dentro del negocio, para lograr el mejoramiento de las áreas de
oportunidad.
·
Incrementar
el involucramiento y la productividad mediante el uso de refuerzos atractivos
como el diseño y empleo de avatares.
·
Implementar
el uso de valores virtuales para ayudar a que los empleados establezcan
prioridades, compartan recursos y alcancen metas. Por ejemplo, que mantener el
espacio de trabajo en orden tenga un valor en puntos u otro tipo de valor
interno para obtener una recompensa.
·
Implementar
sistemas de comunicación dirigidos por los trabajadores para facilitar la
construcción de equipos.
·
Descubrir
las capacidades de liderazgo no aprovechadas al moverse de la colaboración
convencional a la utilizada en ambientes parecidos a los de los juegos.
·
Disminuir
los posibles efectos negativos de implementar aplicaciones de juego en el
trabajo.
En Monster sabemos que el entorno
laboral tal como lo conocemos ha evolucionado. Hoy en día, la gente espera
tener mayor control; la gente busca una mayor perspectiva; la gente anhela un
mayor enriquecimiento. Ahora los candidatos buscan algo más que un trabajo y
sabemos que los empleadores requieren de las herramientas para identificar a
los candidatos de la más alta calidad en la actualidad… a los entusiastas,
trabajadores extremadamente seguros de sí mismos y que constituyen la
generación más conectada, optimista y emprendedora que jamás le haya ocurrido a
la población económicamente activa.
En la
medida que el talento ha cambiado, los empleadores deben evolucionar también ya que el talento es el alma de cualquier empresa. Para que
un empleador pueda conservar el compromiso y la motivación de un entusiasta de
la vida en el trabajo, es necesario que ofrezca algo más que un empleo.
En Monster, nos interesa ayudar a
promover vidas y experiencias mejores que conducen a mejores posibilidades,
mejores oportunidades, mejores relaciones y mejores perspectivas.
Acerca de Monster.com.mx:
Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo
de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en
reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia local en
55 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con
individuos altamente calificados. Al contar con la más alta tecnología en el
mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas
para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su
carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las
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