Trabajadores del
transporte de varias rutas de microbuses, encabezados por Nicolás Velásquez,
exigieron diálogo al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard para incrementar sus
tarifas o advierten habrá movilizaciones además de recurrir a la vía jurídica.
En rueda de medios,
así se pronunciaron, a la par, de evidenciar que desde hace 5 años no
incrementan el precio del transporte, pese a los constantes gasolinazas y aumentos
en los insumos como: Diesel, herramientas y aceites entre otros. Por lo que
señalaron, que por lo menos, se requiere un incremento de dos pesos para salir
adelante en sus concesionarias, las cuales, están a punto de desaparecer, si no
los escuchan. Lo que puede acarrear la pérdida de más de 35 mil empleos
directos y más de 10 mil indirectos, ocasionando la pérdida de su fuente de
trabajo a miles de familias mexicanas. Acusaron que mientras otras ramas del
transporte capitalino, como son: Trolebuses, metrobús y ruta RTC han recibido
cerca de 71 mil millones de pesos en subsidios, en contraparte no se les apoya
para continuar con la renovación de su parque vehicular. En entrevista, a su
vez, denostó el doble discurso del gobierno del D. F. que encabeza Marcelo Ebrard
Casaubón, pues mientras presume la
Ciudad de México, como una de las mas sustentables a favor
del medio ambiente a nivel mundial, lo cierto, es que no apoyo a las nuevas
empresas que pretenden emprender nuevos proyectos en varios ramales de la
ciudad de México. No sin antes enunciar, que al parecer, lo único que les
interesa a los funcionarios públicos es apoyar a las empresas particulares,
como son las que tienen intereses creados con la empresa de autobuses ADO. Pues
no se entiende que las empresas creadas por los propios trabajadores del
transporte, sean censuradas o imposibilitadas de operar, mientras que las
empresas foráneas, les son adjudicadas las concesiones sin investigar o cumplir
los estándares de seguridad requeridos. Por lo que calificaron de deficiente el
programa del Metrobús, pues no solo ha causado docenas de accidentes viales,
sino todo indica que se seguirá promoviendo mas rutas de este medio de
transporte, a pesar de muchas de sus rutas no han sido planeadas estratégicamente
provocando el desaguisado ya anotado. Por ultimo, indicaron que el pasaje solo
se ha incrementado en 20 centavos desde los últimos 20 años, con el fin de
contener el enorme descontento social de la masa trabajadora. Sin embargo, esta
situación trae como consecuencia la descapitalización de las finanzas del
gremio de los transportistas, así como la inhibición en la inversión. En
consecuencia hay un evidente retraso en los estándares de calidad en el
servicio, pero alerto, que si continuamos en el mismo esquema, las nuevas
unidades serán carcachas dentro de poco tiempo, como están los centenares de
microbuses que circulan en la ciudad de México. Por último convocaron al diálogo
a las autoridades capitalinas de Ebrard y las nuevas que están por llegar para sentarse
a dialogar de lo contrario habrá protestas y movilizaciones en cada una de los
ramales advierten.
Por:
Carlos García de Balzac
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