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16/11/12

Se inaugura el Libramiento Matamoros-Monterrey

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El Libramiento une la carretera Matamoros-Reynosa con la Monterrey Reynosa.

-    También se supervisó el Libramiento Reynosa Sur II, que junto con otras obras contribuirá a una mejor integración y equilibrio en la distribución de la demanda en el sistema de puentes internacionales.

-       Además se inspeccionó el Libramiento y Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, que es clave para el transporte intermodal transfronterizo entre México y Estados Unidos.

En una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró el Libramiento Matamoros-Monterrey, localizado en el municipio de Reynosa y que une la carretera Matamoros-Reynosa con la Monterrey-Reynosa.

El proyecto consiste en la ampliación de 4 a 8 carriles (cuatro carriles de circulación por sentido), con un ancho de corona de 17.5 metros por sentido y con una longitud de 8.64 kilómetros. El tipo de carpeta es de concreto asfaltico.

En la obra se invirtió un total de 206.31 millones de pesos, recursos provenientes del Erario Federal. Con la modernización de esta carretera se beneficia a más de 230,000 habitantes de la zona urbana de la Ciudad de Reynosa.

La construcción de este tramo es de suma importancia regional, ya que traerá como beneficio principal el contar con una mejor vialidad; elevando el nivel de servicio, ahorros en tiempo de recorrido y costos de operación, agilizando los traslados y el transporte de mercancías en beneficio del estado.

Más tarde el Presidente de la República y el Secretario de Comunicaciones y Transportes realizaron la supervisión al Libramiento de Reynosa Sur II, que consiste en la construcción de una vía de dos carriles con una longitud de 36.72 kilómetros, de los cuales 5.6 kilómetros se encuentran construidos, y librar la zona conurbada de Reynosa, Tamaulipas.

El monto total de la inversión es de mil 186.3 millones de pesos. Junto con la construcción de otras obras en la región, el libramiento contribuirá a una mejor integración y al equilibrio en la distribución de la demanda en el sistema de puentes internacionales Reynosa-Pharr, Reynosa-Hidalgo, Reynosa-Anzaldúas y Río Bravo-Donna, con lo que se fortalecerá la infraestructura de transporte para el comercio internacional.

Como parte de la infraestructura de este libramiento, se encuentra el Puente Internacional “Los Tomates” que tiene una longitud total de mil 248.34 metros de los cuales 799.50 están en México, 30.50 de tramo común y 418.34 metros en Estados Unidos.

Con este puente, se busca ampliar la oferta vial actual, mejorando sustancialmente el nivel del servicio a los usuarios, al hacer más eficiente la operación del cruce, mismo que permitirá cumplir con el compromiso internacional adquirido con el Gobierno de Estados Unidos.

Para finalizar la gira visitaron el Libramiento y Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, que consiste en la construcción, al poniente de la ciudad de Matamoros, de un libramiento ferroviario de 10.3 kilómetros de longitud; un patio ferroviario que consta de 20.3 kilómetros de vías, en las cuales se podrán almacenar 608 carros de carga, y contará con instalaciones administrativas y de servicios de inspección, como maniobras de consolidación y desconsolidación de carga y formación de trenes.

Con una longitud de 0.6 kilómetros (parte mexicana), el puente evitará la circulación del ferrocarril por el centro de la Ciudad. También aumentará la velocidad de operación de trenes de 20 a 60 kilómetros por hora y así reducirá los tiempos de recorrido y costos de operación.

Además de incrementar los horarios de operación ferroviaria a 24 horas y aumentar la seguridad vial, el puente internacional ferroviario Brownsville-Matamoros es la clave para el transporte internacional transfronterizo entre México y Estados Unidos y reconvertir la infraestructura existente en el centro de Matamoros.


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