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El Libramiento
une la carretera Matamoros-Reynosa con la Monterrey Reynosa.
- También
se supervisó el Libramiento Reynosa Sur II, que junto con otras obras
contribuirá a una mejor integración y equilibrio en la distribución de la
demanda en el sistema de puentes internacionales.
- Además se inspeccionó el Libramiento y Puente Ferroviario
Matamoros-Brownsville, que es clave para el transporte intermodal
transfronterizo entre México y Estados Unidos.
En una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, el Presidente Felipe
Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y
Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró el Libramiento
Matamoros-Monterrey, localizado en el municipio de Reynosa y que une la
carretera Matamoros-Reynosa con la Monterrey-Reynosa.
El proyecto consiste en la ampliación de 4 a 8 carriles (cuatro carriles
de circulación por sentido), con un ancho de corona de 17.5 metros por sentido
y con una longitud de 8.64 kilómetros. El tipo de carpeta es de concreto
asfaltico.
En la obra se invirtió un total de 206.31 millones de pesos, recursos
provenientes del Erario Federal. Con la modernización de esta carretera se
beneficia a más de 230,000 habitantes de la zona urbana de la Ciudad de Reynosa.
La construcción de este tramo es de suma importancia regional, ya que
traerá como beneficio principal el contar con una mejor vialidad; elevando el
nivel de servicio, ahorros en tiempo de recorrido y costos de operación,
agilizando los traslados y el transporte de mercancías en beneficio del estado.
Más tarde el Presidente de la República y el Secretario de
Comunicaciones y Transportes realizaron la supervisión al Libramiento de
Reynosa Sur II, que consiste
en la construcción de una vía de dos carriles con una longitud de 36.72 kilómetros,
de los cuales 5.6 kilómetros se encuentran construidos, y librar la zona
conurbada de Reynosa, Tamaulipas.
El monto
total de la inversión es de mil 186.3 millones de pesos. Junto con la
construcción de otras obras en la región, el libramiento contribuirá a una
mejor integración y al equilibrio en la distribución de la demanda en el
sistema de puentes internacionales Reynosa-Pharr, Reynosa-Hidalgo,
Reynosa-Anzaldúas y Río Bravo-Donna, con lo que se fortalecerá la
infraestructura de transporte para el comercio internacional.
Como parte
de la infraestructura de este libramiento, se encuentra el Puente Internacional “Los Tomates” que tiene una longitud total de mil 248.34
metros de los cuales 799.50 están en México, 30.50 de tramo común y 418.34 metros
en Estados Unidos.
Con este
puente, se busca ampliar la oferta vial actual, mejorando sustancialmente el
nivel del servicio a los usuarios, al hacer más eficiente la operación del
cruce, mismo que permitirá cumplir con el compromiso internacional adquirido
con el Gobierno de Estados Unidos.
Para
finalizar la gira visitaron el Libramiento y Puente Ferroviario
Matamoros-Brownsville, que consiste en la construcción, al poniente de la
ciudad de Matamoros, de un libramiento ferroviario de 10.3 kilómetros de
longitud; un patio ferroviario que consta de 20.3 kilómetros de vías, en las
cuales se podrán almacenar 608 carros de carga, y contará con instalaciones
administrativas y de servicios de inspección, como maniobras de consolidación y
desconsolidación de carga y formación de trenes.
Con una
longitud de 0.6 kilómetros (parte mexicana), el puente evitará la circulación
del ferrocarril por el centro de la Ciudad. También aumentará la velocidad de
operación de trenes de 20 a 60 kilómetros por hora y así reducirá los tiempos
de recorrido y costos de operación.
Además de
incrementar los horarios de operación ferroviaria a 24 horas y aumentar la
seguridad vial, el puente internacional ferroviario Brownsville-Matamoros es la
clave para el transporte internacional transfronterizo entre México y Estados
Unidos y reconvertir la infraestructura existente en el centro de Matamoros.
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