Informanet

15/11/12

Trata de personas, tráfico de órganos y explotación sexual infantil en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre 2012. De acuerdo a datos de INMUJERES, en México mueren diariamente 6 mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas. Tanto Jalisco como el Estado de México son los estados donde hay más femenicidios que en Ciudad Juárez. De cada 10 femenicidios, entre el 45 y el 60 por ciento son cometidos por su pareja, según la ONU.
“La violencia contra las mujeres duele, lacera, marca, sin importar si se ejerce en el cuerpo o en el corazón, el efecto es el mismo, destruye las fibras más sensibles de las mujeres, les roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad y sin miedo, es por ello que la violencia contra la  mujer se vuelve un asunto prioritario que debe de erradicarse,” comentó Sylvia Sánchez Alcántara, presidenta de la Asociación “Ya basta de violencia contra la mujer, A.C.”; portadora de la Antorcha Olímpica en Londres 2012 y Coordinadora General del evento “Reto de las Mujeres Jalisco”, en el marco de la celebración mundial de l Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que determinó la ONU el 25 de noviembre, evento que por quinto año consecutivo se realizó en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Jalisco un Estado sin ley para la trata de personas
María Ampudia, Asesora de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República fue una de las ponentes que más conmovió el corazón del auditorio. Ampudia tiene ya muchos años dedicándose en cuerpo y alma en este asunto tan penoso y aberrante de la trata de personas del que mucho hemos escuchado, visto o leído en las noticias.
“Vengo muy cansada, pues ayer tuvimos una reunión muy pesada con delegados que nos reunimos en la ciudad de Tlaxcala. Esta ciudad es la fuente de niñas que son vendidas y explotadas sexualmente alrededor de la república mexicana y otras partes del mundo. Nunca en mi vida me vi tan cerca de los padrotes que las compran. Vengo desde las 3 de la madrugada en este maravilloso vuelo que se retrasó un poco, pero ya estoy aquí. Lo único que quiero de ustedes es tocarles el corazón y hacer conciencia de esta problemática. Es un tema muy peligroso. No está siendo nada fácil para nosotros porque estamos tocando temas o cotos de mucho poder. Hay mucho, mucho dinero atrás. Rocío Orozco que es la persona con la que yo trabajo y la cual me siento muy orgullosa. Por otra parte, refiero que Jalisco ocupa el segundo lugar en trata de personas en toda la república mexicana, además, tenemos siete Estados donde la ley no a sido aceptada, y uno de los Estados que no la tiene es Jalisco.”

Niñas guerreras
La profesión de Ampudia es la tanatología, su historia empieza hace 25 años trabajando con niños en situación de calle. Cuando Rocío le pide que vayan al Senado para seguir luchando a favor de hacer leyes en contra del trato de personas, lo hace con mucho gusto, motivada con una frase de la secretaria de turismo, Gloria Guevara: “Tenemos el tercer lugar en explotación sexual turística sexual en el mundo, lo que es peor, estamos permitiendo que nuestros niños mexicanos sean abusados sexualmente por los extranjeros y por nuestros mismos paisanos. Hay una enorme cantidad de pasajeros que llegan a los puertos para abusar sexualmente de los niños, y gran parte de los mexicanos no hacen nada y los que hacen están amenazados.”
 “No me importan las amenazas, ni que me digan que estoy en el tema más complicado, ni que me digan que es el tema más difícil de abarcar. A las pequeñas que han sido salvadas, les llaman guerreras, ya que se paran enfrente del público y narran sus historias. Ellas lo hacen no como víctimas, sino como guerreras, tratando siempre de superar, de hablar, porque saben que detrás de ellas hay más niñas que están siendo violadas o secuestradas de 12, 13 o 14 años, incluso, niñas de hasta 8 años”-complementa Ampudia.

La realidad supera la ficción
Hay un caso muy especial de Karlita y su prima hermana quienes estaban esperando el camión para ser trasladadas a su hogar. De repente se para un trailero muy agresivo, las toma, las sube y se las lleva. Pasaron muchas horas en carretera, de pronto se paran en una casucha en la que son recibidas por una matrona y les dice: “pónganse estos zapatos y estas falditas”. La mujer se las lleva a un cuartucho, las niñas temblando de  miedo abrazaban sus cuerpecitos y ellas relatan tristemente que a ambas 26 hombres les quitaron la virginidad. Su virginidad fue vendida por 400 pesos. La familia de las niñas, vuelta loca, después de 24 horas de no encontrarlas, se contacta con Ampudia y se hace una labor con los procuradores del Estado de Tlaxcala y el Estado de Puebla que es el recorrido más grande de prostitución de niñas y es casi imposible encontrarlas, porque a estas niñas las disfrazan: les cortan el cabello, las tatúan, las hacen parecer más grandes. El infierno que empiezan a vivir es increíble, porque ellas refieren que lo primero que sienten es un líquido que les inyectan en la vena, que no es otra cosa, más que heroína para que relajen el cuerpo y no pongan cara de fuchi a la hora que los hombres las están violando. Una de ellas logra escapara después de mes y medio de estarlas violando 40 veces al día (el fin de semana las prostituyen hasta 70 veces, cobrando una cantidad de dinero, se hace la suma y hacemos la cuenta de que estamos hablando de mucho, mucho dinero), y quitarle a una niña que es salvada, implica quitarle a la mafia muchísimo dinero. Esta niñita cuando sale corriendo le pide a una patrulla que le ayude a regresar a su casa, el patrullero le dice que se agache, pues la va a regresar a su casa lo más rápido posible. A los pocos minutos el policía le dice que ya llegaron, cuando la niña se baja se da cuenta que el genízaro la había llevado al mismo lugar. El castigo que recibió fueron muchos golpes, fracturándole varios huesos, y aun así la pusieron a “trabajar”. Esta pequeña no se queda tranquila, decide volverse a escapar y lo hace de nuevo, sabiendo que estaba su vida en peligro.

Testimonio impresionante
“Por Karlita y su prima sabemos muchas cosas, pues gracias a ellas salvamos a más de 40 pequeñas. La segunda vez que Karlita escapa se encuentra con una camioneta con una chica de sociedad (así la llama la niña) que iba acompañada por otras dos mujeres y le dice: ‘por favor, por lo que más quieras, sálvame, si me dejas aquí me van a matar.’ “Una de las acompañantes le dice a su amiga que si subía a esa mugrosa ella se bajaba del automóvil, pero la propietaria del coche no le hizo caso. Esa muchacha es un ángel que cada uno de nosotros podemos encontrarnos en la vida. Ella lleva lejos a la niña y le da 50 pesos. Karlita se queda muy triste y llorando en la banca de un parque, tal y como la vistieron en el burdel. De repente, se le acerca un chico con una Biblia en la mano y le pregunta: ‘¿Qué te sucede? Déjame ayudarte, pues te vas a congelar, está lloviendo.’ Karlita le dijo muy asustada que no se acercara, que no la tocara, pues se la quiere llevar. El muchacho con mucha dificultad la convence de que no le va a hacer nada y le promete que al otro día la llevará a su lugar de origen. Efectivamente, aquel muchacho la llevó a su casa en la que vivían otros chicos que estudian la Biblia, uno de ellos le deja su habitación para que durmiera. Al siguiente día, la suben a un camión, le dan dinero y Karlita tiene oportunidad de regresar a su casa. Cuando ella ve a sus progenitores (su papá es sordomudo), su madre la abraza después de tres meses y medio de haberla perdido. La niña entra en un estado de shok, muy impactada y muy preocupada, pues pensaba que si no regresaba iban a golpear o matar a su prima, o podría estar ya muerta. La niña proporciona toda la información a la policía y se logran salvar a 40 pequeñas.”

Se drogan para poder soportar su existencia
La pequeña guerrera relató que aquellas bestias la hicieron presenciar como desvirginaban a otra niña que acababan de robar, la tenían amarrada como a un Cristo, pero los tipos no se daban cuenta que atrás de la cabeza de la pequeña que estaba siendo prácticamente crucificada había un muro, y cada vez que un hombre la violaba, su cabeza se pegaba con el muro. Cuando el treceavo hombre la estaba violando, esa criatura colgó la cabeza, había muerto.  Esos hombres obligan a Karlita que baje a la niña que estaba colgada, la tuvo que cargar y arreglar para enterrarla. Para una niña de 13 años, esto implica muchísima responsabilidad de sobrevivencia, pero sobre todo querer vivir en este planeta, que finalmente no le está ofreciendo otra cosa más que este triste recuerdo.
“Hay niños que se roban para quitarles los órganos, existe la mendicidad en los pequeñitos que nacen en la calle, que son hijas en situación de calle, de familias completamente rotas, que no tienen la suerte ni la fortaleza de salir, y estas mujeres deciden usar droga. Platicando con ellas, me dicen que las drogas les permiten no vivir el abuso sexual de los taxistas. Mientras estuve sentada, alrededor de 45 o 50 minutos, vi un promedio de 40 taxistas pasar y a veces se llevan de dos a tres chicas y les pagan 30 pesos, cantidad suficiente para que ellas puedan pagar la droga necesaria para no querer vivir en este planeta. Por cierto, ellas también conciben bebés, obviamente ella ignoran quien es el padre, pero cuando nacen son robados precisamente para la mendicidad; este es otro tipo de trata de personas. Estos bebés son vendidos, drogados, son los que las mujeres viven de ellos pidiendo limosna en las calles, que cargan para pedirnos dinero, dinero que finalmente damos porque la lástima no son para las mujeres, sino para los bebés.”

México, segundo lugar de trata de blancas en el mundo
Hay otro tipo de trata que, especialmente están viviendo algunos lugares de Jalisco, que es ir a los pueblos a comprarles a las madres a las pequeñas para las grandes casas y las grandes sociedades tengan servicio y se dejen de preocupar en estos menesteres. “Tenemos que luchar contra este tipo de costumbres de los pueblos. Me llena de rabia y poner cara de que no lo siento para convencer a estas madres de que no lo siento para convencerlas de que no se deben vender a sus hijas. Platico esto con Rocío y con las organizaciones que se acercan a nosotros para ofrecernos apoyo, quizás como en todas las guerras, tendrán que morir muchas pequeñas, pero yo estoy dispuesta a hacer lo que sea, humanamente hablando, para que las nuevas generaciones: las niñas que ya nacieron y las que aún no han nacido y son pequeñitas, no vivan esto. Desafortunadamente, estamos en el segundo lugar de trata de blancas en el mundo, sólo nos gana la droga. Antes también nos ganaba la venta de armas, ya no; ahora es mucho más fácil vender a un humano que un arma, es menos complicado. Gracias a Dios y a un grupo de mujeres y hombres tenemos leyes, pero no había quien defendiera a estas criaturas, somos pocas las voces. Yo confió, no sé cuántas mujeres, pero confió en que cada mujer jalisciense se va a unir a nosotros para poder hacer equipo. Esta es una situación de mujeres, tienen que salir a la calle y decirles a los hombres que: ‘Los verdaderos hombres no compran mujeres y mucho menos niñas.’ “Por eso estoy aquí, no me importan cuantas amenazas siga recibiendo, no me importa cuanto tenga que rezar u orar o encomendarme a cual santo, seguiré luchando en el bienestar de la niñez.”

Mayor información www.retosfemeninos.com

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: