Informanet

18/12/12

Tarifa del metrobús en la ciudad de México está 161% por debajo del promedio latinoamericano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


* El costo promedio del pasaje en los sistemas BRT en otros países de América Latina es de 13.09 pesos; con tarifas bajas el Metrobús también tenderá a la carcachización, expresan los Transportistas Unidos del Distrito Federal
 


De izquierda a derecha están los dirigentes
transportistas  Encarnación Juárez Rodríguez,
Jesús Padilla Zenteno, Nicolás Gómez y Nicolás
Vázquez Figueroa.

Jesús Padilla Zenteno dijo a nombre de los
transportistas que con una tarifa castigada,
los  autobuses nuevos pronto tenderán a la
carcachización  porque no existirán recursos
para su mantenimiento ni  capacidad
financiera para renovarlos.


Nicolás Vázquez aseguró que para proyectar las
políticas públicas también se debe recibir la
opinión de la sociedad civil organizada.
México, D. F., a 18 de diciembre de 2012.-Comparado con los sistemas BRT (Bus rapid transit o Autobús de tránsito rápido) en América Latina, el hasta ahora más moderno proyecto de transportación masiva concesionada en el Distrito Federal, el Metrobús, tiene una tarifa 161 por ciento menor con respecto a otras ciudades como Bogotá, Cali, Río de Janeiro o Santiago de Chile y, con un precio de transportación tan castigado, este modelo, como los anteriores en la ciudad, tenderá a la carcachización, expresaron los integrantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal.

El grupo TUDF que lucha por el incremento de dos pesos en general a las tarifas del transporte público concesionado en la capital de la República, manifestaron que “sin importar la modalidad, el transporte de la ciudad de México sigue siendo el más barato” del país y de las principales ciudades de América Latina.

El costo promedio del pasaje en los sistemas BRT en otros países de América Latina es de 13.09 pesos; esto es 161 por ciento superior al costo del pasaje en Metrobús de la ciudad de México.

“Un sistema moderno de transporte tiene sus costos y no pueden ni deben ser los concesionarios quienes lo paguen, porque entonces ocurre lo que hoy vivimos en la ciudad de México. Tenemos una tarifa bastante baja, la más baja en todo el país, pero también el sistema de transporte en general más deteriorado y no es sólo culpa nuestra porque, incluso, nosotros subsidiamos al 80 por ciento de los pasajes-persona-día”, expuso Jesús Padilla Zenteno, vocero esta ocasión del grupo TUDF.

Lamentablemente, expresó el representante de los transportistas, “con una tarifa tan baja como la nuestra, las unidades nuevas que hoy circulan por la ciudad, ya sean los autobuses de las rutas que se atrevieron y lograron renovar su flota vehicular, los de los corredores inaugurados en los tres últimos años y las líneas del Metrobús, pronto tenderán a la carcachización porque no existirán recursos para su mantenimiento ni capacidad financiera para renovarlos”.

Incluso, la tarifa del considerado mejor sistema de transporte público de pasajeros concesionado en la ciudad de México, el Metrobús, es también inferior al costo promedio de la transportación masiva de personas a nivel general en las capitales de los estados de la República en un 30.8 por ciento. Hace unos días dieron a conocer el promedio en los estados de 6.54 pesos.

Solicitaron “la sensibilidad para los usuarios del transporte en la ciudad de México” porque “es imposible ofrecerles un servicio de calidad a largo plazo con tarifas tan bajas como las actuales” y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le expresaron que “si continuamos con el mismo precio en la transportación de las personas en la ciudad, los actuales proyectos de transporte y los que están por venir tienen un futuro poco claro, que tenderá a la carcachización”.

Al ser cuestionado si ya hubo respuesta del Jefe de Gobierno, Padilla Zenteno dijo que ninguna, pero entienden los pocos días desde su arribo al cargo, de forma que esperarán un tiempo prudente, pues desean generar una política pública conjunta para el transporte y la movilidad de la ciudad de México.

Ante la insistencia de cuál es el compromiso de los transportistas por generar un mejor transporte, el dirigente transportista expresó que “hay un compromiso sistémico” visible ya para más de un millón y medio de personas, porque “tampoco podemos sobrevivir con estas unidades”.

Los sistemas BRT en algunos de los países de los que tenemos referencia y tienen similitudes con el de la ciudad de México tienen las siguientes tarifas que les permiten operar con cierta sanidad financiera:
Ciudad
Nombre del  transporte
Tarifa = Pesos mexicanos
Observaciones
Bogotá
Transmilenio
$   9.96
Tiene varias tarifas pero ésta es la más baja; además, cobra transbordos a $ 2.14
Cali
Masivo Integrado de Occidente
$ 10.68

Santiago de Chile
Transantiago
$ 15.06
Tiene varias tarifas; ésta es la general más baja
Río de Janeiro
Transoeste,
Transcarioca, Transolímpica,
Transbrasil
$ 16.66


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->


regresar/home

0 comentarios: