* Los transportistas que solicitan un ajuste urgente de 2 pesos, afirman que
su movimiento no es un capricho y aun así todavía quedarían rezagados en 30.8 %
con el resto del país
Encarnación Juárez, Francisco Carrasco, Jesús Padilla y Nicolás Vázquez, miembros dirigentes de la organización Transportistas Unidos del Distrito Federal. |
Mientras en las 31 capitales estatales en la República Mexicana se cobra un
promedio de 6.54 pesos la tarifa del transporte público concesionado de
pasajeros, la del Distrito Federal, con valor de 3 pesos es la más castigada de
todas, al costar 118 por ciento menos que el resto y es 150 por ciento menor a
la de los estados ubicados en el área geográfica “A”.
En conferencia de prensa en el centro historico de la ciudad de México, el vocero en esta ocasion, Jesús Padilla Centeno, dirigente del Grupo Movilidad
de Vanguardia (Grupo MOVA), argumentó que un incremento en la tarifa no sólo es
un asunto de urgencia para las cifras dadas a conocer esta mañana por los Transportistas Unidos del
Distrito Federal (TUDF), organización que agrupa a las principales cúpulas de
concesionarios, revelan que la tarifa de la capital del país es la más baja,
incluso, entre las capitales de los estados identificados con el salario mínimo
más bajo o zona “C”, en la división realizada hasta el pasado 26 de noviembre
por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, como son Querétaro, Colima,
Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco y Morelos, donde el costo
promedio más bajo es de 6.50 pesos.
La tarifa del transporte público de pasajeros en el DF cuesta 118 por
ciento menos que la del resto de las capitales en la República Mexicana. |
“Tenemos una responsabilidad con nuestra fuente de trabajo y una deuda con
nuestro púbico usuario, que son casi el 80 por ciento de los pasajes-persona
diarios en esta gran ciudad. Pero también necesitamos la comprensión de
nuestros usuarios y del Gobierno del Distrito Federal”, dijeron los
transportistas en voz de Jesús Padilla Centeno, dirigente de la agrupación
Movilidad de Vanguardia (Grupo Mova). “Queremos trabajar con el doctor Miguel Ángel Mancera, deseamos completar con
él su proyecto de generar la renovación de 100 kilómetros de Metrobús. Pero no
podremos realizarlo con una tarifa tan castigada como la que tenemos en el
Distrito Federal”, añadieron.
Los transportistas solicitan un ajuste urgente a la tarifa del transporte de 2
pesos, la cual aún quedaría rezagada en 30.8 por ciento con la del resto del
país, sin contar con que por lo menos ocho estados de la República estarían por
incrementar el costo del pasaje en los primeros días de 2013.
Padilla Centeno expuso que en cada uno de los gasolinazos iniciados en enero de
2010, la empresa Copesa de la que forma parte del Consejo de Administración,
con un parque vehicular de 170 unidades, sufre un incremento en el precio del
diesel de casi 40 mil pesos (39,780 para ser más exactos), lo que sólo en
gasolina al año tiene un aumento cercano a los 480 mil pesos, mientras que el
costo del pasaje ninguno.
Para ejemplificar, dijo que no sólo el alza de los combustibles, sino también
las tazas de interés para la compra de las unidades, los gastos fiscales y de
seguridad social de los trabajadores y el resto de los insumos tienen a las
empresas en una situación difícil, compleja, tal es el caso de Copesa con un
pasivo de 30 millones de pesos.
Los integrantes de TUDF recordaron que desde hace 20 años el incremento anual
promedio de la tarifa ha sido de 10 centavos y sólo les han autorizado 50
centavos de ajuste en los últimos 9 años. En cambio, de 2008 a octubre pasado
el precio del diesel subió de 5.93 pesos a 10.99; la gasolina Magna de 7.01
pesos a 10.63. Las llantas costaban 750 pesos en 2008 y hoy llegan a mil 950
pesos; el aceite de 30 subió a 70 pesos el litro y la licencia tarjetón por dos
años se incrementó 399 pesos y la de tres años en 307 pesos.
En cambio, recordaron que desde el último ajuste en la tarifa, en marzo de
2008, ellos han participado en la creación de tres Líneas del Metrobús y al
menos once corredores con unidades nuevas y de última generación en tecnología
para el cuidado del medio ambiente, la mayoría a riesgo de su propio patrimonio
y sin respaldo del Gobierno del Distrito Federal.
Para finalizar argumentaron que su movimiento por lograr un ajuste emergente de
dos pesos a la tarifa del Transporte Público Concesionado en el Distrito
Federal no sólo está lejos de ser un simple capricho o terquedad; “es una
necesidad, un grito de auxilio para sobrevivir”.
TABLA COMPARATIVA
ESTADO
|
CAPITAL
|
TARIFA
|
01
AGUASCALIENTES
|
Aguascalientes
|
6
|
02 BAJA
CALIFORNIA
|
Mexicali
|
12
|
03 BAJA
CALIFORNIA SUR
|
La Paz
|
8
|
04
CAMPECHE
|
Campeche
|
5.5
|
05
COAHUILA
|
Saltillo
|
6
|
06
COLIMA
|
Colima
|
7
|
07
CHIAPAS
|
Tuxtla
Gtz
|
5
|
08
CHIHUAHUA
|
Chihuahua
|
6
|
10
DURANGO
|
Durango
|
7.5
|
11
GUANAJUATO
|
Guanajuato
|
5
|
12
GUERRERO
|
Chilpancingo
|
5
|
13
HIDALGO
|
Pachuca
|
6.5
|
14 JALISCO
|
Guadalajara
|
6
|
15
MEXICO
|
Toluca
|
7
|
16
MICHOACAN
|
Morelia
|
5.5
|
17
MORELOS
|
Cuernavaca
|
6.5
|
18
NAYARIT
|
Tepic
|
5
|
19
NUEVO LEON
|
Monterrey
|
10
|
20
OAXACA
|
Oaxaca
|
5.5
|
21
PUEBLA
|
Puebla
|
6
|
22
QUERETARO
|
Querétaro
|
6.5
|
23
QUINTANA ROO
|
Quintana
Roo
|
5
|
24 SAN LUIS
POTOSI
|
San
Luis Potosí
|
7.5
|
25
SINALOA
|
Culiacán
|
7.5
|
26
SONORA
|
Hermosillo
|
7
|
27
TABASCO
|
Villahermosa
|
7
|
28
TAMAULIPAS
|
Cd.
Victoria
|
6.5
|
29
TLAXCALA
|
Tlaxcala
|
5.5
|
30
VERACRUZ
|
Xalapa
|
8
|
31
YUCATAN
|
Mérida
|
6
|
32
ZACATECAS
|
Zacatecas
|
5.5
|
Promedio
|
6.5483871
|
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