-
Conformado por
diecisiete documentales mexicanos de producción reciente, el ciclo se exhibe
del 9 al 27 de enero, en la Sala 7, Alejandro Galindo.
-
Las más recientes
producciones de cineastas destacados del género como Juan Carlos Rulfo, Jorge
Denti, Luis Lupone, entre otros, se dan cita por tercera ocasión en Sumario.
La Cineteca
Nacional presenta Sumario, foro
de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano de reciente producción
que en esta oportunidad reúne diecisiete filmes, reconocidos en su mayoría en
festivales nacionales e internacionales. Durante
enero, del 9 al 27, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca
Nacional, el público podrá entrar en contacto con los más recientes trabajos de
cineastas destacados del género como Juan Carlos Rulfo, Luis Lupone, Jesse
Lerner o bien con la visión de experimentadas realizadoras como Ana Cruz y
Mercedes Moncada, así como con las propuestas de una nueva generación de
cineastas.
La lucha de las mujeres
por obtener una mayor presencia política en Las
sufragistas (Ana Cruz, México, 2011); las consecuencias de la guerra en la
población civil en Palabras mágicas
(Mercedes Moncada, México-Guatemala-Nicaragua, 2012); la vida y las tradiciones
de las comunidades indígenas amenazadas por la modernidad en Yuban (Ya’asib Vázquez Colmenares, México, 2011); o la recuperación de
la memoria histórica a través de la imagen en La maleta mexicana (Trisha Ziff, México-España-Francia-Estados Unidos, 2011), son algunas de las
temáticas que aborda la selección de filmes de Sumario.
La programación inicia
el miércoles 9 de enero con la aventura de un par de hermanos que decidieron
cruzar en bicicleta México y Estados Unidos con Canadá como destino en Ciclo (México, 2012), de Andrea Martínez Crowther; para continuar con Partes de una familia (México-Países
Bajos, 2012), donde Diego Gutiérrez reflexiona acerca del amor y lo asfixiante
que éste puede llegar a ser; Florería y
edecanes (México-Estados Unidos, 2010), de Jaiziel Hernández Máynez,
trabajo contemplativo acerca de la identidad nacional en la frontera con
Estados Unidos; La memoria recuperada
(México, 2012), en el que Luis Lupone realiza un recorrido histórico acerca del
legendario Escuadrón 201; y La revolución
de los alcatraces (México, 2012), de Luciana Kaplan y Diego Kaplan, quienes
registran la lucha de una mujer indígena por lograr la igualdad de género en su
comunidad.
Cabe señalar, que en esta edición Sumario presenta un estreno nacional, La piedra ausente (México-Estados
Unidos, 2012), de Sandra Rozental y
Jesse Lerner, un análisis acerca de la propiedad cultural, el patrimonio y la
custodia legítima de la Historia a partir del traslado de un monolito
prehispánico del pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de
México, al Museo Nacional de Antropología, en la capital del país.
También se exhiben Bola negra (México, 2012), de Mario Bellatin y Marcela
Rodríguez, un filme que retrata el talento de un coro juvenil en una de las
metrópolis más golpeadas por la violencia, Ciudad Juárez; Mi amiga Betty (México, 2012), desgarradora historia íntima de la
cineasta Diana Garay acerca de su amiga Betty, quien fue condenada a 30 años de
prisión, filme ganador al Mejor Documental Mexicano de la séptima edición de
DocsDF; Ch’ulel (México, 2011), de Jorge
Creuheras, filme que plasma a través de detalles, texturas, elementos
naturales, rutinas y rituales, la vida de las comunidades de Chiapas; Linternas de Santa Martha (México,
2012), de Luis Manuel Serrano Díaz, quien narra su propia experiencia como
maestro de un taller de collage que
imparte a internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
Asimismo, destacan dentro de esta nutrida
programación Canícula (México,
2012), de José Álvarez, quien retrata las historias de un grupo de alfareras y
una escuela para voladores totonacas en un pequeño pueblo veracruzano, donde el
realizador permaneció un año registrando la vida de sus habitantes; Carrière, 250 metros, el más reciente
filme de Juan Carlos Rulfo, codirigido con Natalia Gil Torner, recupera la
inspiración, filosofía e imaginación de Jean-Claude Carrière, el célebre
escritor de cine y teatro colaborador de Luis Buñuel; y Vestigios del paraíso (México, 2012), donde Antonio Hernández
cuestiona el abandono de los niños en la región de Chacahua en Oaxaca.
De este modo, Sumario constituye una importante ventana para el documental
mexicano reciente, cuya diversidad de temáticas invita al público a la discusión
y reflexión a través de propuestas alternativas tanto de cineastas consagrados
como de emergentes. Algunos de los realizadores estarán presentes durante las
funciones del ciclo.
Programación
completa sujeta a cambios de último momento:
Sala
7, Alejandro Galindo
9 de
enero
Ciclo / 18:00 horas
La maleta mexicana 20:30 horas
10
de enero
Partes de una familia / 18:00 horas
Florería y edecanes / Yuban / 20:30 horas
11
de enero
La memoria recuperada / 18:00 horas
Ciclo / 21:00 horas
12
de enero
La maleta mexicana / 18:00 horas
Partes de una familia /20:30 horas
13
de enero
Florería y edecanes / Yuban / 18:00 horas
La memoria recuperada / 20:00 horas
15
de enero
La revolución de los alcatraces / 18:00 horas
Bola negra / 20:30 horas
16
de enero
Mi amiga Betty / 18:00 horas
Ch’ulel / 20:30 horas
17
de enero
Linternas de Santa Martha / 18:00 horas
La revolución de los alcatraces / 20:30 horas
18
de enero
La piedra ausente / 20:00 horas
19
de enero
Ch’ulel / 18:00 horas
Linternas de Santa Martha / 20:30 horas
20
de enero
Bola negra / 18:00 horas
Mi amiga Betty / 20:30 horas
22
de enero
Canícula / 18:00 horas
Las sufragistas / 20:30 horas
23
de enero
Linternas de Santa Martha / 18:00 horas
Carrière 250 metros / 20:30 horas
24
de enero
Palabras mágicas / 18:00 horas
Vestigios del paraíso / 20:30 horas
25
de enero
Vestigios del paraíso / 18:00 horas
Bola negra / 20:30 horas
26
de enero
Las sufragistas / 18:00 horas
Palabras mágicas / 20:30 horas
27
de enero
Carrière 250 metros / 18:00 horas
Canícula / 20:30 horas
Para
mayor información consulta: www.cinetecanacional.net
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario