- Aplicaciones
funcionales, que ofrezcan algo novedoso y sean multiplataforma son algunas de
las características que debe tener una app móvil exitosa.
Ciudad
de México, Enero de 2013. La revolución móvil sigue creciendo. Ahora, además de
los smartphones y las tabletas, cada vez más fuertes en el mercado corporativo,
han llegado también las fablets (phablets) o dispositivos que son mezclas entre
teléfonos móviles y tabletas que miden entre cinco y siete pulgadas –como el
Galaxy Note de Samsung–, con lo cual se espera que el mercado móvil crezca aún
más en el 2013. Basta señalar que, según cifras de IDC, 43% de las empresas de
10 a 250 empleados y 41% de las compañías de más de 250 empleados en México
planean invertir en soluciones móviles en este año.
“Sin
duda este es un año donde el segmento de tabletas crecerá, especialmente a
nivel corporativo. Las empresas ya vieron que los dispositivos funcionan, han
podido experimentar el potencial de las apps móviles y este año muchas ya
piensan implantar estrategias móviles en sus procesos. Eso, para los
desarrolladores, es una maravilla”, comenta Aníbal Gonda, Director de
Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional.
Para
darnos una idea, solo para Apple iOS se ha descargado más de 40 mil millones de
aplicaciones hasta el 2012, 20 mil millones de las cuales corresponden solo al
año pasado. Igualmente, se ha creado cerca de 775 mil aplicaciones para iPhone,
iPad y iPod Touch, y los desarrolladores para esa plataforma han recibido en
general más de 7 mil millones de dólares.
En
México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, había 2.76 millones
de tabletas en el país en el primer trimestre del 2012, en tanto que IDC
esperaba que al cierre del año se vendiera casi 17 millones de smarphones a
nivel nacional.
“Todo
esto significa una oportunidad increíble para los desarrolladores. No solo hay
más opciones de smartphones y tabletas en el mercado, sino que existe una nueva
categoría de dispositivo, las fablets, y están los fabricantes tradicionales
que le van a poner mucho empuje al tema de los ecosistemas móviles, como
Microsoft con Windows 8. Este año realmente tiene un potencial increíble para
los desarrolladores de apps”, indica Aníbal Gonda.
Para
que los desarrolladores aprovechen la revolución móvil, GeneXus brinda cinco
consejos prácticos:
1.Apuéstenle a todos los dispositivos
y a todas las plataformas. Quienes deciden qué plataforma usar son los
usuarios, finales o corporativos, así que hay que brindarles la opción de usar
nuestras apps en cualquiera de ellas.
2.Hagan una versión especial para
cada dispositivo móvil. Tanto los smartphones como las tabletas tienen ciertas
características particulares que las aplicaciones pueden aprovechar, por lo
cual lo mejor es tener una versión hecha especialmente para ellos.
3.Tengan una versión web. Hay que
recordar que aún para muchísimos usuarios, la manera más sencilla de hacer
muchas cosas es a través de la web, así que siempre hay que tener una versión
web de las aplicaciones.
4.El diseño es tan importante como la
funcionalidad. No importa qué tan buena o práctica sea una aplicación, si a los
usuarios no les gusta y no les resulta fácil usarla, entonces la dejarán de
lado.
5.El “time to market” es esencial,
así que empieza con una versión simple y hazla crecer para llegar a tiempo a
los usuarios.
De
acuerdo con la consultora IDC, hacia fines de 2012 se venderían 122 millones de
tabletas a nivel mundial, aunque otros analistas estiman que el mercado de
tabletas (incluyendo fablets) llega a los 150 millones de dispositivos a nivel
mundial.
Acerca
de GeneXus
GeneXus es la primera herramienta
inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática,
aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los
cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución
tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por cerca de 6.000
clientes en el mundo.
GeneXus es un producto de Artech,
empresa líder en herramientas de desarrollo de software basadas en gestión
automática del conocimiento. Artech fue fundada en 1988 en Montevideo,
Uruguay, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, así
como una red de más de 30 distribuidores en el mundo.
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