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Este cortometraje
recientemente participó en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de
Berlín, dentro de la sección Perspectivas del cine alemán.
“Salir
de mi país y tener experiencias nuevas era el mejor pretexto para distanciarme
de México, pero distanciarme de México no sería tan fácil como yo creía…”. Así
comienza Reality 2.0, cortometraje de animación dirigido por Víctor
Orozco Ramírez que busca la reflexión acerca de la descomposición social en
México y el secuestro de la sociedad por medio del uso didáctico de la
violencia para generar miedo.
En
2012 este cortometraje obtuvo el First Step Award Documentary (Primer paso
Premio Documental) y recientemente participó en la 63 edición del Festival
Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, dentro de
la sección Perspectivas del cine alemán.
El
realizador decidió contar esta historia a través de la técnica de ‘rotoscopia’,
es decir, hecha a mano. Uno de los objetivos de hacerlo así fue para traducir
de manera estética la violencia generada por el narcotráfico, además de
permitirle tener cierta distancia. “También quería evitar el tipo de estética
digital que se ven en muchas animaciones. El material que graban los narcos y
mucho en el que está basado el corto es generado de manera digital y necesitaba
ese contraste entre lo orgánico del dibujo a mano y el material original
pixeleado”, comenta Orozco desde Alemania, donde vive desde hace varios años.
Más
que preocuparse por la reacción del público alemán, Orozco se interesaba por el
recibimiento de su trabajo en México. “El corto lo realicé en Alemania durante
mi graduación de la escuela y uno de mis temores era que mi perspectiva del
problema fuera muy banal ya que en donde yo vivo no hay violencia, sin embargo,
creo que esa distancia del problema es lo que al final hace que el corto
funcione igualmente con el público mexicano, así como con el extranjero”.
La
premier mundial de Reality 2.0 fue en el Festival Internacional de Cine
en Guadalajara (FICG) donde recibió buena acogida del público mexicano. Más
tarde, asistió al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de
México (DocsDF) y al de Guanajuato (GIFF). Este trabajo también se ha
presentado en más de 30 festivales de cine en países como Colombia, Francia,
China, Brasil, Rusia, entre otros.
Respecto
a la percepción del cine mexicano que se tiene en Europa, Víctor Orozco comenta
que en realidad existe una visión general del cine Latinoamericano. “Creo que
el cine de Carlos Reygadas es el que más ha permeado entre los alemanes. Es muy
difícil que el cine mexicano llegue a las grandes salas comerciales. Sin
embargo, en Alemania la cultura del cine-club está muy arraigada y, por
ejemplo, en el Cine 3001 (en Hamburgo) por lo menos un día de la semana presentan
una película de origen latinoamericano o español”, destaca.
Orozco
ha dirigido otros cortos como Hazme Santito (Make me a saint) de
2002; El teatro de la crueldad (Theater of cruelty) de 2004;
y La letra con sangre entra (Spare the blood, spoil the child) de
2005; entre otros. Todos ellos ahora están presentes en su sitio oficial y
planea hacer lo mismo con Reality 2.0. “La difusión en línea está bien, pero
realmente jamás va a sustituir al público de las salas de cine donde se abstrae
del mundo exterior”.
Finalmente,
el director compartió que actualmente está en un proceso en el que ha trabajado
desde hace tiempo. “He empezado a trabajar con algunos conceptos pero como
nunca escribo guiones, generalmente empiezo a animar antes de tener una idea
total del proyecto”, concluye.
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