Informanet

21/2/13

Son de Cine: un viaje redondo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Una vez más el sonido y la imagen convergen en Son de Cine, una sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que, en su sexta edición, pautará el ritmo de los sentidos del público con una programación de películas que han sido creadas en relación íntima con la música, con la realidad de la cual surge y, por extensión, con el mundo al que sus melodías se arraigan.

Al igual que en sus ediciones anteriores, Son de Cine se apoya en el consejo de dos importantes músicos contemporáneos para realizar una curaduría de las películas que han calado en su espíritu durante su trayectoria personal y artística. En esta ocasión toca el turno al gusto joven de la cantante mexicana Carla Morrison, quien está a cargo de la curaduría iberoamericana, y del bajista de la banda sueca The Rasmus, Eero Heinonen, a cargo de la curaduría nórdica.

El FICG28 (1 al 9 de marzo del 2013) presentará, también como parte de Son de Cine, una selección de películas confiada al crítico musical y periodista Enrique Blanc. Las cintas de esta sección, en sus palabras, “permiten viajar visual y sonoramente a través de distintas aventuras musicales”.

En este recorrido sonoro nos encontraremos con músicos pertenecientes a distintas culturas. Nos acercaremos al barrio bravo de Monterrey con Celso Piña. El rebelde del acordeón y viajaremos en guagua por La Habana a través de Silvio Rodríguez. Ojalá.

También caminaremos Bajo los cielos africanos para reunirnos con Paul Simon, autor del álbum Graceland (pieza controversial durante el régimen sudafricano del Apartheid), y recorreremos los pasos de la cantante y activista sudafricana Miriam Makeba en la cinta Mama Afrika, del director finlandés Mika Kaurismäki, quien nos visitará en esta edición.

Son de Cine expone además un panorama de la cultura brasileña con Tropicália; de la escena musical de Marruecos, con Próxima estación musical: Marruecos, y nos acercará a la tradición gitana del flamenco con Bajarí.

Las cintas Jumbo revisitando el Restaurant, Kovasikajuttu y Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos, nos permitirán conocer la historia musical de tres bandas de rock y punk que descollaron en las escenas musicales de sus países pese a las dificultades.

Por su parte, los rodajes Jason Becker: No ha muerto todavía y La historia de Mark Sandman, nos narran la vida de dos hombres que llegaron a situaciones límite a costa de su extrema pasión por la música, misma pasión que aportará a Son de Cine el sorprendente teatro de la película Fuerzabruta Wayra. Pero la selección de Enrique Blanc no podría terminar sin estremecernos con una muestra del cine nórdico, así, concluye con Walker de Eero Heinonen.

En la presentación oficial del programa de Son de Cine, que se llevará a cabo durante la inauguración oficial del FICG28, la noche del 2 de marzo, se contará con la presencia de Carla Morrison en el escenario del Auditorio Telmex para interpretar algunos de sus temas. Asimismo, dentro del marco del Festival, Eero Heinonen dará un concierto acústico para presentar su película Walker.


regresar/home

0 comentarios: