En su “Informe de Conclusiones sobre el Evento del Derrumbe de Talud en el kilómetro 70+400 de la autopista Querétaro-México ocurrido el pasado domingo 26 de mayo” el Órgano Interno de Control (OIC) dependiente de la Secretaría de la Función Pública adscrito a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) señala que existe evidencia suficiente para determinar que el Tweet del señor Ricardo Miranda fue atendido con apego a los procedimientos establecidos para contingencias, cuyo soporte es el ´Compendio de Seguridad y de Protección Civil de CAPUFE´.
El documento agrega que en respuesta a la solicitud de Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en el sentido de que el OIC de CAPUFE revisara el procedimiento y actuación del personal del organismo a su cargo para atender el mensaje del señor Miranda, petición que se apoyó con la solicitud hecha por Neme Sastré al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que el OIC de la SCT coadyuvará en el análisis de dicho evento.
En el informe emitido por Raúl Meléndez Sánchez, titular del OIC de Caminos y Puentes Federales se establece lo siguiente:
Que el pasado domingo 26 de mayo a partir de las 15:15 horas el ingeniero Sergio Enrique Sánchez, Subdirector de Conservación y Mantenimiento de CAPUFE, se entera del contenido del Twitter y del posible riesgo en la Autopista México-Querétaro e instruye a la Arq. Delfina Fuentes Pérez, Subdelegada Técnica de la Delegación III en Querétaro, inspeccionar al lugar referido.
Fuentes Pérez realizó una inspección visual detallada en los cortes de la zona (km. 74+000 al km. 75+000) y de los localizados un par de kilómetros atrás y adelante del km. 75. Reportó que no encontró evidencia alguna de inestabilidad en ninguno de esos sitios.
Más tarde, Juan Manuel Álvarez Maya, Subgerente de Información y Comunicación de la Dirección de Operación de CAPUFE, que circulaba en dicha autopista reportó lluvia intensa y granizo a Alfredo Valentín Enciso Rivera, operador del 074 y responsable de turno. Posteriormente se publicó en la cuenta Twitter el siguiente mensaje: “@CAPUFE: Autopista Querétaro-México, se registra lluvia intensa, maneje con precaución.”
Las acciones realizadas cuentan con soporte documental que avalan el procedimiento seguido por el personal del CAPUFE.
Derrumbe del talud
De conformidad con los procesos y protocolos para el análisis de la información recopilada se solicitó a la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la SCT su opinión sobre las posibles causas del derrumbe de talud ocurrido el mismo 26 de mayo en el kilómetro 70+400. Es importante resaltar que la ubicación referida por Ricardo Miranda en su mensaje difiere entre 3.6 y 4.6 kilómetros del lugar donde posteriormente se presentó el deslave.
Al respecto, la DGST reportó que dentro de las posibles causas están la atípica intensidad de la lluvia y el almacenamiento de hielo en gran cantidad, aunado a las características del suelo de la zona, lo cual provocó la saturación del material, la pérdida de resistencia y el aumento de peso, además de la acumulación de hielo, circunstancias que propiciaron que el talud se viniera abajo.
Cabe recordar que en ese día Protección Civil del Municipio de Tepeji del Rio de Ocampo, de Hidalgo, emitió un primer reporte sobre la precipitación pluvial de 80 milímetros en una hora, así como una capa de granizo que llegó hasta los 50 centímetros de espesor.
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