Por David Merrill, Economista en jefe de Hitachi Data Systems,
Recientemente me he reunido con clientes en Canadá, Nueva York, Nueva Zelanda y Australia. En estos viajes me he encontrado algunos argumentos básicos en cuestión de almacenamiento que no han cambiado, pero también he detectado en los clientes una creciente necesidad de conservar su información a largo plazo, lo que incluye empresas de petróleo y gas, medios de comunicación, gobierno y hasta universidades. Me di cuenta de que la perspectiva de largo plazo tiene diferencias según el cliente y la vertical, pero todos tienen un plan serio y deliberado para archivar datos y garantizar su acceso a un mínimo de 100 años.
Se puede detectar cierto cruce entre la alta tasa de crecimiento en los volúmenes de datos y el almacenamiento a largo plazo, pero en este tema me voy a limitar a dar algunas observaciones y conceptos económicos referentes a la retención.
Si bien, 100 años puede parecer mucho tiempo, puedo mirar 30 años atrás en mi propia carrera y ver tecnologías, medios, formatos y protocolos que han cambiado en ese tiempo. Sólo podemos suponer que en los próximos 30 a 100 años se verán equiparables mejoras.
En mi opinión, un nuevo enfoque para comparar y contrastar las opciones de archivo a largo plazo debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Todos sabemos que un cartucho de cinta es más barato que una unidad de disco, pero a fin de cuenta con el tiempo los precios se erosionan. Así que en este análisis no tomaremos en cuenta los costo de los medios de almacenamiento. Los controladores, bibliotecas, redes y otras infraestructuras ha de ser ignorados también.
Para esta comparación, también yo me olvidaré del modelo de servicio de entrega utilizado para la retención a largo plazo. Los proveedores para la nube y ofertas de servicios van a cambiar con el tiempo. Los que dominan ahora, no necesariamente existirán en el futuro.
Si dejamos a un lado los medios y métodos de entrega en el almacenamiento de datos, ahora podemos tener más claridad en otros costos a largo plazo de la propiedad y acceso a los datos. He enlistado costos que pueden ser tomados a efectos comparativos:
1. El costo ambiental. Energía, refrigeración y espacio ocupado por equipo.
2. Gestión de datos. Los costos laborales.
3. Costos de Remastering.
4. El tiempo que tarda en descubrir o encontrar la información que desea.
5. El tiempo que se necesita para mover los datos de un estado de largo plazo a uno activo.
6. El riesgo de pérdida de datos, ya sea por falta de medios, desastres naturales, errores humanos, la quiebra proveedor de servicios, entre otros.
Si tomamos en cuenta los anteriores factores, podríamos ser capaces de ver que una empresa que parece lograr un ahorro en su TCO a corto plazo puede perder mucho dinero a largo plazo. Le aseguro que usted podría sorprenderse de cómo una visión a largo plazo puede cambiar algunas viejas percepciones que tenemos sobre el almacenamiento de datos.
Otro importante intangible es el proveedor o socio que se utilizará como parte de un enfoque a largo plazo. Como empleado de Hitachi, considero como algo genial ser parte de una organización que tiene más de 100 años. Creo que esto nos da una capacidad de resistencia, tanto en el suministro de opciones de liderazgo en tecnología como en servicios.
Si le interesa conocer los detalles de este análisis de costo de almacenamiento de datos a largo plazo, lo invito a consultar mis blogs en:
Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems ofrece lo mejor en su clase en tecnologías de la información, servicios y soluciones que derivan en un convincente retorno en la inversión (ROI), incomparable retorno sobre activos (ROA) y un impacto de negocio comprobable. Con la perspectiva de que las Tecnologías de la Información deben ser virtualizadas, automatizadas, compatibles con la nube y sostenibles, Hitachi Data Systems ofrece soluciones que mejoran los costos y la agilidad en IT. Con más de 5,900 empleados alrededor del mundo, Hitachi Data Systems hace negocios en más de 100 paises y regiones. Las empresas líderes del mundo, confían en los productos, servicios y soluciones de Hitachi Data Systems, incluídas más del 70% de las Fortune 100 y más del 80% del Fortune Global 100. Hitachi Data Systems cree en que los datos rigen nuestro mundo- y la información es la nueva moneda de cambio. Para conocer más, visite: http://www.hds.com.
Acerca de Hitachi, Ltd.
Con casa matriz en Tokio, Japón, Hitachi, Ltd. (NYSE: HIT/TSE: 6501) es una empresa global de electrónica líder en la industria, que emplea a aproximadamente 320,000 personas en todo el mundo. En el período fiscal 2011 (finalizado el 31 de marzo de 2012), las ventas consolidadas totalizaron 9,665 billones de yenes (117.8 billones de dólares). Hitachi se centrará más que nunca en el Negocio de Innovación Social, que incluye sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas de generación de energía, sistemas ambientales, industriales y de transporte, y sistemas sociales y urbanos, así como los materiales sofisticados y dispositivos clave para hacer factibles dichos desarrollos. Para mayor información sobre Hitachi, por favor visite el sitio web de la compañía enhttp://www.hitachi.com/ © 2011, Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd. y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros países. Hitachi Data Systems es una marca registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en otros países.
###
© Hitachi Data Systems Corporation 2012. Todos los derechos reservados. Hitachi es una marca registrada de Hitachi, Ltd., y/o sus afiliados en Estados Unidos y en otros países. Hitachi Data Systems es una marca registrada y marca de servicio de Hitachi, Ltd. en los Estados Unidos y en otros países.
0 comentarios:
Publicar un comentario