Adonay SOMOZA H.
México. D. F. 08- Xl.2013.- CONFERENCIA DE PRENSA POR PARTIDA TRIPLE. El Sistema Teatros de la Ciudad de México, anunció, a través de una interesante conferencia de prensa, la presentación de tres obras teatrales con temáticas distintas entre sí. Con objeto de anunciar las puestas en escena, fueron presentados tres cuadros de cada una de las historias teatrales. Ahí estuvieron presentes para despejar cualquier duda al respecto, Patricia Yáñez, Antonio Zúñiga, Gerardo Zagar, Alejandro Toledo y José Antonio Becerril, por citar algunos de sus integrantes. Podremos apreciar a estos esforzados actores, con una obra cumbres de la dramaturgia del Siglo XX, titulada “Esperando a Godot”, de José Caballero; en el teatro Sergio Magaña a partir del 7 de noviembre con permanencia en cartelera hasta el 1 de diciembre. En donde dos actores personifican a “Vladimir” y “Estragón”. Como estamos enterados, Caballero retoma a Samuel Becket después de cuarenta años presentando sus diálogos, alucines y esas palabras que transmiten una profunda reflexión; sus integrantes egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT), conforman el cuarto proyecto de la compañía “El coro de los otros”; mismos que anteriormente presentaron “Del otro lado de la puerta” y “Trayectos y Apartheid”. José Caballero, experimentado dramaturgo es considerado como actor y docente, asimismo prolífico director teatral. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte durante tres períodos, y se distinguió como alumno de actuación, además de Dirección de escena en el Cut. En el año de 1972 montó su primer trabajo en el Teatro de Papel y en el Teatro Carlos Lazo de la facultad de Arquitectura de la Unam, “Final de partida”, de Samuel Becket... y para esta escenificación, Caballero logró amalgamar su particular visión con la “El coro de los otros”. “Beckett, ha sido excesivamente exigente en sus indicaciones referentes al montaje de sus obras, sin explicitar las edades de sus personajes; de la lectura es posible inferir que es la descripción de cuatro ancianos, siendo esa la forma de presentarse; sin embargo no me pareció un despropósito intentar montarlo con cuatro jóvenes; porque en esta ciudad ha contemplado no solo muchachos, también niños tan abandonados, y tan desorientados como “DiDi” y “Gogo”. “Para mí no existe lo absurdo. “Esperando a Godot” lo demuestra con esta obra profundamente realista y elocuente ¿o la vida actual no es así”? Concluyó José Caballero. La citada obre se presenta a partir de este jueves 7 de noviembre al 1 de diciembre, jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera, a escasas cinco cuadras de la Estación Metro San Cosme…
DONDE ESTÀ TU CORAZÒN ESTÀ LA CASA. (MEMORIAS DE DOS HIJOS DE CARACOL). Es el segundo título presentado a prensa en el Sergio Magaña, historia original de Antonio Zúñiga y Conchi León, dedicada especialmente a la niñez con lo logrando construir un universo infantil de enorme complejidad, narrado escénicamente y atrapando al público de todas las edades motivado por la entrañable amistad entre “Toto” de Chihuahua Y “Coco” de Yucatán. “Cuando sea grande seré una mariposa”. “Te advierto que es peligroso convertirse en mariposa, porque tu madre puede dejar de quererte”, opinan individualmente. Por su parte “Toto” no sabe si su madre lo quiere, y “Coco” está casi seguro que la confundieron en el hospital y ella vive con la mamá equivocada. Mientras el tiempo transcurre ellos se divierten jugando a ser lo que no son, a volar alejados de sus familias. Los cuatro personajes son interpretados por Antonio Zúñiga y Conchi León, personificando los niños y las madres a la vez. Antonio Zúñiga pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, egresado de Casa del Teatro; asimismo ha sido distinguido con el Premio Nacional de Dramaturgia 2003 por la Universidad de Nuevo León y con el Premio de guiones de cortometraje de la Universidad de la Laguna en Tenerife; su currículo está acreditado con la publicación de 15 libros de sus obras en antología e individualmente. Conchi León, autora, directora y actriz, originaria de Mérida, Yucatán, inicia en 1981 sus estudios en “Folclore y Actuación”. Su obra intelectual “Mestiza Power” publicada por editorial Tierra adentro, ha sido presentada en los festivales de mayor representividad del país y se ha mantenido en cartelera por seis años. “Memorias de dos hijos de caracol”, recomendable para los “Chipilingos” del hogar, hermanos, padres, hermanitos y amigos, se presenta todos los sábados y domingos a las 13.00 horas, del 9 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera...
LA TERCERA ES LA VENCIDA. “La tercera es la vencida” reza un antiguo dicho, y es precisamente con la obra “Los vecinos del violinista”, que el Sistema Teatros de la Ciudad de México, concluyó la presentación de las obras a los medios informativos convocados en el Teatro Sergio Magaña comentadas en líneas anteriores. Su autor Alejandro Ricaño comentó: “Los vecinos del violinista (un torso, mierda y el secreto del carnicero), iniciarán su temporada todos los martes y miércoles del 12 de noviembre al 4 de diciembre, con la presentación de una historia de fracasos y la necesidad de encontrar inspiración”. La dirección escénica de Martín Acosta nos conduce a la vida de un dramaturgo frustrado que deambula por las calles de París con la idea en la mente, de que a partir de haber cometido un crimen, obtendrá inspiración para lograr escribir su obra maestra; desafortunadamente su relación con el mundo, así como la negación de su incapacidad creativa lo conducen al tedio, la desesperanza y la destrucción provocada por la contemplación de su propia mediocridad. Entusiastas emprendedores del arte teatral fundaron su compañía “Proyecto 42”, integrada por Darling Lucas, Gerardo Sagar, Irma Hermoso Luna, Karina Berriel, Mauricio Arregel, Ricardo Cortés, Oscar Serrano Cotàn (becario del FONCA, en la categoría Creadores Escénicos 2013)y Paola Amaro, quienes conformarán la puesta en escena con una visión artística, estética e ideológica de la escena contemporánea; subrayando que el joven dramaturgo Alejandro Ricaño, obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia INBA y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Fundación Antonio Gala en España. “Los vecinos del violinista”, será estrenada el próximo martes 12 de noviembre en el multicitado Teatro Sergio Magaña. Información de títulos, horarios y costos: tel. 1719 3000 ext1120 y 1136…
MUY POCOS AÑORARON AL MÙSICO POETA AGUSTÌN LARA. Muy pocos amantes de la música romántica añoraron a Agustín Lara Aguirre, conocido popularmente como el músico-poeta Agustín Lara, quien nació el 14 de octubre de 1900, en la Ciudad de México, (otra versión asegura que su profundo amor por Tlacotalpan, lo impulsó a propagar que su lugar de nacimiento fue precisamente Tacotalpan, el 30 de octubre de 1987), siendo sus padres, el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino. Su infancia transcurrió en Tacotalpan, Veracruz, donde radicaban sus padres por la profesión del Dr. Joaquín Lara; en aquella bella región veracruzana nacieron sus dos únicos hermanos. Algunos años después, Don. Joaquín fue requerido nuevamente a la capital de la república mexicana, seleccionando como su nuevo hogar la antigua Villa de Coyoacán, en donde su tía, hermana mayor de su madre, Refugio Aguirre de Pino, fungía como directora del Hospicio donde Agustín confiesa haber tenido su primer encuentro con el instrumento musical armonio; iniciando a partir aquella época su afición por el arte musical; desafortunadamente para el futuro compositor romántico, su padre se opuso a las aptitudes de su vástago; por tal motivo la mano férrea del Dr. Lara se impuso, impidiendo con severos castigos su naciente inclinación por la música. La historia del prolífico cantautor mexicano o el “Flaco de oro”, conocida por todos, describe su juventud ejecutando al piano e interpretando sus desconocidas canciones en aquellos cabarets de mala muerte; noches alegradas por famosas ficheras que “vendían caro su amor, como aventureras”. Sus composiciones conocidas ampliamente en el mundo, son: para el incipiente cine sonora la partitura del filme “Santa”, continuando su incontenible trayectoria con “Veracruz”, “Aventurera”, “Noche de Ronda”, “Farolito”, “Solamente una vez”, “María Bonita”, composición dedicada a la que fue su esposa María Félix; “Granada”, inmortalizada por el tenor internacional Mario Lanza, el chotis “Madrid”, “La cumbancha”, e infinidad de canciones interpretadas por los grandes como María Peregrino, “Toña la Negra”; Pedro Vargas, Hugo Avendaño, Alejandro Algara, Plácido Domingo, Francisco Araiza y José Carreras, por citar alguno s consagrados que evocan al maestro Agustín Lara, como el tlacotalpeño que contemplaba desde la playa, los “sueños de pescadores que arrulla el mar “ o “las palmeras borrachas de sol”.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario