|
A partir de la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al estado de Michoacán para impulsar el desarrollo portuario, International Finance Corporation (IFC), miembro del Banco Mundial, y APM Terminals firmó un acuerdo financiero por 300 millones de dólares para la construcción y operación de la nueva y tecnológicamente avanzada terminal en aguas profundas, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Con ello se refrenda la confianza en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por parte de la iniciativa privada para invertir en México.
La nueva instalación portuaria, la primera terminal de contenedores automatizada en América Latina, impulsará significativamente el comercio de México y su competitividad ya que dará servicio a buques navieros de hasta 15,000 TEU de capacidad, tiene como antecedente en su origen la visita realizada por Ruiz Esparza al Puerto de Lázaro Cárdenas, en abril pasado.
El acuerdo financiero de largo plazo de IFC incluye 100 millones de dólares de su propia cuenta y un monto adicional de 200 millones de dólares recaudados a través de su sociedad con el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd; Nordea Bank AB; and Skandinaviska Enskilda Banken AB. El costo total estimado del proyecto es de 900 millones de dólares.
“APM Terminals da la bienvenida a IFC como su socio financiero para la terminal de Lázaro Cárdenas. Estamos gratamente impresionados con las competencias de IFC, su elevado nivel de conocimiento y experiencia, así como con la velocidad con la que respondió la organización para financiar nuestro proyecto”, dijo J. D.
Nielsen, Director General de APM Terminals Lázaro Cárdenas. Agregó que “APM Terminals está en México para quedarse, por lo que estamos ávidos de nuevas oportunidades de inversión en este próspero país, que es estratégico para nuestros planes de largo plazo”.
La Terminal 2 de Lázaro Cárdenas de APM Terminals (TEC 2), cuya profundidad alcanza los 16.5 metros y ofrece un rendimiento anual de 1.2 TEUs, incrementará la eficiencia de las empresas de transportación y embarque, así como de exportadores e importadores. Aliviará también cuellos de botella y mejorará las eficiencias de costos en la transportación de contenedores a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más activo de México y el de mayor crecimiento en el país. Lázaro Cárdenas maniobró 1.24 millones TEUs en 2012, lo que representa aproximadamente el 37 por ciento del tráfico de contenedores en la costa del Pacífico mexicano.
APM Terminals Lázaro Cárdenas, conocido como proyecto TEC 2, generará cerca de mil empleos durante la etapa de construcción. La Fase 1 del desarrollo incluye la construcción de un muelle de 750 metros, instalación de equipos tecnológicos de última generación para manejo de carga, una vía férrea intermodal y la construcción de un patio automatizado de contenedores y una puerta de embarque. La automatización incrementa la productividad y mejora la seguridad.
“El financiamiento de IFC para el proyecto TEC 2 de APM Terminals forma parte de nuestra estrategia para apoyar la participación efectiva del sector privado en el desarrollo de la infraestructura de México, un sector clave que mejorará la competitividad y productividad del país”, comentó Jean Philippe Prosper, Vicepresidente de IFC para América Latina, el Caribe y el Sub-Sahara Africano. “Estamos emocionados de asociarnos con APM Terminals Lázaro Cárdenas en este proyecto emblemático que se alinea a las prioridades de desarrollo del gobierno mexicano”.
La estrategia de IFC para México se enfoca en proyectos de inversión y asesoría que contribuyan a acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad, promover la inclusión social y reducir la pobreza. Entre los años fiscales 2011 y 2013, IFC invirtió 2.4 mil millones de dólares en México, incluyendo 1,903 millones de dólares de su propia cuenta y 584 millones de dólares en operaciones. Tan solo en 2012, los proyectos de IFC en el país contribuyeron con más de 37 mil empleos, generaron energía para más de 871 mil personas y alcanzaron más de 226 mil pacientes.
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario