Primera parte
Por Héctor Medina Varalta
Guadalajara, Jalisco, febrero 25 de 2014. Por primera vez en Guadalajara se celebró el Día Internacional del IMPLANTE COCLEAR, por medio de una conferencia magistral, así como hicieron acto de presencia de pacientes implantados. Se contó también con el primer testimonial Jalisciense que ha sido implantado con la mejor tecnología del mundo, logrando así, una mejor calidad de vida. En este magno evento se contó con la presencia de la señora Lilián López de Ayón, esposa del señor Secretario de Educación del Estado de Jalisco; Profesor Miguel Ángel Casillas Cerna, Secretario Ejecutivo del Fideicomiso Programa Caracol; Doctor Héctor Macías Reyes, Cirujano especialista en implante coclear adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y el Dr. Oswald García González, Director Electro Audición Avanzada.
En qué consiste el implante coclear
El Dr. Héctor Macías, otorrinangologo, especialista odontólogo y en implantes cocleares, coordinador de la especialidad de otorrinolaringología en la Universidad de Guadalajara, expuso que el implante coclear es un dispositivo electrónico que consta de dos partes, una de ellas es externa, que es la que recoge las señales de ruido, las palabras o sonidos como un micrófono y luego va a un transductor, enviando estas señales al procesador, propiamente dicho, y se envía la señal al implante, la otra parte es el propio implante, que es un dispositivo electrónico, que se coloca debajo de los tejidos blandos y se fija al cráneo a través de un procedimiento quirúrgico. Este procedimiento consiste en rebajar las celdillas mastoideas atrás del oído y llegar hasta la ventana redonda del oído interno que es la coclea. Entonces introducimos un electrodo a través de la ventana redonda en la coclea, que es la rampa timpánica, mejor conocido como el caracol, de tal manera, que cuándo llegan las señales acústicas o los sonidos al micrófono, al procesador y de ahí es enviado al implante. El implante interpreta los sonidos y envía señales eléctricas en microvolts, en frecuencia y en secuencia, y éstas se descargan en los diferentes electrodos que se colocan dentro de la coclea. Al hacer estos estímulos eléctricos, el nervio los capta y trasmite esta señal eléctrica a la porción central del cerebro donde se encuentran los núcleos de audición para entender la palabra, sin embargo, una cosa es lo que escuchamos y otra cosa es entender el significado de lo que escuchamos, por ejemplo, el ruido de una ave, el de un auto o el sonido de una nota musical. Pero, para ello, el paciente tiene que tener el conocimiento de estos sonidos, saber lo qué significan o el significado de una palabra.
Eneida Guadalupe Rendón Nieblas |
Helen Keller mexicana
Los niños, cuando nacen desconocen el lenguaje y aprenden el idioma y el significado que escuchan, pero tardan dos o tres años. Se cree que en el primer año ya aprendieron el lenguaje, pero tiene que madurar el resto de las estructuras nerviosas para poder articular palabras y las van articulando poco a poco. De tal manera, que el implante coclear funciona muy bien en unos cuantos meses en pacientes postlinguales, aquellos que sí aprendieron el lenguaje, y aún así tardan tiempo. Pero en aquellos pacientes que no han aprendido ningún lenguaje que no escuchaban, y que son implantados, lleva varios años de habilitación o rehabilitación para que puedan entender los sonidos y, en consecuencia, también las palabras y su significado.
Eneida Guadalupe Rendón Nieblas es una de las primeras pacientes que tenía alteración en dos sentidos: el auditivo y el visual. Eneida además de ser invidente, empezó a perder el oído poco a poco durante su vida hasta que llegó al punto de que ya no le era posible entender lo que decían las personas, le costaba mucho trabajo. Sin embargo, gracias a sus esfuerzos y a los de su familia y de personas de buen corazón, pudieron comprarle el implante. Esto fue en el 2008 que fue intervenida. Eneida es un éxito en el sentido de que ha recuperado mucho de su vida y de sus proyectos e inquietudes; es un ejemplo a seguir de constancia y de trabajo para mucha gente.
Estoy seguro-señala el especialista-que Eneida va a llegar más lejos, porque una vez que logró recuperar su audición, se puede decir,que se comunica con diferentes lenguajes, tanto en el sistema Braille, señas o hasta usar una computadora a través de sus sistemas y además está estudiando una licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara. Es una jovencita muy dedicada, muy estudiosa, que le echa todas las ganas del mundo, y además muy positiva en hacer las cosas.
Alessandro Volta, precursor del implante coclear
La primer persona que empezó a utilizar estímulos eléctricos para intentar escuchar un sonido fue Alessandro Volta, por eso las pilas se conocen como de voltaje; Volta nació el 18 de febrero de 1745 y fue el primer científico que empezó con las investigaciones, pero no logró ir más allá, por supuesto. El 25 de febrero de 1957 se coloca el primer implante coclear en Francia, pero el paciente únicamente alcanzó a entender el ritmo del lenguaje, ya que le era difícil entender las palabras, pero sirvió mucho para continuar con las investigaciones. Gracias a que ocurrió lo mismo que a Volta-escuchó un sonido y perdió el conocimiento mediante a una descarga eléctrica, este paciente también al tener estímulos eléctricos percibió el ritmo del lenguaje. Esto a la comunidad científica internacional le hizo pensar que había posibilidades de que los silentes vuelvan a oír; de esta manera se empezaron a desarrollar los implantes cocleares. Muchas personas han intervenido en ello.
Finalmente, tenemos los implantes actuales, que les llamamos implantes multicanales, que tienen varios electrodos o terminaciones en un solo electrodo con varias terminaciones que es lo que se introduce a la coclea, y que finalmente son los que envían los estímulos eléctricos al oído interno, pero para ello se requiere todo un protocolo de diagnóstico en los pacientes para tener un pronóstico de cómo y qué tanto van a mejorar.
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