Colaboran Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y Hospital Civil de Guadalajara a favor de una vejez con salud renal sana, en el marco del Día Mundial del Riñón
Grupos de adultos mayores de la ZMG, Chapala y otras regiones de Jalisco participaron en actividades informativas y socioculturales a favor de la salud renal
La insuficiencia renal crónica representa el 2.6 por ciento de los decesos de adultos mayores, es decir, en la población de 65 años y más, esta enfermedad, conocida como el asesino silencioso, es la causante de 132 muertes por cada 100,000 habitantes al año, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) 2008.
Se estima que alrededor de uno en cada cinco hombres y una en cada cinco mujeres, entre las edades de 65 y 74 años, y la mitad de las personas de 75 años o más, padecen alguna enfermedad renal crónica, padecimiento relacionado estrechamente con la vejez.
Además de la edad como factor de riesgo, casi la mitad de personas que padecen diabetes desarrollan enfermedades del riñón, asimismo, la hipertensión arterial provoca una cuarta parte de todos los casos de insuficiencia renal. Tanto la diabetes como la hipertensión son más comunes entre adultos mayores.
Por ello, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y el Hospital Civil de Guadalajara, en el marco del Día Mundial del Riñón, a celebrarse este 13 de marzo, y que en esta edición se enfoca en la salud renal de las personas de la tercera edad, han conjuntado esfuerzos en el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención tanto como a la detección oportuna de daño renal.
Este 12 de marzo, varios grupos organizados de adultos mayores, provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala y otras regiones de Jalisco, se reunieron en las instalaciones del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, donde tuvieron varias actividades encaminadas a la promoción de la salud renal; un socio drama titulado “Cómo cuidar mis riñones”, declamaciones, canciones y grupos de danza, que reforzaron los espacios sociales de los ancianos.
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, apoyó dichas actividades con la conferencia “Prevención de Enfermedades del Riñón en Adultos Mayores”, dictada por la doctora Luisa Fernanda Cervantes Pelayo, además de instalar un módulo médico para tomar la presión arterial y la glucosa.
Otras actividades estuvieron enfocadas a brindar una orientación nutricional, en específico a fomentar el consumo de agua y evitar la deshidratación. Al respecto, el director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, maestro Luis Cisneros Quirarte, en una breve charla de bienvenida, comentó que es importante una buena hidratación, en especial en las personas de la tercera edad, ya que al envejecer la capacidad de acción de los riñones disminuye y la falta de líquidos puede llevar a serias afectaciones no sólo en la salud renal, sino que también puede existir deterioro cognitivo, confusión, estreñimiento, entre otras.
En la vejez, la cantidad de agua corporal disminuye hasta un 15 por ciento, aproximadamente 6 litros, lo que vuelve al organismo altamente susceptible a la deshidratación. Entre tanto, los riñones sufren, disminuye su capacidad para concentrar la orina, retener agua en caso necesario y excretar el sodio, principalmente.
La mejor manera de combatir las enfermedades renales es a través de la prevención. En el marco del Día Mundial del Riñón se hace énfasis en las siguientes recomendaciones, dirigidas no sólo al adulto mayor, sino a toda la población.
Las ocho reglas de oro:
- Mantenerse en forma y activo
- Controlar regularme el nivel de azúcar en la sangre
- Vigilar la presión sanguínea
- Comer sano y controlar el peso. La obesidad tiende a provocar diabetes, enfermedades cardiacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
- Mantener una ingesta de líquidos sana. En personas sanas, es recomendable beber de 1.5 a 2 litros de agua por día.
- No fumar. Esta actividad retarda el flujo de la sangre a los riñones, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
- Procurar no tomar medicamentos sin receta médica. Algunos medicamentos antiinflamatorios pueden causar daño renal si se toman con bastante periodicidad.
- Comprobar la función renal. Principalmente en personas con factores de “alto riesgo”, como diabetes, hipertensión y obesidad.
Redacción: América Plascencia
Edición: Claudia Fonseca
Fotografía: Jorge Íñiguez
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario