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Dirigida por Emilio
Portes el filme cuenta con el apoyo del IMCINE, a través de los recursos de
Fidecine y Eficine
- El filme, que se
estrenará con mil copias el 14 de marzo, marca el debut cinematográfico de
Andrés Bustamante
Fue en 2009 cuando el productor de
Alameda Films, Daniel Birman, contactó a Andrés Bustamante para que escribiera
el guión de una película en la que se hicieran parodias del cine nacional, para
ello el Güiri Güiri pidió la colaboración de Armando Vega Gil,
integrante de Botellita de Jeréz, para desarrollar la historia de El
crimen del cácaro Gumaro y así durante casi cinco años trabajaron en el
proyecto.
De hecho, ni Bustamante ni Vega Gil
tenían contemplado actuar en la película, hasta que fueron convencidos por el
director Emilio Portes (Conozca la cabeza de Juan PérezyPastorela), para
formar parte del elenco encabezado por Alejandro Calva, Ana de la Reguera y
Carlos Corona.
El resultado de esta experiencia es,
a decir de Andrés Bustamante, una película mexicana para México, una comedia
que habla de la realidad del país, con alusiones a producciones clásicas del
cine nacional, que podría ser atractiva en otros lugares, precisamente por
ello.
El crimen del cácaro Gumaro-se
estrena el próximo 14 de marzo con mil copias en todo el país-, da cuenta de la
disputa que enfrentan los hermanos Mújica, Gumaro y Archimboldo, quienes a la
muerte de su padre uno heredará una sala de cine y el otro un lote de películas
piratas, todo bajo el amparo de las tropelías del presidente municipal de
Güépez, Don Cuino Meléndez de la Popocha.
El filme le rinde homenaje a cintas
como Amores Perros, Luz silenciosa, Presunto culpable o La misma luna,
también se permite ironizar sobre los festivales de cine, los críticos, así
como de los protagonistas de las llamadas sexy comedias de los años 70 y 80,
como Alfonso Zayas y Jorge Rivero.
Para Carlos Corona “el motor
principal que impulsó a todos los que participamos en esta cinta fue el amor
por el cine y por el humor, porque nos tomamos muy en serio el conseguir la
risa, no sólo como un trabajo sino como una filosofía de vida, porque la
comedia te permite hablar de lo que quieras”.
El realizador Emilio Portes
considera que esta película “barre parejo con todo, no es políticamente
correcta, ni tibia”, hace una parodia a películas mexicanas, a los críticos, a
los actores, directores, y los espectadores mismos, pero no desde una crítica
ofensiva sino alusiva. Además la película tiene un tono nostálgico por el cine
en las grandes salas de antes, frente a las nuevas plataformas y dispositivos
digitales para poder apreciar algún material audiovisual.
En su momento, Jorge Rivero recordó
que él se fue hace 30 años a Estados Unidos, cuando se acabó el cine nacional,
por eso ahora celebra que lo hayan llamado para trabajar en este filme “es un
gusto y un placer volver al cine mexicano y espero que me vuelvan a invitar
para trabajar aquí”.
Desde que Ana de la Reguera leyó el
guión de esta película le pareció muy novedoso “creo que es un tipo de película
que no se había hecho”, y se conjugaron muchos factores para aceptar este
proyecto, además porque quería hacer comedia y trabajar con Emilio Portes.La
actriz considera que hacer comedia te enseña mucho a perder el miedo al
ridículo y que es posible que esta experiencia le ayude a bordar el
proyecto biográfico sobre la vida de Lupe Vélez, que trabaja con Carlos Carrera
desde hace un tiempo, “es un personaje fascinante, era muy divertida y no le
tenía miedo a nada”.
El crimen de cácaro Gumaro es
una producción de Alameda Films, Blu Films, Cinepantera, con apoyos del
Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de Fidecine y el estímulo fiscal
Eficine 226. Además cuenta con la distribución comercial de 20th Century Fox.
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