Por Héctor Medina Varalta
Primera parte
Guadalajara, Jalisco 28 de febrero de 2014. En el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina 2014 Hospital Civil de Guadalajara se llevó a cabo el IV Foro de la Mujer, los temas que se abordaron fueron: ¿Por qué la víctima es víctima?, llevada a cabo por el Dr. Juan Jacobo Muñoz Lemus, psiquiatra forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Guatemala; Aspectos clínicos y sociológicos de la violencia sexual, impartida por la Dra. Ma. Dolores Vázquez Alemán, Gineco Obstreta Forense, Sexóloga Centro Médico Hospital San José TEC Salud, Monterrey, Nuevo León; ¿Qué debes hacer con una víctima de agresión sexual?, conferencia expuesta por la Dra. Norma Valencia Gutiérrez, Gineco Obstreta Forense, CUCS Universidad de Guadalajara, Jalisco.
Hay muchos tipos de violencia, pero particularmente, se habló sobre la violencia hacia la mujer, que de alguna manera, se refleja en la familia, pilar de nuestra sociedad.
El Dr. Sergio Barajas Dueñas inauguró el IV Foro de la Mujer: Tejiendo Redes Contra la Violencia: Es un privilegio representar a este XVI Congreso Internacional Avances en Medicina, que año tras año los Hospitales Civiles hacen este magno evento, y por enterados les comento que estas dos unidades hospitalarias se conjuntan para organizar este evento en el que participan prácticamente todas las áreas relacionadas con la salud: áreas médicas, paramédicas. En esta edición tenemos 19 módulos, tuvimos 21 cursos precongreso, 3 conferencias magistrales que revistieron este programa académico. Dentro de los quehaceres diarios de las unidades hospitalaria, se encuentra la investigación. Este IV Foro de la Mujer es con el objetivo de dar a conocer temas relevantes, temas sociales, ya que de esta manera el Hospital Civil hacer llegar parte de su función: atención a la salud, atención a la información de los problemas que actualmente están prevaleciendo, uno de ellos es la violencia. Quiero dar, a nombre del Comité organizador dar las gracias a las dos organizadoras de este foro, Dra. Irma Maricela Quintero Estrella y Dra. Ma. del Carmen Abreu Fernández se enfrentaron a muchas situaciones que tuvimos, lo hicieron posible, con la seguridad de que se va a ver un aspecto muy importante que es la violencia. También agradezco a las personalidades con un gran reconocimiento que participan en este foro.
Introducción
El XVI Congreso, dentro de sus múltiples actividades-explicó la Dra. Irma Quintero-, ha realizado varios foros: el Foro de la Mujer, el Foro de los Niños y el Foro de Cooperación Internacional. Cuando nos dijeron a la Dra. Ma. del Carmen Abreu y a una servidora que tomáramos el reto de organizar el foro quisimos que tuviera trascendencia. No podemos hablar de hacer el evento sin saber que debe dejar un mensaje, tanto a la comunidad médica como al público en general. Por lo tanto, quiero decirles, que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos; es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y es la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia hacia la mujer afecta e impide el avance de muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH SIDA, la paz y la seguridad, local, nacional y mundial. La violencia, en general, se puede evitar ya que su prevención es posible y es esencial. Siendo un mal que afecta a los seres humanos, la violencia contra la mujer es ya una pandemia global, pues hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida; se estima que entre 500 mil y 2 millones son víctimas cada año de la violencia o trata de personas y esto lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o hacia la servidumbre.
En defensa de los derechos de la mujer
Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80 por ciento de esas víctimas, se calcula que 130 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital, sobre todo, en zonas de África y en algunos países de Oriente Medio. Estadísticas de Estados Unidos reportan que el coste de la violencia doméstica supera los 5.8 millones de dólares anuales y, de estos, 4.1 millones de dólares corresponden a servicios médicos, a la vez de las pérdidas de productividad que suponen 1.8 millones de dólares. No sin esto, el impacto a la salud, tanto psicológica como médica. Considerando entonces, debemos tomar en cuenta que esto es un problema de salud pendiente de concientizar, y en entendido, que la violencia lacera y lastima a nuestra sociedad. Sean ustedes, pues,bienvenidos. Me congratulo nuevamente junto con la Dra. Abrego en presentarles a tres autoridades de enorme experiencia en relación a la violencia.
Próximo capítulo: ¿Por qué la víctima es víctima?, llevada a cabo por el Dr. Juan Jacobo Muñoz Lemus.
0 comentarios:
Publicar un comentario