- Firmó el documento el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y como testigo de honor el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
- Atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros diarios y generará 22 mil empleos, siete mil directos y 15 mil indirectos
- Se trata de un proyecto relevante de la política pública del transporte masivo del gobierno de la República
El Director General de Autotransporte Ferroviario y Multimodal Pablo Suarez Coello, en la firma de las bases de licitación para la Línea 3 del Tren Eléctrico en Guadalajara.
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El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, suscribió esta mañana las bases de licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, el cual atenderá a una demanda estimada de 230 mil pasajeros diarios y generará 22 mil empleos, siete mil directos y 15 mil indirectos. Firmó como testigo de honor el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
La Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara será una opción de transporte seguro, económico, de alta calidad, y amigable con el medio ambiente, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
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Ruiz Esparza afirmó que la Línea 3 del Tren Ligero de esta ciudad es un proyecto relevante de la política pública del transporte masivo del Gobierno de la República. De ahí, subrayó la relevancia de la publicación de las bases de licitación de la obra civil Viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan.
El tren eléctrico de Guadalajara mejorará el sistema de transporte actual de Jalisco y correrá a una velocidad de 90 kilómetros por hora con un trayecto de 33 minutos.
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Aseguró que México se encuentra en el umbral de una nueva era para el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, y ante un momento promisorio y de oportunidades reales para todos, dada la magnitud de los proyectos, pues este tipo de trenes son detonador del desarrollo.
Donde hay este servicio, afirmó, se crean empleos, mejoran las condiciones de vida, hay mayor seguridad, la movilidad es más eficiente y cómoda, y se logran ahorros en todas las vertientes. Se pretende, precisó, que la población cuente con un sistema de calidad para el México moderno, próspero, seguro e incluyente que se requiere.
Hizo énfasis en que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el interés en que la licitación de esta importante obra sea completamente transparente, con estricto apego a la ley y con la mayor participación posible a fin de que el proceso transcurra con fluidez hasta que el tren ligero entre en operación.
Tras solicitar al gobernador jalisciense designar a un enlace permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ese gobierno cuente con la información de cada etapa del proyecto, el titular de la SCT anunció que la Secretaría de la Función Pública nombró a Alfonso Ramírez Lavín como testigo social para dar testimonio de las bases de licitación que se publicarán para la obra civil mencionada.
Ruiz Esparza habló en el Patio Central del Palacio de Gobierno, ante el subsecretario Carlos Almada López; los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello y del Centro SCT de la entidad, Bernardo Gutiérrez Navarro; los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves; los presidentes municipales de Zapopan, Héctor Robles Piero y de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; el síndico y representante del alcalde de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón Delgado; diputados locales, académicos, funcionarios del gobierno estatal, estudiantes, inversionistas y constructores.
En el acto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara mejorará el sistema de transporte actual y contribuirá a la integración modal al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del tren ligero, el macrobús, líneas de autobuses y taxis. Mejorará la accesibilidad del servicio masivo y la movilidad urbana entre Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Beneficiará a 4.5 millones de personas, quienes integran la zona conurbada y mejorará la movilidad de esta gran ciudad, lo cual se traducirá en mejor calidad de vida para sus habitantes, acotó.
Asimismo, abundó, será una opción de transporte seguro, de alta calidad, amigable con el medio ambiente, económico, que representará un ahorro de 40 minutos en el viaje de una terminal a otra. Además, prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública como centros de salud y recreativos, escuelas y oficinas de servicios administrativos dentro de la zona de influencia.
Al igual que Suárez Coello, el titular de la SCT desglosó que la Línea 3 prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública, como centros de salud, escuelas, centros recreativos, oficinas y universidades. El trazo será de casi 22 kilómetros, con dos terminales y 16 estaciones intermedias, cinco de ellas subterráneas; correrá con trenes eléctricos a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y el trayecto se completará en 33 minutos.
En su intervención, el mandatario estatal agradeció el respaldo a Jalisco del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del Secretario Gerardo Ruiz Esparza para la ejecución de esta obra, y destacó la generación de empleos al manifestar que se trata de un gran reto para el estado.
Con la unidad, indicó, los jaliscienses podrán detonar importantes proyectos, como el de la Línea 3 del Tren Eléctrico, el cual contribuirá a la generación de mejor transporte público.
Una vez que el secretario de Movilidad del gobierno jalisciense, Luis Mauricio Gudiño Coronado, presentó el panorama del tren de pasajeros desde hace más de 30 años, el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, informó que la longitud del tren ligero será de 21.45 kilómetros.
Agregó que habrá una reducción de cuando menos 10 mil vehículos diarios y una disminución de 17 millones de toneladas de contaminantes, sobre todo de bióxido de carbono.
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