· Inició la construcción de 35 más, a lo largo del país
· Se levantaron obras en los estados de Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Colima, Morelos, Veracruz y Guanajuato
· De los 266 compromisos firmados por el Presidente, 105 le corresponden a la SCT
Durante el 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó 14 Compromisos Presidenciales e inició 35 más a lo largo de todo el país en materia de modernización, conservación y ampliación de infraestructura carretera, libramientos, distribuidores viales y puentes, con el objetivo de agilizar los flujos de tránsito en beneficio de miles de habitantes de comunidades y ciudades del país.
De los 266 compromisos que a lo largo de su campaña electoral firmó el Presidente Enrique Peña Nieto, 105 le corresponden construir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La ejecución de las obras que se derivan de estos Compromisos obedece a criterios de logística y programación, a fin de hacer más eficiente la aplicación de los recursos para concretarlas.
De los 14 compromisos concretados en el 2013, se cumplieron tres en Quintana Roo, dos en Coahuila, dos en el Estado de México y Chiapas, uno en Zacatecas, Colima, Morelos, Veracruz y Guanajuato, respectivamente.
En el estado de Chiapas se reconstruyeron 70 kilómetros de la carretera Las Limas-Revolución Mexicana y se renovó el asfalto de 119.7 kilómetros del tramo restante, se limpiaron las cunetas y se instaló nuevo señalamiento.
Con esta obra se lograron mejorar las vías de comunicación entre las comunidades de Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, Parral; La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo, con lo que se fortalece la red de comunicación de la zona fronteriza de la entidad.
El Compromiso Gubernamental (CG) 112 se terminó en diciembre de 2013 con una inversión de 360 millones de pesos, y una longitud total de 189.7 kilómetros que facilitará el desarrollo del comercio, la ganadería, la agricultura y el turismo.
En la misma entidad se cumplió el CG-237 que consistió en Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula en la que se aplicó pavimento asfáltico, se construyeron seis taludes y dos muros, se renovaron las obras de drenaje y señalamiento vertical y horizontal, para lo cual se destinaron 222.6 millones de pesos, en una longitud de 86.4 kilómetros.
En Coahuila, se cumplió el CG-186 al modernizar la Carretera San Pedro-Cuatrociénegas con la ampliación de 40 kilómetros y la renovación de 142 kilómetros del pavimento, se realizaron obras de drenaje, cunetas y nuevos señalamientos.
Se da continuidad a la ampliación de la carretera federal Monclova-San Pedro Las Colonias, Coahuila y se mejoran los ejes carreteros México-Piedras Negras; Matamoros-Mazatlán y Matamoros-Tijuana.
Asimismo, se concretó el CG-187 para modernizar el Libramiento San Buenaventura-Hermanas, el cual se amplió de siete a 12 metros de ancho, con una longitud de 6 kilómetros en el tramo Los Rodríguez- Estación Hermanas; se renovaron 39 kilómetros de carpeta asfáltica existente y nuevos señalamientos, con un costo de 72.2 millones de pesos.
En Colima se cumplió el CG-072, con la ampliación a 12 metros de ancho el Libramiento de Comala en su primera etapa y del Boulevard Quesería de siete a 18 metros. Asimismo se realizaron obras de conservación para el camino Colima-Coquimatlán, el Libramiento Ixtlahuacán y el camino rural Turla-Ixtlahuacán.
Todo ello con una inversión total de 114.5 millones de pesos para una longitud total de 21.3 kilómetros que facilitan la entrada y salida de personas y mercancías de la zona centro de la entidad hacia el Puerto de Manzanillo, se genera ahorro de combustible y agiliza el flujo vehicular al evitar el paso por vialidades de la zona urbana de Comala.
El CG-207 corresponde al Estado de México en donde se pavimentaron calles y vialidades de los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tequixquiac, Nextlalpan, Tonanitla, Chalco y Zumpango. También se modernizaron caminos rurales y alimentadores en Atlautla, Ixtapaluca y Tetlixpa, con una inversión de 445.9 millones de pesos.
En dicha entidad también se construyó un Puente Elevado en la Carretera Libre México-Toluca para agilizar el tránsito a la altura de la caseta de peaje de la autopista, con lo que se cumplió el CG-261, que tuvo una inversión de 140 millones de pesos.
En el estado de Morelos se concretó el CG-214 que consistió en reencarpertar la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, Tramo Chalco-Cuauhtla con una inversión de 62.15 millones de pesos para rehabilitar 32.9 kilómetros.
De igual manera, en Guanajuato se pavimentó, con concreto hidráulico estampado, la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz, el CG-226, con una inversión de 122.9 millones de pesos en una longitud de 16.6 kilómetros con lo que se fortalece el turismo de esta zona.
En Quintana Roo se construyeron 300 kilómetros de 39 caminos rurales y sacacosechas, el CG-163, con una inversión de 445.6 millones de pesos, con lo que se posibilita el desarrollo del sector agrícola en la entidad que impulsa el crecimiento económico de los municipios de Balacar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Asimismo, se pavimentaron 74.6 kilómetros en 109 vialidades en las zonas más antiguas de la Ciudad de Cancún, en donde también se colocaron nuevos señalamientos, se construyeron guarniciones y banquetas, todo con una inversión de 233.4 millones de pesos.
También se redujo la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, Quintana Roo que abarca una longitud de 18 kilómetros con lo que se favorece a los habitantes de esta región y se cumple el CG-168.
El CG-222, Construcción del Libramiento de la Ciudad de Coatepec en Veracruz, significó una inversión de 300 millones de pesos en una longitud de 3.5 kilómetros que incrementa la seguridad de los habitantes de esta ciudad y beneficia el tránsito de largo itinerario procedente principalmente de Arbolada hacia el Grande.
Por último, se modernizó la carretera Jerez-Tlaltenango (primera etapa) que se amplió de siete a 22 metros, con el propósito de alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros de ancho y acotamientos exteriores de tres y un metro de ancho respectivamente, así como una barrera central separadora.
La inversión de esta primera etapa fue de 531.7 millones de pesos, que tiene una longitud de 21.4 kilómetros y permite agilizar el tránsito de personas y tránsito de personas y mercancías al estar provista de cuatro carriles de circulación y acotamientos amplios que permiten rebases continuos.
0 comentarios:
Publicar un comentario