Ciudad de México, 12 de Agosto de 2014.
Antecedentes
· Grupo Aeroméxico y sus subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros.
· Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, opera más de 600 vuelos diarios y cuenta con su principal centro de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su red de destinos de 79 ciudades en tres continentes: 44 en México, 16 en Estados Unidos, 13 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.
· La aerolínea necesitaba una solución que le permitiera unificar los sistemas financieros y de recursos humanos, pues operaba con sistemas heterogéneos con criterios no estandarizados. También requería soluciones que le permitieran consolidar la información financiera para mejorar el control de costos y generar información financiera para la toma de decisiones de manera más oportuna.
Hechos
· Grupo Aeroméxico eligió, para funcionar como grupo también desde los sistemas, los servicios de Oracle Cloud Service para la implementación de Oracle E-Business Suite Release 12 Managed Cloud Service como sistema de gestión de recursos y Oracle Human Resources para la gestión de los recursos humanos y la nómina. Para cubrir las necesidades de consolidación de los balances, control de gastos y rentabilidad y reporte financiero, seleccionó Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition Plus Managed Cloud Service y Oracle Hyperion Financial Management Plus Managed Cloud Service. En todas las implementaciones trabajó con Oracle Consulting.
· Los desafíos de recursos humanos eran varios: estandarizar la aplicación de políticas y procesos de nómina, teniendo en cuenta los contratos colectivos por grupo de trabajadores, como pilotos y sobrecargos; controlar la asistencia del personal; y hacer más eficiente el proceso de reclutamiento.
- Asimismo, estandarizar el sistema de gestión de recursos y de manejo de recursos humanos, incluyendo las reglas contables y de inventario para consolidar la información.
- Requerían también mejorar la calidad y disponibilidad de datos, incluyendo la nómina, los costos de operación y de inventario, para una toma de decisiones financieras adecuada.
- De igual forma, optimizar el proceso de compras, eliminando proceso manual de adquisiciones.
- Así como, desplegar reportes financieros con información detallada de costos, incluyendo la compra de aviones y los pagos al personal de tierra, que le permitan un análisis más preciso para aumentar la rentabilidad.
- Grupo Aeroméxico implementó Oracle E-Business Suite Release 12 Managed Cloud Service, un servicio de Oracle en la nube, como sistema de gestión de recursos, como sistema único para el grupo, unificando los procesos operativos claves, como finanzas, compras y abastecimiento, y logrando tener el balance consolidado de todas las compañías el día 6 de cada mes con la información financiera consolidada.
- Automatizó el proceso de compras con Oracle Purchasing Managed Cloud Service, eliminando el uso de papel y agilizando todo el proceso, que pasó de demorar hasta tres meses una autorización a ser casi instantánea.
· También, implementó Oracle E-Business Suite R12, Oracle Human Resources y Oracle Hyperion Financial Management Plus con Oracle Consulting, gestionado por Oracle Cloud Service, para unificar los procesos contables y de recursos humanos y consolidar la información financiera y controlar los costos para mejorar la rentabilidad.
- Automatizó el cálculo de cada pago con Oracle Payroll Managed Cloud Service para todos los empleados en México, logrando mayor eficiencia en la segmentación de los pagos a los 12 grupos de empleados, incluyendo pilotos y sobrecargos, direccionado según distintos bancos y cuentas contables y cumpliendo con los requisitos de los distintos sindicatos.
- Utilizó Oracle Hyperion Financial Management Plus Managed Cloud Service para la consolidación financiera automática de las distintas compañías, respetando los mismos criterios de aplicación contable, logrando una mejor calidad de los reportes para la toma de decisiones financieras.
- Desplegó reportes financieros, como de gastos de costo de tripulaciones, costo de tráfico y escala, de mantenimiento de aeronaves, de servicios a bordo, de renta de aviones y deuda financiera, para mejor seguimiento y control de gastos y rentabilidad, gracias a la precisión de la información.
· Grupo Aeroméxico trabajó con OracleConsulting en el despliegue de las soluciones de Oracle. La implementación empezó el 1 de agosto de 2012 y el primer producto en salir en vivo fue Oracle Financials el 1 de mayo de 2013 para Aeroméxico. Seis meses después, salió en producción lo referido a recursos humanos y nómina. Aeroméxico Connect salió en vivo en marzo de 2014.
Citas de Respaldo
· “Grupo Aeroméxico inició el proyecto buscando cambiar no sólo los sistemas de TI sino la forma de trabajar”, señaló Benjamín Hernández Sepúlveda, Director Corporativo de Desarrollo Tecnológico de Grupo Aeroméxico.
· “Grupo Aeroméxico analizó las soluciones para finanzas, recursos humanos e inteligencia de negocios de dos proveedores. La robustez de la herramienta, la metodología de Oracle Consulting, el tiempo de implementación y el costo fueron otras variables de peso. Y algo fundamental que la solución es “on demand” en la infraestructura gestionada en la nube de Oracle”, complementó Benjamín Hernández Sepúlveda.
· “Implementamos Oracle Human Resources Managed Cloud Service para cinco empresas que suman 14 mil empleados, en una misma instancia en México. El plan global era simplificar toda la administración de nuestro personal”, destacó Benjamín Hernández Sepúlveda.
***
Acerca de Oracle
Oracle diseña hardware y software para trabajar conjuntamente en la nube y en su centro de datos. Para más información acerca de Oracle (NYSE:ORCL), visitewww.oracle.com/index.
Marcas Registradas
Oracle y Java son marcas registradas de Oracle y/o sus afiliados. Otros nombres pueden ser marcas registradas de sus respectivos dueños.
0 comentarios:
Publicar un comentario