Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar de una maneraadecuada sus políticas de recursos humanos. Con este objetivo Randstad Holding, líder en soluciones de recursos humanos, lleva a cabo de manera trimestral “Randstad Workmonitor”, un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral.
Todo negocio depende, poco o mucho, de las acciones, las características y sobre todo la actitud de los colaboradores en quienes los superiores depositan su confianza, es por esto que resulta importante conocer sus demandas, así como los deseos de crecimiento que poseen, pues en la medida que esta necesidad sea cubierta, la empresa (pequeña, mediana o grande) puede lograr resultados sorprendentes, ¿conoces cuántos de tus colaboradores están enfocados en lograr un ascenso o crecimiento laboral?
Los resultados de la encuesta Workmonitor, realizada por Randstad durante el segundo trimestre del año en curso, muestran a México como el segundo país en donde los empleados tienen un fuerte enfoque en lograr un ascenso o en ser promovidos con un 47%, superado solamente por India (60%), y por encima de Brasil (40%), mientras que los países donde no se presenta mucho interés en este aspecto son: Noruega (7%), Japón (8%) y Dinamarca (8%).
Al respecto, Nancy Luviano, Gerente de la División de Staffing en Randstad México, opinó: “cuando nos referimos al tema de los ascensos y las promociones muchos aspectos entran en juego, desde el desempeño, antigüedad de los colaboradores y,desafortunadamente, incluso malas prácticas como elfavoritismo, lo que en ocasiones frustra el crecimientode aquellas personas que realmente merecen la promoción por sus resultados, actitud y habilidades demostradas; este hecho, junto con las cifras presentadas en la encuesta, son aspectos que invitan acuestionar e indagar si en nuestras empresasrealmente hay oportunidades de ser promovidos u obtener algún tipo de reconocimiento que signifique mayor responsabilidad y confianza por parte de lossuperiores, o si existen políticas sobre el ascenso de los colaboradores, detalles que ayudarán a empleadores a llevar a cabo cambios que garanticen el ascenso de los mejores candidatos, y a empleados a reconocer si es necesario buscar otras alternativaspara que su crecimiento laboral no se vea detenido”.
Sin duda, resulta positivo que aproximadamente el 50% de los mexicanos tenga un fuerte enfoque en ser promovido, sin embargo, es también una realidad quelas empresas no siempre cuentan con posiciones disponibles para que todos los empleados con deseos de promoverse lo hagan, lo cual genera mayor competitividad, e incluso insatisfacción en los empleados, si es que las políticas de RH no responden a esta necesidad de crecimiento. Algunas recomendaciones de la Gerente de Randstad en torno a este tema, son:
Como empresa:
Como empleado:
ACERCA DEL ESTUDIO
El sondeo se realizó en 34 países de los cinco continentes del globo, con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La población del estudio consistió en personas entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son auto-empleados
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