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La educación a distancia o “e-learning” ha cobrado mucha relevancia actualmente al ser una excelente opción para aquellas personas que por diversas razones, como ubicación geográfica, falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resulta difícil acudir a algún sitio donde se imparten diversos cursos. Para que esta modalidad pueda funcionar, la aplicación de tecnología en función de diseñar plataformas digitales y herramientas para este tipo de educación, ha sido imprescindible, además de que ha complementado la enseñanza, acercando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los estudiantes como instrumentos de uso cotidiano.
Además de los beneficios en cuanto a comodidad se refiere, los mismos procesos de aprendizaje a través de la educación en línea se vuelven un valor agregado sustancial; los estudiantes deben desarrollar nuevas competencias, como ser autodidactas, especializarse en el manejo de medios tecnológicos, autoevaluarse constantemente, ser autónomo, organizar tiempos y deberes, entre otras. Este tipo de enseñanza también ha tenido una importante presencia en el ámbito profesional, utilizando la educación a distancia para facilitar la capacitación del personal y de esta manera fortalecer cada área del negocio; al respecto, Gerardo Reyes-Retana Dahl, Director General de Pink Elephant Latinoamérica, opina:
“Modalidades como el e-learning han venido a revolucionar la manera en la que la capacitación toma forma y vuelve más eficientes los esfuerzos de las áreas de Capital Humano, ayudando a ahorrar dinero y tiempo para participar en los cursos. Algunas de las ventajas que hemos visto en diversas organizaciones al implementar la capacitación a distancia es la posibilidad de interactuar con profesionales de todo el mundo e intercambiar puntos de vista; tener este contacto constante con herramientas de TI, además de auto gestionar las actividades y tiempos de estudio, permite que el talento pueda desarrollarse exponencialmente.”
En el panorama profesional, capacitarse en línea brinda diversas recompensas, de las cuales el Director General de Pink Elephant México, José Manuel Flores destaca 5 beneficios que representan una ventaja competitiva para el negocio dentro del mercado internacional:
- Flexibilidad: Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita un ordenador y estar conectado a internet, esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentren, lo que evita perder tiempo, dinero y esfuerzo en traslados, mejorando así la eficiencia en sus actividades.
- Reducción de costos: El costo de los servicios de capacitación e-learning suele ser más barato que el convencional, principalmente porque los trabajadores no tienen que desplazarse a una aula, además de que el material utilizado es solamente un ordenador y la conexión a internet. Tanto para las empresas proveedoras del servicio como para sus clientes, el gasto destinado a esta modalidad de educación es menor a una capacitación presencial.
- Seguimiento y control: Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos, de manera que los responsables del capital humano puedan tener un control más estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del personal.
- Contacto con profesionales de otros países: Para el profesional que vive el día a día en la internacionalización de los mercados es imprescindible romper las barreras geográficas para, de esta manera, poder interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a su formación a partir de una visión global más clara y apegada a la realidad; además, si la empresa tiene sucursales en distintas zonas del mundo, puede intercambiar el conocimiento adquirido y enriquecer lo aprendido en la capacitación.
- Capacitación sincrónica o asincrónica: Estos términos se refieren a los métodos como el estudiante interactúa con los instructores o sus compañeros. Cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de este a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente
“La capacitación en línea es una solución eficaz para el desarrollo profesional del personal, así como para mantenerlos actualizados sobre los temas más relevantes y las herramientas más sofisticadas y utilizadas hoy en día, sin tener que sacrificar su presencia en el área de trabajo, cuestión que podría poner en riesgo los procesos y proyectos.” –José Manuel Flores, Director de Pink Elephant México.
Para que el e-learning realmente represente una ventaja sobre otro tipo de capacitación, además de cumplir con los estándares y objetivos de la empresa, resulta indispensable que las plataformas y los programas estén diseñados por parte de proveedores acreditados y experimentados; ante esto, José Manuel Flores agregó:
“El contenido de los cursos debe ser el adecuado para cada empresa que contrata este tipo de servicios, asimismo, la interfaz y el servicio deben ser amigables, sencillos y compatibles con los requerimientos del negocio. De igual forma, los proveedores de la educación en línea deben estar certificados, a la par de los cursos, los cuales deben ser impartidos a cargo de expertos, como es el caso de los cursos de Fundamentos de ITIL de Pink Elephant, el cual se imparte a través de Big River International Progress Network, empresa reconocida a nivel mundial por su diseño de plataformas digitales y contenidos a través de sus plataformas electrónicas, quienes además poseen el tercer lugar del Premio a la Innovación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato. Este tipo de reconocimientos ratifica y garantiza que los servicios ofrecidos están sustentados bajo estándares de calidad y excelencia.”
Pink Elephant cuenta con una experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más de 300 mil personas certificadas, teniendo valor en el mercado como autores de uno de los libros de la Versión 3 de ITIL, respaldando el prestigio de PINK ELEPHANT y la calidad de sus servicios, situándolo como un aliado ideal en la Capacitación y Consultoría para Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI.
A través de sus cursos y talleres, su labor es brindar los elementos necesarios que permitirán Transformar el Conocimiento en Resultados claves en la operación de TI. Sólo la experiencia de PINK ELEPHANT ha permitido reunir a Consultores certificados de alto nivel con las habilidades adecuadas en campo, capaces transferir todo su conocimiento a través de una metodología calificada y adaptada al contexto de las Organizaciones en Latinoamérica, la cual se refleja en su conocimiento compartido en todo el mundo, siendo éste una referencia obligada en la Industria
Su oferta va desde servicios de Educación, Consultoría, hasta Servicios On-line y Conferencias diseñadas para ayudar sus nuestros clientes a obtener un verdadero soporte para su empresa por parte de su departamento de Tecnología de Información (TI).
Ofreciendo también talleres de simulación Teórico-Prácticos a través del portal my-pinkelephant.com portal de conocimiento creado por PINK ELEPHANT con el fin de afianzar y generar más conocimiento, mediante la consulta de contenidos, exámenes de simulación, experiencia de nuestros consultores y foros de discusión.
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