** Iniciará el 1° de diciembre, con duración de tres meses, y las inscripciones están abiertas en la link de la Universidad de Girona que se encuentra en la página www.conarte.mx
** Es un curso de especialización reconocido por la Universidad de Girona (España) yproporciona una visión general de las relaciones entre cultura y desarrollo
** Este esfuerzo se realiza en el marco del proyecto de Humana People to People Youth empowerment through Arts and Culture South Africa
E
l concepto de desarrollo ha evolucionado mucho en los últimos años. Las posiciones desarrollistas, basadas en el crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades básicas, se vieron limitadas por la dificultad de su sostenibilidad y por la poca apropiación de las sociedades a estos modelos. En el último tercio del siglo XX fue tomando significado el concepto de desarrollo humano entendido como la adquisición por parte de los individuos, comunidades e instituciones de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.
Esta nueva visión del desarrollo postula que, para mejorar las condiciones de vida y reducir efectivamente la pobreza, las sociedades y la ciudadanía deben adquirir nuevas capacidades y oportunidades para ejercer en libertad sus propios derechos. Valores como libertad, confianza, participación política y comunitaria se incorporan al discurso a partir del fomento de capacidades en ciudadanía para intervenir en sus propios procesos. En este contexto, las aportaciones de la cultura al desarrollo se convierten en un factor importante e imprescindible cada vez más resente en agendas políticas y agentes culturales por su perspectiva integral de desarrollo sostenible.
ConArte Internacional, Humana People To People de Sudáfrica y ConArte México y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, ponen en marcha de un esfuerzo que busca vincular a diversas comunidades culturales en el mundo, a través de un curso de formación virtual especializado, cuyo tema central es El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo, mismo que dará inicio el 1° de diciembre de 2014 y concluye el 16 de abril de 2015 –que será impartido por Alfons Martinell Sempere, Lucina Jiménez López y Jesper Wholert, con la coordinación de Gemma Carbó Ribugent y Elisenda Belda Aparicio--, y al cual es posible inscribirse a través de la página de ConArte México:www.conarte.mx, donde se encuentra la liga de la Fundación de la Universidad de Girona, para llevar a cabo el proceso de inscripción.
El potencial de la educación, las artes y la cultura en los procesos y acciones de desarrollo proporciona una visión general de las relaciones entre cultura y desarrollo, poniendo especial énfasis en la educación y la capacitación de jóvenes como factores imprescindibles para el empoderamiento de las comunidades y su desarrollo. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones entre educación y cultura al servicio del desarrollo, al mismo tiempo que ofrece herramientas prácticas para los agentes del sector cultural y de la cooperación.
Está dirigido a aquellas personas que, desde diferentes organizaciones e instituciones, trabajan en el ámbito de la gestión cultural, la cooperación cultural internacional, la educación artística o el desarrollo comunitario. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos que, con o sin experiencia previa, deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones entre educación, cultura y desarrollo.
Básicamente, está pensado para gente que trabaja en el sector de la cooperación, cultural, social desde una perspectiva de desarrollo comunitario. Por este motivo, los conocimientos que se consideran necesarios son los propios de haber llevado a cabo proyectos de este perfil en varios contextos y realidades. Pueden ser conocimientos más técnicos, políticos, teóricos… o bien, experiencia práctica, recursos y bagaje profesional.
La estructura del curso permite aceptar perfiles diversos pues sus varios recursos, herramientas y documentos facilitan asimilar de forma más inicial los conceptos, así como generar inquietudes que propicien la profundización en diferentes temas para aquellos que ya los han venido integrando en sus propias prácticas y trayectorias profesionales.
Los requisitos informáticos son los siguientes: Tratándose de un módulo virtual, es necesario tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet. Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas: Procesador Pentium IV o superior. Memoria RAM de 256Mb. Dispositivo gráfico SVGA. Disco duro con capacidad disponible de 20Gb. Módem 28.800Mbds, recomendable ADSL o superior. Navegador: Explorer 7.0 o superiores; Mozilla 1.0 o superiores.
El curso dura 3 meses y acredita 90 horas de trabajo. La participación en el curso implica la dedicación de 6 horas semanales de trabajo a distancia. Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.
Este curso virtual de Youth empowerment through Arts and Culture South Africa, nace de la voluntad de Humana People to People Sudáfrica de diseñar e implementar una formación dirigida a los niveles técnicos y políticos, líderes de jóvenes, educadores, líderes culturales, líderes de ONG y los directores de proyectos de los otros 34 países en los que opera Humana. En este objetivo encarga a la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.
0 comentarios:
Publicar un comentario