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Para que comprendan mejor nuestros lectores en el extranjero, primero les aclararemos que el ISSSTE es el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado Mexicano que se ha encargado del otorgamiento de los servicios médicos, el pago y la administración de pensiones y jubilaciones, el otorgamiento de créditos para la vivienda y otros servicios de carácter social. Sin duda un instrumento de justicia social para los trabajadores, porque la seguridad social es la parte “principal” del salario indirecto que la Constitución mexicana garantiza a los trabajadores como parte de su salario integro (emolumentos).
Pero, ¿porque cambiar una Ley tan importante de seguridad social en México?, es muy sencillo, le cuesta mucho al gobierno federal desembolsar recursos económicos y éste pretende reducirlos prácticamente a dadivas, es decir, se desprenderá de esta enorme carga financiera y obligación patronal, ya que contempla la privatización del manejo de pensiones en el ISSSTE mediante las cuentas individuales que serán controladas por las administradoras de fondos para el retiro, es decir, ¿las Afore?, empresas privadas que desde que nacieron han sido un fracaso financiero para los trabajadores, porque en los hechos y a través de los años se ha demostrado que los depósitos mensuales a cuentas individualizadas no generan las utilidades necesarias que soporten los índices inflacionarios y tampoco generan un ahorro real para que un trabajador junte el monto necesario para que cuando se jubile viva de los intereses.
Lo anterior lo puede probar cualquier empleado mexicano en su actual Sistema del Ahorro para el Retiro en las distintas Afores que existen en el mercado financiero, porque en su cuenta individualizada éste puede comprobar fácilmente con varios ejemplos su ineficacia; las cantidades que ahorra son mínimas o invisibles (en promedio, por cada peso que recibe por rendimientos, se le cobra de comisión en promedio una cuarta parte por manejo de cuenta), los rendimientos o intereses que recibe por el monto ahorrado es simbólico y no le permiten que genere una reserva financiera suficiente que le permita en el futuro garantizar una pensión digna, el monto ahorrado desde que se crearon las Afores (unos 10 - 15 años) para un obrero que gane de 5 a 10 salarios mínimos es prácticamente nada, porque con este monto no le permitiría ni siquiera ganar un 50 % del salario que ganaba en activo como pensión.
Cualquier estudiante universitario de actuaría fácilmente podría entender y elaborarle a usted cálculos actuariales y proyecciones financieras demostrándole dos cosas, a) que el trabajador perderá y será engañado porque “perderá el valor real” de una prestación social por el trabajo de toda su vida, su pensión vitalicia, b) el Estado Mexicano se quitara de encima una obligación patronal, legal-laboral y sobre todo financiera, porque con otorgar simplemente una “x” cantidad de dinero al trabajador (simbólica de acuerdo a cálculos actuariales, como si fuera una especie de liquidación anticipada), ya no tendrá costos de operación, administración y de inflaciones hacia el futuro, porque todo esto será cubierto por el trabajador, luego entonces, ¿usted cree que alguien recibirá una “mínima” pensión digna?, ¿acaso cree usted, que los bancos son una institución de asistencia privada?, los empresarios tiene un objetivo muy claro, solo generar las utilidades para su propio beneficio.
Los bancos recibirán los montos globales y esto les generará grandes fortunas (aquí esta el enorme negocio por los dividendos de los intereses), pero los trabajadores únicamente recibirán los intereses por sus cuentas individualizadas, ¿quién o quienes son los beneficiados?, otro ejemplo que puede usted comprobar con cualquier banco es el siguiente; si usted les pide un préstamo le cobran una millonada de intereses (porque el gobierno federal prácticamente no los tiene, ni puede controlarlos), pero si usted les deposita un monto significativo de dinero, ¿cuánto le otorgan de intereses?, ¿una miseria, del 1 al 3% aproximadamente?
Por todo lo anterior, la gran mayoría de periodistas, analistas políticos, columnistas de prensa y diversos medios de comunicación críticos de México han denunciado un lamentable “fast track” que han hecho algunos partidos políticos con grupos de poder sindicales, gubernamentales y empresariales ¿por el bien de México?, algo ilegalmente legal, porque esta basado en un nuevo engaño a la sociedad mexicana donde se ha dicho que con esta reforma estructural se beneficiara al ISSSTE, a los burócratas mexicanos y al país, cuando la verdad es que ¿posiblemente? será la punta de un iceberg y vendrán otras reformas que vulneren algo muy grave, la seguridad social para los mexicanos y que con ello se motive mas el incremento de la pobreza en la Republica Mexicana, porque tal parece que los 60 millones de pobres que existen en el país no son suficientes, hoy no es ningún secreto saber que en una familia mexicana solo trabaje una persona y cada vez mas dependientes económicos dependan de él por falta de empleo y de oportunidades en el país o en sus comunidades.
Algo que ha sido patético, han sido las declaraciones de los lideres de los partidos políticos que aprobaron esta Ley y en especial la del diputado Emilio Gamboa Patrón del Partido Revolucionario Institucional, PRI quién por cierto se vio involucrado en el recién escándalo de la también aprobada Ley Televisa, donde también se privilegio a grupos de poder económicos, ellos han argumentado ¿que ahora si se legisla en el Congreso Mexicano?, sin embargo diversas organizaciones sociales del país han denunciado (partidos políticos, sindicatos democráticos, prensa nacional, etcétera) que ha sido un atraco a mano alzada orquestada por lideres sindicales charros, de hecho la lideresa del magisterio nacional (que agrupa mas de un millón de burócratas) Elba Esther Gordillo recientemente declaro (y antes de que esta Ley fuera aprobada) que esta ley había sido negociada, y al margen del congreso mexicano. Por lo tanto, ¿fue o no, un fast track y a cambio de que?, ¿quienes fueron los operadores y negociadores, quienes los principales beneficiados?, no es ningún secreto para nadie que el actual director del ISSSTE Miguel Ángel Yunez, es uno de los operadores políticos de la lideresa.
La mayoría de la sociedad nacional esta consciente que es necesaria una reforma al ISSSTE para mejorar integralmente a esta institución, pero de una forma legalmente legal y moral que permita un crecimiento en la calidad del servicio medico que se otorga a las familias y mejore las pensiones para reactivar la economía del país, pero no al costo de sacrificar las conquistas laborales intrínsecamente constitucionales, es decir, quitando el monto real de una pensión al trabajador. En conclusión el ISSSTE será privatizado, aunque se niegue que se quiere hacerlo, porque ¿reitero?, al trasladar el régimen de jubilación a cuotas individuales se carga el peso de su funcionamiento estrictamente a los trabajadores, la creación dizque de una Afore publica como lo es el Pensionissste, “es simplemente una pantalla” que servirá como puente únicamente por tres años para administrar los fondos de los burócratas “con fines no muy claros” (hablando en términos financieros) y porque posteriormente Irán a la iniciativa privada para perder en el futuro su valor real.
Un caso concreto de esto, lo podemos ver con el ejemplo de lo que sucedió en la Republica de Chile, incluso lo reafirmo la propia Presidenta de Chile, Michelle Bachelet en su reciente visita de Estado a México, quien en una conferencia declaro que este “régimen de pensiones a cuentas individualizadas” había resultado un fracaso en su país después de 26 años de estarlo aplicando, como consecuencia de ello el Estado Chileno se vio en la imperiosa necesidad volver a aplicar un régimen mixto de pensiones (combinaciones de un monto global institucional y de cuentas individuales) para compensar la perdida del poder real de las pensiones, por lo que amable lector, ¿cree usted, que un país como Chile y su Presidenta estén equivocados o estén mintiendo?
Por: Carlos Munguia Rodríguez
pluma_dorada1@hotmail.com
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