Radio <<< >>> TV
Las terapias biológicas es lo más avanzado con que se cuenta en la lucha contra el cáncer hoy día, al grado que han permitido controlarlo y vencerlo cuando el diagnóstico se hace en etapa temprana. Lo anterior se dio a conocer en el marco del II Congreso de Internacional de Terapias biológicas en México, efectuado en Tequesquitengo y al que asistieron alrededor de 150 oncólogos del país.
De acuerdo con el doctor José Luis Aguilar Ponce, Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y médico de la clínica oncológica Diana Laura Riojas de Colosio de Médica Sur: “Tenemos grandes avances en el tratamiento del cáncer con las terapias biológicas. Aunque parece que no avanzamos, no es así, tan sólo recordemos que la quimioterapia se desarrolló hace 60 años, y en este tiempo nuestro campo ha avanzado como nunca lo había hecho y, en los últimos 10 o 15 años ha sido mucho más abrumador. En logística de tiempo de investigación realmente vamos a pasos agigantados”.
Y un ejemplo de ello son las terapias blanco, que son las que se dirigen específicamente contra las proteínas o enzimas que están presentes en las células tumorales y que tienen por tanto una toxicidad mucho menor. “Hace unos años el pensar en un tratamiento para el cáncer con unas pastillas, podría ser cuento de risa, ahora esto ya es una realidad”, declaró el especialista.
El cáncer se produce cuando hay alteraciones moleculares, las terapias dirigidas las bloquean para que no siga creciendo el tumor o definitivamente matan a la célula tumoral. La diferencia con la quimioterapia es que ésta atacaba a todas las células, sin importar si eran malignas o no.
Prácticamente ya se cuenta con terapias biológicas para todos los tipos de cáncer, aunque los avances han sido más significativos en cáncer de colon, cáncer de pulmón, cabeza y cuello. Según el registro Histopatológico de Neoplasias Malignas cada año se diagnostican alrededor de 100 mil nuevos casos de Cáncer de cabeza y cuello en nuestro país.
El cáncer de cabeza y cuello involucra a la lengua, boca, glándulas salivales, faringe, laringe y otros sitios localizados en el área cercana. En etapas avanzadas es un cáncer inoperable.
Es uno de los cánceres más agresivos que se encuentra ligado a ciertos factores como el tabaquismo, el alcoholismo y una mala nutrición.
Entre las terapias biológicas para este tipo de cáncer se encuentran tratamientos como el cetuximab que ataca directamente al tumor canceroso, impidiendo su crecimiento, lo cual le permitirá al enfermo mejorar la supervivencia y calidad de vida al disminuir las zonas cancerígenas afectadas y retrasar su expansión a otras partes del cuerpo.
Es parte de un esquema para tumores en etapas avanzadas que, en conjunto con la quimioterapia, ayudan a reducir el tumor rápidamente.
Hay que recalcar que la prevención y la detección temprana siguen siendo en la medicina clínica y la medicina preventiva, la parte angular para disminuir la mortalidad en este tipo de patología.
<<<regresar/home
Informanet |
0 comentarios:
Publicar un comentario