Informanet

27/7/07

Enfermedad cardiovascular en México: “La epidemia del siglo”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Una epidemia se define como una “enfermedad que se propaga durante un tiempo en un país y afecta un gran número de personas”.

La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de mortalidad en países desarrollados y desde 1970 en nuestro país, señaló el doctor Hugo R. Hernández García, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

Al presentar la nueva mesa directiva de este organismo ante medios de comunicación, dijo que potencialmente esta enfermedad se puede evitar modificando el estilo de vida y controlando los factores de riesgo que propician su desarrollo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, alteración de las grasas (dislipidemia), diabetes y sedentarismo, entre otras.

Lo anterior obliga la necesidad de aplicar medidas encaminadas a prevenir y modificar la enfermedad cardiovascular, comentó el también jefe de la División de Cardiología y Tórax del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jal.

Ante esta problemática, se han elaborado medidas emergentes de prevención, dando como resultado: recomendaciones para evitar el desarrollo y complicaciones de la enfermedad cardiovascular basada en el conocimiento y control de la enfermedad.
Como ejemplo citó el control estricto de la diabetes, control de peso, hacer ejercicio físico, control de la presión arterial y, muy importante, el identificar a la población en riesgo, etc.

Así surgen esfuerzos conjuntos encaminados a la prevención cardiovascular integral de una forma organizada., junto con la industria farmacéutica, donde destaca la labor que Bayer Schering Pharma ha realizado a través de su área cardiovascular.

En la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), dijo, trabajamos en forma activa mediante la educación y actualización de la enfermedad cardiovascular al equipo de salud: médicos, enfermeras, técnicos y pacientes. Nuestro objetivo fundamental es que se identifiquen los factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedad cardiovascular; conocer y aplicar las medidas de control y luchar a cada momento para alcanzar los objetivos establecidos.

Es importante que el médico y el paciente identifiquen las acciones que se están tomando para lograr disminuir la mortalidad de la enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hoy trabajamos por evitar el desarrollo de la enfermedad, es mejor prevenir que lamentar. Desde hace 24 años en ANCAM nuestro lema es “Prevenir es nuestra meta“, concluyó.

Algunos datos a considerar
Desde 1980 las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de mortalidad general en México. La obesidad se considera actualmente un problema de salud pública a nivel mundial.

En México existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad; en adultos se calcula que 23% son obesos y 38.4% tienen sobrepeso.
Uno de cada cinco niños tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país.

Se conoce que el 50% de los niños que tiene sobrepeso también lo tendrán en la edad adulta; si la obesidad se presenta en niños en 10 y 18 años el riesgo aumenta hasta en 80 por ciento.

La presión arterial elevada acelera el desarrollo de enfermedad coronaria y contribuye en forma significativa a tener accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y renal.

<<<regresar/home

0 comentarios: