Radio <<< >>> TV
ESTRENO EN LA CIUDAD DE MEXICO DE LOS PIRATAS DEL PACIFICO, COMEDIA MUSICAL BASADA EN EL ORIGINAL THE PIRATES OF PENZANCE DE GILBERT Y SULLIVAN
*La puesta en escena, dirigida por Luís Martín Solís, en una traducción y adaptación de Miguel Meissner, tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad
El VII Festival Internacional de Verano Viva Vivaldi este año tiene entre sus principales atractivos la puesta en escena de los Piratas del Pacifico, comedia musical basada en el original The Pirates of Penzance de Gilbert y Sullivan (1879), en esta ocasión bajo la dirección escénica de Luís Martín Solís.
Parte de la historia esta inspirada en la figura de los piratas ingleses, entre ellos algunos tan famosos como Francis Drake, que en algún momento formaron parte de las fuerzas navales británicas y que finalmente terminaron engrosando las filas de grupos corsarios. Fue así que Girbert y Sullivan decidieron escribir esta comedia musical a partir de un tema que siempre ha inspirado la fantasía y la imaginación, como en el caso de la exitosa película de los estudios de Disney, Los Piratas del Caribe.
The Pirates of Penzance, historia ubicada en un pequeño pueblo de Inglaterra, fue traducida al español y adaptada a las condiciones geográficas e históricas de México por Miguel Meisser para ser estrenada el año pasado en el Festival Internacional Música del Mar 2006 y ahora por primera vez en la ciudad de México, los días 24 y 25 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.
Un ejemplo de esta adaptación, entre muchos otros, es el final de la obra en el que los piratas capturan al Mayor General Stanley y en breve combate vences a las fuerzas oficiales. En el original de Gilbert y Sullivan los piratas ceden a nombre de la Reina Victoria, mientras que en la versión de Michel Meissner lo hacen en nombre de la Virgen de Guadalupe, y los piratas son piratas son reconocidos como nobles caballeros para alcanzar la reconciliación.
Por otra parte, se trata de una obra de gran formato que requiere de una orquesta sinfónica y un elenco de solistas. A decir de Mihail Meissner, el nivel de Gilbert como libretista y de Sullivan como compositor, hacen de The Pirates of Penzance como comedia musical de grandes cualidades, con una instrumentación muy fina, que no por ser divertida disminuye en calidad, con melodías pegajosas y grandes coros que incluso parodian lo teatral o ridículamente dramático que tiene algunas grandes operas.
Esta mancuerna de creadores británicos alcanzo la fama con sus numerosas comedias musicales y curiosamente The Pirates of Penzance fue su única obra representada en Estados Unidos, ya que todas las demás solo se escenificaron en Inglaterra y fue hasta el 2006, que por primera ocasión una de sus obras se presento en español.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario