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24/12/07

Convertir a SEPOMEX en la mayor empresa de distribución y logística, meta para 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø La directora general del Servicio Postal Mexicano explicó que para ese año se espera que la empresa sea autosuficiente y genere ingresos superiores a 10 mil millones de pesos anuales.

Ø Para finales de la actual administración, se contará con más de 30 mil carteros y alrededor de tres mil oficinas postales multiservicios.

Ø Actualmente, se tiene una distribución de 700 millones de piezas al año, la cual se incrementa 20% durante la época navideña.


Convertir al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en la mayor empresa de distribución y logística del país, así como que sea autosuficiente y genere ingresos superiores a 10 mil millones de pesos anuales, es nuestra principal meta para el 2012, aseguró la directora general de este organismo, Purificación Carpinteyro.

Para lograrlo, precisó, a finales de la actual administración se contará con una fuerza de más de 30 mil carteros y más de dos mil 870 oficinas postales multiservicios, lo que permitirá que Correos de México tenga una cobertura en 98% del territorio nacional.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que para alcanzar dicha meta, Correos de México recientemente puso en marcha un Plan de Transformación, el cual consiste en tres etapas: Corrección de rumbo (2007–2008); Cimentación de crecimiento (2008–2010) y Crecimiento y modernización (2008–2012).

Este Plan abarca cinco aspectos generales: operaciones, productividad, competitividad, mejoría financiera y acciones comerciales, comentó Carpinteyro, quien estuvo acompañada por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Manuel Acevedo.

Carpinteyro puntualizó que, como parte de esta transformación, a través de las oficinas postales se ofrecerán, además del correo tradicional: fomento al comercio nacional e internacional; servicios financieros; pago de beneficios sociales y servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, se continuará brindando servicio a la población y a las empresas corporativas en la distribución y recepción de estados de cuenta, facturas, tarjetas de crédito, publicidad directa, catálogos, paquetería en fomento del comercio a distancia y correspondencia ordinaria.

La directora general de Sepomex destacó que actualmente el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una distribución de 700 millones de piezas al año, la cual se incrementa 20% durante la época navideña por el envío de cartas, postales y pagos por cheque.

“El correo presta funciones importantes a la sociedad mexicana. Con una red que tiene más de mil 370 oficinas postales en todo el país y cinco mil 900 agencias, se da atención a 18 mil comunidades, muchas de ellas remotas en donde la única alternativa de comunicación es el correo”.

Agregó que Sepomex sirve como plataforma de distribución de grandes empresas, que si no existiera esta institución postal tendrían que incurrir en una duplicación de costos, al tener que crear sistemas de entrega.

Además, presta servicios en forma gratuita, a través de las franquicias postales otorgadas por ley, al Instituto Federal Electoral, Congreso de la Unión y Poder Judicial, generando significativos ahorros al erario federal al no realizarse transferencias para que estas dependencias paguen servicios de mensajería a empresas paralelas.

“Pero incluso en esas situaciones, ciertamente el Correo es la mayor fuerza de distribución que existe en el país. No existe otra empresa que pueda hacer entregas en donde nosotros hacemos. Tanto, que incluso la competencia deposita su correspondencia, cuando no la pueden entregar, en nuestros buzones para que el Correo las envíe”.

Respecto a las operaciones de Sepomex, señaló que en este renglón se trabaja en el incremento de la capacidad de procesamiento y distribución; la contratación de mil 500 carteros y 120 inspectores postales en 2007; adquisición del parque vehicular, equivalente a 35% del existente, e implementación del sistema de puntos de venta (PV) y seguimiento de correspondencia (track and trace).

En productividad, se busca reforzar la seguridad y vigilancia en el manejo de la correspondencia y paquetería, así como brindar las mejores condiciones laborales a los trabajadores y la implementación de un esquema de remuneración variable basado en sus actividades, el cual fue establecido en el Convenio de Alto Desempeño que la institución signó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Sepomex.

Carpinteyro indicó que también se trabaja en mejorar la competitividad de Correos de México mediante la flexibilidad tarifaria y nuevos productos; en la mejoría financiera, cuyo objetivo es el crecimiento de sus ingresos y la reducción de su déficit; y en la promoción de acciones comerciales, a través de la recuperación de clientes perdidos, aumento de clientes actuales y la captación de nuevos usuarios.

Asimismo, aseveró que el correo no está muerto, a pesar de los nuevos medios de comunicación electrónica como el Internet. Por el contrario, toda economía desarrollada cuenta con servicios postales eficientes, confiables y accesibles a la mayoría de la población, los cuales siguen creciendo y pujantes.

Purificación Carpinteyro también comparó la situación del correo mexicano respecto a otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Brasil, donde los servicios postales son eficaces y generan muy altos ingresos.

En el caso de México, indicó, Sepomex tiene ingresos en este rubro por 250 millones de dólares; maneja siete piezas por habitante al año y cuenta con 20 mil empleados.

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